miércoles, 9 de diciembre de 2015

Jorge Cafrune - 1965 - LA INDEPENDENCIA

Jorge Cafrune
LA INDEPENDENCIA

Esta obra quiere contribuir dignamente al memorable fasto del sesquicentenario de la independencia Argentina (1816 - 9 de julio - 1966). La ocasión era propicia para un proyecto noblemente ambicioso. Entendimos que el homenaje no debía quedar reducido a una mera relación del hecho histórico y su circunstancia. Era necesario extraer la vibración vital que alentó en ello, subrayar lo humano del personaje heroico, destacar inclusive la participación popular en la gesta libertador; humanizar, en fin, la figura de los próceres, para acercarlos más a la admiración y el cariño del pueblo. Y no debía ser olvidado el soldado desconocido, el valeroso criollo que se sumó a la gesta libertadora con alma y cuerpo, dejando, en no pocos casos, sus huesos en alguna arenal, sin tumba y sin memoria.
Para exponer el tema con la intensidad debida centramos el enfoque en algunos de los principales hombres y acontecimientos que contribuyeron a la emancipación Argentina desde el primer grito de libertad, el 25 de mayor de 1810, hasta la formal declaración de independencia en el histórico congreso de Tucumán.
La patria estaba amenazada por el norte,el este y el oeste. La revolución corría inminente riesgo de ser ahogada para siempre. Triunfó, con todo, la valerosa decisión que significaba quemar las naves para gobernarnos en adelante a título de nación soberana.
Este long play ha sido el resultado del permanente diálogo entre intérprete, autor y compositores para que la obra se integrara en un homenaje elevado y digno, pero de cálido tono popular como lo tuvo la criolla gesta de nuestra emancipación.
La patria en sí, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Guillermo Brown, el Soldado Desconocido, Martín Güemes, San Martín y su granaderos, el Congreso de Tucumán, forman sucesivamente el temario que inspira las composiciones. La nota romántica de una zamba -Niña de Tucumán- cierra, con broche evocativo, con melodía inspirada en la condición, el homenaje que nos propusimos rendir.
León Benarós


Jorge Cafrune
LA INDEPENDENCIA
CBS 8638
1965

01. LA PATRIA NO SE HIZO SOLA-milonga-Waldo Belloso, León Benarós
02. ADIOS, GENERAL BELGRANO-zamba-Carlos Di Fulvio, León Benarós
03. QUEMANDOSE DE SU FUEGO-canción-Carlos Di Fulvio, León Benarós
04. CUATRO BARQUITOS-gato-Carlos Di Fulvio, León Benarós
05. SOLDADO DESCONOCIDO-rasguido doble, chamarrita-Waldo Belloso, León Benarós
06. LA MARTIN GÜEMES-chacarera-Adolfo Abalos, León Benarós
07. CIELITO DE GRANADEROS-cielito-Waldo Belloso, León Benarós
08. LE HABLO DE UN NUEVE DE JULIO-recitado milonga-Carlos Di Fulvio, León Benarós
09. NIÑA DE TUCUMAN-zamba-Adolfo Abalos, León Benarós

Descargar

No hay comentarios: