viernes, 8 de diciembre de 2023

Susana Rinaldi - PORQUE CANTO ASI


Susana Rinaldi
PORQUE CANTO ASI
Artista Invitado: Opus Cuatro

Este disco de SUSANA RINALDI produce la feliz circunstancia de concretar varios encuentros y de ayudar a desentrañar algunos equívocos. Como esto no ocurre por mera casualidad, sino que es la consecuencia de una actitud de búsqueda y de una profunda convicción de la intérprete, me aventuro a afirmar que señala una definida etapa en su carrera.
Una etapa que anticipo desde ya como saludablemente fecunda para la canción popular ciudadana y para la propia trayectoria de SUSANA RINALDI.
SUSANA RINALDI siempre ha cantado lo que ella misma ha sentido y gustado, lejos de imposiciones ajenas, de sugerencias extrañas, de conveniencias extraartísticas.
Su condición de actriz, su formación y su temperamento, le han permitido definir una actitud ante el repertorio y la forma de interpretarIo: la valoración del texto poético de las canciones, hecho que se da desde la elección hasta la manera de expresarIo. Consecuentemente, esto llega a definir un estilo, que se reconoce desde la calidad poética de lo que se dice, hasta la propia forma de decirIo. En sus anteriores incursiones por el disco era fácil advertir una tendencia hacia la recreación de temas tradicionales y perdurables, una frecuentación de títulos y autores consagrados. que en su voz adquirieron otras resonancias. Sin duda. una etapa muy definida de su carrera. En este disco viene la otra "cosa", el tránsito por un camino nuevo, que la artista comienza a construir con su propio andar (y valga aquí la imagen del poeta). Y esto nos lleva al asunto de los equívocos y los encuentros.
Suele hablarse mucho, en materia artística, de la marcada diferencia entre lo culto y lo popular, como si ambas expresiones constituyeran territorios ajenos entre sí y totalmente diferenciados, como si sus límites fueran tan claros y precisos, como si verdaderamente existieran esos límites. SUSANA RINALDI cree y se encarga de demostrarlo, que esa diferenciación no existe en la forma que se pretende. En este caso -y como ella lo reitera siempre en sus actuaciones- el hecho se da en la poesía: la tan mentada poesía culta (a la que se identifica como intelectualizada) y la tan zarandeada poesía popular, a la que se suele subestimar desde distintos ángulos. Aquí todo es poesía, como tal está elegida e interpretada.
Por eso Jorge Luis Borges y Celedonio Esteban Flores; porque ambos, en las obras que aquí los representan, son poetas, sin agregados, sencilla y cabalmente poetas, cada uno con su propia voz y sensibilidad. Y esto es una forma de desentrañar eso que entiendo como un equívoco, y de producir lo que saludo como un encuentro.
Porque aunque no signifique ningún descubrimiento, vale la pena recordar y repetir que la cultura es patrimonio del pueblo y que lo popular forma parte de la cultura.
El mismo caso se da en la poesía de las canciones: está Borges también, y en la misma dimensión están también, por ejemplo, Cátulo Castillo y Homero Expósito; no por cultos o populares, sino por poetas.
Otro equívoco nace de la diferenciación entre lo viejo y lo nuevo, como si un problema cronológico agregara o restara méritos a las obras artísticas.
SUSANA RINALDI cree (y coincido con ella), en lo bueno por bueno y no por nuevo o viejo. Está lo que siempre ha de perdurar por su calidad, lo que siempre será nuevo aunque el tiempo pase y está lo que nace viejo, lo que por falta de valores artísticos no podrá reivindicarse por el hecho de haber nacido ayer. Con este criterio, SUSANA RINALDI produce otro encuentro que también hay que celebrar: aborda un repertorio de temas no tradicionales, de producción reciente y sale a la apasionada búsqueda de otros autores, lo cual le permite esta vez, crear temas a través de sus personales versiones. Y porque ella quiso elegir entre lo bueno de este tiempo (según sus convicciones) y -vale la pena la reiteración-, no por nuevo, sino por bueno, se dan en este repertorio temas de distinta factura, líneas diversas, estilos diferentes, ritmos, lenguajes, colores; que ella sintetiza maravillosamente en interpretaciones que revelan una profundización que enriquece las obras.
Hay otros encuentros para señalar: el aporte musical invalorable para la canción popular ciudadana, de un conjunto de la calidad de OPUS CUATRO, que se integra naturalmente en originales versiones, merced a arreglos de Juan Carlos Cuacci. También aparece con ellos en dos temas que le pertenecen musicalmente, Osvaldo Avena (con su caudalosa guitarra), que produce otro encuentro válido, con otro tema de su creación que sirve de fondo musical al poema de Celedonio Flores que da nombre a este disco. Tal vez como un símbolo, como una anticipación grata de una etapa para la canción ciudadana, que además de desear, algunos vislumbramos, se suman otros nombres que son otros tantos aportes.
Osvaldo Piro como compositor y arreglador, algunos arreglos de Julián Plaza, la faz creadora de Carmen Guzmán, Mandy, Eladia Blázquez, Hilda Herrera, Nella Castro, Nievas Blanco y las presencias familiares en el plano autoral de quienes ayudan a que todo esto sea una feliz síntesis de calidades artísticas:
Aníbal Troilo, Sebastián Piana, León Benarós, los ya nombrados y queridos Cátulo Castillo y Hornero Expósito. Y Borges. Y el "negro Cele" .
Reitero que todo esto importa una suma de saludables encuentros. Y que esta es sólo una de las virtudes de este disco.
Por mi parte, me siento sumamente honrado de compartirlo como autor y de habitarlo con estas palabras que no tratan de ocultar un apasionamiento que nace de todas las cosas que aquí se convierten en realidad.
Gracias, SUSANA RINALDI, por suscitar tanta circunstancia fecunda. Y que pueda repetirse lo más pronto posible. Le hará mucho bien a nuestra canción popular.

HECTOR NEGRO

Susana Rinaldi
PORQUE CANTO ASI
Artista Invitado: Opus Cuatro
Trova XT 80024
1971

01. PORQUE CANTO ASI (AL NEGRO CELE) - G. Matos Rodríguez, Celedonio Flores
02. PARA CANTARLE A MI GENTE - Osvaldo Avena, Héctor Negro ***
03. SER - Eladia Blázquez*
04. RESPONSO PARA UN HOMBRE GRIS - Osvaldo Avena, Héctor Negro ***
05. SIN PIEL - Eladia Blázquez*
06. MILONGA DE MANUEL FLORES - Aníbal Troilo, Jorge Luis Borges **
07. SUENO DE BARRILETE - Eladia Blázquez ***
08. SEXTO PISO - Homero Expósito, Nievas Blanco*
09. EL PARQUE DE ARTILLERIA -S. Piana, L. Benarós ***
10. JUANITO LAGUNA SE BAÑA EN EL RIO - H. Herrera, N. Castro *
11. EL ULTIMO FAROL - Aníbal Troilo, Cátulo Castillo *
12. BUENOS AIRES (AZULNOCHE) - Jorge luis Borges, Osvaldo Piro **

* Arreglos de Julián Plaza
** Arreglos de Osvaldo Piro
*** Arreglos de Juan Carlos Cuacci
Grabado en ESTUDIOS ION S.A.
Agosto - Septiembre - Ootubre - Noviembre y Diciembre 1971
Producción: TROVA INDUSTRIAS MUSICALES S.A.
Director de Producción: ALFREDO RADOSZYNSKI
Coordinador de Producción: JUAN CARLOS CUACCI
Director de Grabación: MIKE RIBAS
Técnicos de Grabación: OSVALDO ACEDO - CARLOS PIRIZ
Diseño de la Portada: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA
Fotografía de la Portada: OYUELA y ASOCIADOS
Master: LUIS A. QUINTEROS
Descargar

No hay comentarios: