martes, 17 de octubre de 2017

Uña Ramos - EL ARTE DE LA QUENA

Uña Ramos
EL ARTE DE LA QUENA

UÑA RAMOS Y LA FUERZA
La música folklórica constituye un peligro para los músicos de técnica avanzada: el exagerar las posibilidades del instrumento y, con ello, desvirtuar la esencia del arte popular que tienen entre manos.
Por el contrario, cuando se emplea la técnica con el talento necesario se llega a la síntesis, elemento básico para todo arte perdurable.
UÑA RAMOS, sin dudas el mejor intérprete del instrumento típico del altiplano, llega a límites insospechados en el sonido de la quena. En ningún momento se evade del compromiso que representa enfrentar obras autóctonas con instrumentos también autóctonos. Su técnica está, en forma consante, al servicio de la pureza de la expresión de un pueblo, de una región. Y esto significa que su depuración como artista ha llegado al punto de máxima madurez.
UÑA RAMOS logra en los sonidos graves toda la dramaticidad que contiene el paisaje y el habitante del altiplano; toda la ternura que pone ese habitante en las cosas que hace para subsistir, dolorosamente, en un medio de escasos recursos. En los agudos, gana la grave alegría, una alegría de estar bajo el sol, una humanidad determinante de la esperanza.
La expresión más pura de un pueblo es interpretada por el artista en este disco sin sufrir la más mínima desviación. Por el contrario, sale enriquecida al pasar por los sonidos del instrumento de un virtuoso que arroja fuera de sí el virtuosismo exhibicionista, para destacar la autenticidad y perduración de la obra. En este caso los músicos acompañantes: Tito Véliz en charango, Edmundo Saldívar (h.) en guitarrón, Hugo Casas en guitarra y Domingo Cura en percusión, realizan una labor que concuerda con la misma pureza del solista. También ellos son altos valores y conocedores de la música vernácula de su pueblo.
Este disco, entonces ratifica una vieja afirmación: el arte va de lo particular a lo general. Esto sucede porque la expresión de un pueblo significa una señal, un signo que hace a los otros pueblos; un diálogo a través del cual los hombres se comprenden. Y UÑA RAMOS, lo sabe.

HAMLET LIMA QUINTANA


Uña Ramos
EL ARTE DE LA QUENA
Trova MXT4000
1971

01. VIRGENES DEL SOL - Danza incaica - Jorge Bravo de Rueda
02. DESDEÑOSA - Cueca - Tito Veliz
03. KACHARPARI - Huayno - El Inca
04. VIENEN BAJANDO LAS LLAMITAS - Coplas del Carnaval - Uña Ramos
05. RECUERDOS DE CALAHUAYO - Huayno - El Inca
06. AMAKONCAHUANQUICHU - Danza típica - Guzmán Cáceres
07. FIESTA AYMARA - Danza - Tito Veliz, Rudon
08. CUEQUITA DE LOS COYAS - Cueca - Valles, Pantoja
09. GUADALQUIVIR - Carnaval - Gilberto Rojas
10. ANATAS AL VIENTO - Danza tradicional - Uña Ramos
11. NARANJALES - Carnavalito - Ar. Chango Farías Gómez
12. ACUARELA POTOSINA - Huayno - Iporre Salinas

Grabado en: ESTUDIOS ION S. A.
Abril, Junio y Julio 1971.
Producción: ALFREDO l. RADOSZYNSKI
Coordinación de producción: CHANGO FARIAS GOMEZ
Director de grabación: MIKE RIBAS
Técnicos de grabación: CARLOS PIRIZ y OSVALDO ACEDO
Diseño de la portada: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA
Fotqgrafía de la portada: OYUELA y ASOCIADOS

PERSONAL:
UÑA RAMOS: Quena, flautilla, quenilla, anata, pinkillo
TITO VELIZ: Charango
EDMUNDO SALDIVAR (h.): Guitarrón
DOMINGO CURA: Bombo
HUGO CASAS: Guitarra

Descargar

No hay comentarios: