domingo, 23 de agosto de 2015

Omar Moreno Palacios - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Omar Moreno Palacios
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
''En Vivo''
Trova TLM-31 Medium
1969



Hay gente que canta y toca simplemente porque nuestro país ofrece una gama amplia de posibilidades de expresión, posibilidades que siempre encuentran un temperamento afín.
Otra gente busca la raíz de lo que hace después de haberlo hecho, es una segunda instancia pero demuestra una inquietud. Algunos de ellos llegan a compenetrarse de esa esencia y mejoran su medio expresivo.
Hay otros, los mas afortunados y tal vez los mas sinceros por naturaleza. Son los que nacen en la esencia y conocen palmo a palmo lo que expresan. Ellos no necesitan interpretar, son en si la interpretación.
En cada región del país podemos encontrar alguno de ellos. Los más, permanecen en el anonimato toda su vida. La casualidad no es generosa con los que estamos ávidos por conocer la rigidez de los que saben decir del hombre, la vida, los objetos y amores que los rodean, cantar a los trabajos, cantar a la muerte, manejar las abstracciones simbólicas y la metáfora como únicamente lo puede hacer el pueblo, con una profundidad sin contaminación, sin intereses ajenos ni segundas intenciones, porque comprenden que la segunda intención es simplemente un arma natural.
Omar Moreno Palacios es uno de ellos. Y como tal pertenece a una región, el sur, la Provincia de Buenos Aires, la soledad que prevalece en la llanura y que invita a la meditación. Una meditación átiva y en voz alta.
Omar cuenta de días montando un caballo, haciendo payadas con si mismo riéndole al cielo, hablando con el animal.
Sabe de caballos, ha sido resero hasta hace muy poco y tambien domador.
De este último oficio conserva golpes y alegrías, pero núnca se ha quedado con las ganas de gritar.
Hace años, tal vez muchos para su juventud, que contrajo el vicio de cantar, algo que es como una buena enfermedad para la cual siempre hay tiempo, y él ha empleado mucho de ella.
Omar Moreno Palacios podía ser uno de aquellos de que hablaba, uno que se queda restingido a su gente, a su lugar; en lo que parece ser el destino de la mayoría de nuestros auténticos artistas populares. Pero la casualidad quiso ser generosa esta vez y Omar, con la misma virtud de esa casualidad, nos entrega lo que ama, lo que conoce, el cúmulo de una sabiduría de la cual no es totalmente conciente, pero si dueño. aunque. Aunque cuente a Wimpio recopile a Cupertino del Campo.
Lo encontraremos sentado en el suelo, que él expresará como si fuera el mundo. Sabremos que puede amar y no decir nada. Lo veremos transformar un viejo fortín bonarense en un cuadro en relieve, algo que se puede tocar con las manos. Nos enterneceremos y hasta reiremos con ganas. Sí, todo
eso, pero si somos honestos y como suele decirse ''Autenticos'', aunque nunca hayamos salido de una ciudad, o seamos de otra provincia, no podremos dejar de escucharlo con el mismo estilo de profundidad que él nos entrega.
Porque Omar Moreno Palacios es un compromiso con la vida.
Con la música, la máxima comprobación de que alguién esta vivo.
Una invitación a la vida.

Carlos Sampayo
Setiembre 1969


01. PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Cifra - Omar Moreno Palacios
02. EL PUCHETO - Cuento - Wimpy
03. AGARRAME EL ALAZÁN - Polka - Omar Moreno Palacios
04. MILONGA CORRALERA - Milonga- Rec. de Cupertino del Campo
05. EL MEDIO HERMANO - Cuento - Wimpy
06. MI PATRIA CHICA - Triunfo - Omar Moreno Palacios
07. NUNCA TE DIJE NADA - Milonga - Omar Moreno Palacios
08. EL CURANDERO - Receta - Guillermo Cuadri
09. HUELLA SIN HUELLA - Huella - Omar Moreno Palacios
10. ENTRE HOMBRES - Poema - Julio Gutiérrez Martín
11. YA VIENE CLAREANDO EL DÍA - Canción - Portela



Grabado en Estudios Ión S. A., el 12 de Setiembre de 1969
Producción: Diego Techeiro
Diseño de la portada: Oscar Zárate
Fotografía de la portada: Juan Meastichelli
Técnico de grabación: Osvaldo Acedo
Master: Luis A. Quinteros


Descargar

Aporte de Alberto Orozco

1 comentario:

Juanma dijo...

Excelente aporte! Justo lo que andaba necesitando!
Saludos!