sábado, 14 de marzo de 2020

Omar Moreno Palacios - BUEN RUMBO

Omar Moreno Palacios
BUEN RUMBO


Si hay una música tremendamente dificil de interpretar en nuestro folklore es, sin duda, la surera. Un desprevenido escucha podría hallarla monótona, agobiante.
De Ahí su dificultad y de ahí también, su maravilloso encanto, su cautivante y envolvente hechizo. ''Vea amigo, me decía una vez don Santiago H. Roca, el secreto de la milonga esta en los silencios.No grite, conversela si quiere que la milonga se le acerque como es debido.
En los últimos tiempos han proliferado infinidad der pseudo-intérpretes que aprenden el simple acompañamiento de una milonga o un estilo, se lanza a la protesta y se consideran cantores sureros
Pero si supieran, si tuvieran idea que enorme distancia hay entre lo que hacen y lo que realmente es...
Recuerdo a Virginia Vera, lo mejor que ha tenido la música sur.
Cantaba con excepcional timbre de voz, con dulzura y con ábsoluta afinación. René Ruíz integrante de los dúos Ruíz-Acuña y Ruíz-Gallo) aunque tucumano, fue uno de los mejores intérpretes de las expresiones del sur. Decía los estilos y las canciones con la difícil sencillez del que sabe. Lo mismo ocurría con Néstor Feria, el gran intérprete uruguayo.
Es que Virginia Vera, Rene Ruíz, Néstor Feria, Domingo Nocera Neto - por nombrar sólo algunos - conocían el campo. Sabían lo que cantaban. Eran intérpretes porque interpretaban no sólo una canción sino todo un sentir, una filosofía.
Pancho Moreno Palacios es heredero de esa autenticidad. En él se conjugan el intérprete exácto y riguroso, el autor y decidor de nuestra llanura. No sólo cantan, dice. Pone en cada palabra y con acertado respeto, el corrécto valor de su intención que es, precisamente, lo difícil de la música de la Pampa.
Desde el primer simple, hace 6 años a este larga duración, Pancho Moreno Palacios ha madurado.  Como todo hombre de talento, aprende con el tiempo y vuelca en su canto y su guitarra, que maneja con singular destreza, toda su experiencia.
Frente a tanta mentira cuando se habla de la música del Sur, qué refrescante oasis es escuchar a Omar ''Pancho'' Moreno Palacios.

Antonio Rodríguez Villar

Omar Moreno Palacios
BUEN RUMBO
CBS 19395
1974

01. MARTÍN PESCADOR ME DEJARA PASAR (sow) - O. Moreno Palacios
EL RELINCHO COMO UN REZO - EL MARGARITO (estilo) - O. Moreno Palacios
QUE DUERMAN EN LA HISTORIA (vals criollo) - O. Moreno Palacios   
PERO QUE LINDO AL REGRESO (canción) - O. Moreno Palacios
TENIENDO CASA Y CUEVA DEJELO QUE LLUEVA (polka) - O. Moreno Palacios
PISO 'E TIERRA (gato) - O. Moreno Palacios
AMASA TRISTEZA EN LLANTO - DOÑA MARTINA (mazurca) - O. Moreno Palacios
NUESTRA GRAN DIVISA - BUEN RUMBO (milonga) - O. Moreno Palacios, P. Rizzo
APRENDAN MUCHACHOS (milonga) - Guadalberto Márquez (Charrúa), Virginia Vera
TANTA MARAVILLA (estilo) - O. Moreno Palacios
QUE LINDO EL PAGO DONDE NACÍ (triunfo) - O. Moreno Palacios
Y JUAN LE DIJO QUE NO (milonga) - Anónimo, O. Moreno Palacios

(P) 1974
Dirección Artística Chany Inchausti

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: