domingo, 25 de septiembre de 2016

Cuarteto Vocal ZUPAY - FOLKLORE SIN MIRAR ATRAS VOL.2


Cuarteto Vocal ZUPAY
FOLKLORE SIN MIRAR ATRAS VOL.2

Diploma de Honor de la Academia Argentina de Música de Cámara

Es probable que muy pocas veces en el mundo —el caso brasileño es una de las excepciones— haya avanzado la música nacional de un país, en profundidad y riquezas, tanto como la argentina en los últimos aflos: escuchando las grabaciones efectuadas en la década del cincuen ta y comparándolas con las recientes de los conjuntos de vanguardia, surge enseguida la diferencia motivada por una evolución tanto. interior como exterior, “hacia adentro”, y “hacia afuera”, y pocos conjuntos tienen, como el Cuarteto Vocal Zupay, el orgulloso derecho de haber sido responsables de esta evolución.
Evitemos, al hablar de este disco, el término “folklore”, aunque figure en el título del disco, convenientemente condimentado. Se trata aquí de música nuestra, argentina, y actual; tampoco es “la música actual”, ya que los Zupay siguen evolucionando permanentemente y, aún dentro de este álbum, es fácil notar dos o tres etapas distintas del proceso que los está llevando a la creación de “eso” que, tal vez, sea expresión fiel de nuestro país en el mundo: la Música Popular Argentina, así, con mayúsculas integrando los elementos del tango y el folklore a una base rítmica y melódica de valor universal y fácil comprensión en cualquier parte.
¿Cómo puede lograrse la MPA? La alquimia, en esta situación, no es lo más apropiado. Las pruebas, ensayos, intentas, sí. Este disco es justamente eso, es la liberación de algunos factores tradicionales que tal vez hayan frenado la aceptaión de nuestro folklore en el resto del mundo. ¿Qué pasa si “metemos” guitarra eléctrica y batería en vez de bombo y guitarra, y eliminamos las repeticiones en a melodía, creando una línea continua del principio al fin? La respuesta no es tan fácil, pero aquí puede ser escuchada. ¿Y si cantamos temas de actualidad, cambiando el rancho y la “china” por un canto de amor a nuestra tierra, donde está surgiendo el ser argentino contemporáneo? También lo tenemos. Este disco no es Música Popular Argentina, aún. Pero quienes intervinieron en él creen que será fundamental para comprender el proceso, a forma en que se está Ilegando a ella. Y eso es muy importante:
‘Cuando Llegue el Alba” o “Mi Pueblo Chico”, temas excelentes en su forma original, son el escalón hacia esa meta que el Cuarteto está tratando de lograr. Y los ensayos de tres horas por día son otro. Y las conversaciones con Astor Piazzolla, con Leonardo Favio, con Marilina Ross, los cambios de ideas con autores y compositores —algo rara vez hecho antes en esta tierra de independientes—, otro, no menos importante. Y este es un buen momento para detenerse y, otra vez contra el título, “mirar atrás”. ¿Para qué? Pues para analizar lo ya hecho, corregirlo, y luego seguir avanzando.
Algo que debe quedar claro es que nadie niega los valores de la música tradicional; por el contrario, todos quienes estamos en el movimiento por la Música Popular Argentino tenemos conciencia de que, sin ella, todo esto sería imposible y de que el éxito de la MPA depende de su capacidod de conservar los valores de esa música, Pero lo tradicional no refleja al individuo que vive en Buenos Aires o Córdoba, tiene un auto que teóricamente da 240 km por hora, toma sus vacaciones en Punta del Este, Río o Bariloche y está al día con el mundo en libros, teatro y cine; eso, el reflejo de la vivencia de una nación en pujante avance, es la MPA.
Podríamos agregar algo sóbre los temas, y en particular sobre “Por un Viejo Muerto”, que cuenta la dramática —y verídica— historia de dos ancianos desalojados que debieron ir a vivir a una plaza de Mendoza, o “Los Castillos” de María Elena Walsh, o “La Alabanza”, la chacarera de Don Atahualpa y los Hermanos Díaz, una de las mejores obras en su género, o la versión de “Milonga Triste”, de Manzi y Sebastián Piana; sin embargo, es mejor dejarle a usted los juicios, una vez conocida la intención. Vale la pena, sí, notar la presencia de una “balada argentina”, “Balado Para Mi Tierra”, una de las formas en que aparece la MPA en estos momentos.
Ah! Al finalizar el comentario del primer LP del Cuarteto, habíamos prometido seguir hablando de ellos en el segundo. Ahora, toca anunciar el tercero, que comenzará a grabarse inmediatamente -lo que no quiere decir demasiado, ya que pueden necesitarse hasta seis meses para completarlo-, ya francamente dentro de la MPA. Claro que el movimiento puede avanzar tanto, que no nos toque a nosotros escribir la nueva contratapa. .
MIGUEL SMIRNOFF.

Cuarteto Vocal ZUPAY
FOLKLORE SIN MIRAR ATRAS VOL.2
TROVA TL-18
1968

01. MI PUEBLO CHICO - Pérez Pruneda, Adela Christensen
02. LA ALABANZA - Atahualpa Yupanqui, Hnos,. Díaz *
03. LOS CASTILLOS - María Elena Walsh *
04. CUANDO LLEGUE EL ALBA - Waldo Belloso, Figueroa
05. POR UN VIEJO MUERTO - Germán Sánchez, Bernardo Palombo *
06. BALADA PARA MI TIERRA - Lupe García Caffi, Juan José García Caffi *
07. CHACARERA DE LA COPLA PERDIDA - Lupe García Caffi, Juan José García Caffi
08. MLONGA TRISTE - Sebastián Piana, Homero Manzi
09. ZAMBA DEL PRIMER AMOR - Lupe García Caffi, Juan José García Caffi
10. LA ROSA - Lupe García Caffi, Juan José García Caffi
11. EL SABLE O LA CRUZ - Pablo Duarte, Fernández Melo

* Orquesta dirigido por Oscar López Ruiz
** Conjunto dirigido por Oscar López Ruiz

JUAN JOSE GÁRCIA CAFFI, primer tenor
ANIBAL LOPEZ MONTEIRO, segundo tenor
PEDRO PABLO GARCIA CAFFI, barítono
EDUARDO VITTAR SMITH. bajo
Grabado en Agosto y Setiembre de 1968 en Estudios lón S. A.
Producción: Alfredo I. Radoszynski
Director de grabación: Oscar López Ruiz
Diagrarnación: Oscar Zárate
Fotografía de la portada: Juan Carlos Castagnolo
Técnicos de grabación: Osvaldo Acedo y Juan Carlos Manojos
Master: Luis A. Quinteros


Descargar

No hay comentarios: