lunes, 3 de septiembre de 2018

Waldo de los Ríos - TRES TRES TRES BAILEMOS OTRA VEZ (COMPLETO)

Waldo de los Ríos
TRES TRES TRES BAILEMOS OTRA VEZ

América latina vive y perdura en el espíritu de su cancionero autóctono, que resume en un cantos y danzas toda su historia, toda la evolución de su presente, y sus hijos se sirven de ellos para expresar sus alegrías o sus tristezas. En el año 1931 cuando llegué por primera vez a Buenos Aires de Tucumán estas manifestaciones puras y sencillas de nuestro cancionero nativo eran virtualmente desconocidas, cosa que comprobé con profundo dolor. Con el orgullo y amor propio que siempre he sentido de difundir el folclore de mi tierra me propuse luchar tenazmente para divulgarlo - ardua era la lucha que debía sostener. Comencé actuando en nuestra reconocida radiotelefonía, era allí donde cantaba zambas, cuecas, bailecitos, chacareras, etc. Recuerdo que lo único que me aceptaban en la Dirección Artística eran las chacareras por considerarlas lo más parecido a los guapangos, popular música mejicana muy de moda en aquellos tiempos y que brindaba grandes beneficios monetarios a quienes lo cultivaban. Pero aún me esperaba algo peor: los discos. En 1931 (año en que nació mi hijo) empecé a grabar. Pero por tratarse de una firma comercial, sospeché que a ellos no les importaba si "eso" era música argentina. Una firma comercial necesita vender discos y no podían arriesgarse a dejarme grabar danzas folklóricas, algo inusitado dentro de aquel ramo.
Yo rogaba que aunque fuera una sola la que grabara me la dejaran realizar para probar el resultado.
Fue tanta mi insistencia que al fin consintieron en dejarme grabar un escondido y una zamba, ambos
con la exacta medida para el baile. Se asombraron tanto con el éxito que luego ellos me pidieron que grabara otros dos futuros exitos. una cueca y un carnavalito, piezas que el público conoció en 1935.
En esta ocasión superamos ampliamente la venta inicial: 129 discos (gran cifra de venta en esa época
cuando el disco no estaba al alcance del grueso del público).
Entonces nació mi gran aspiración: grabar la colección completa de las danzas más conocidas por el
público que gustaba de bailarlas. Pero pasaron los años y este sueño no lo pude realizar jamás, a
pesar de que el público llegó a conocer mucho más nuestras danzas y tambie´n a bailarlas. Seguí
entonces difundiendo las canciones de mi tierra a través de la radio y actuaciones públicas en las que también ofrecía las danzas folklóricas para que no quedara un argentino sin conocerlas. Esto gracias al empuje que grandes personalidades me brindaban, entre ellas el Dr. Ricardo Rojas, que siempre me impulsó a continuar con la lucha. Pero biem dicen que nos prolongamos en los hijos. Hoy, gracias as maravilloso disco LP y al sello Columbia que se propuso poner en marcha un plan amplio y llevarlo a cabo por intermedio de mi hijo, aquel viejo sueño mío se ha convertido en realidad. El esfuerzo realizado por los que han colaborado en la realización de esta colección de danzas (la más completa que existe en el mercado de discos) es la culminación de una larga serie de averiguaciones, estadísticas y sobre todo una medición del gusto popular que en bailes, clubes y peñas hace años que espera una colección para trasladar su club, su peña, etc. a su propia casa.
El éxito obtenido por la aparición de los dos primeros volúmenes habla bien a las claras de la
aceptación que ha de tener este álbum que contiene a aquellos dos primeros más el tercer volúmen, que
viene a completar así esta maravillos colección.
Martha de los Ríos 


Waldo de los Ríos
TRES TRES TRES BAILEMOS OTRA VEZ
Columbia 8214

01. EL SALTA CONEJO - A. A. Chazarreta
02. EL GATO POLQUEADO - M. Abrodos
03. LA ARUNGUITA - A. A. Chazarreta
04. CIELITO DEL PORTEÑO - M. y M. R. Abrodos, A. Navarrine
05. EL MAROTE - A. A. Chazarreta
06. LA HUELLA - E. H. Flocken, popular, D. V. Lombardi
07. SOMBRERITO - A. A. Chazarreta
08. EL SERENO - A. Rodríguez, popular
09. LA RESBALOSA - A. A. Chazarreta
10. EL GAUCHITO - M. Acosta Villafañe, popular
11. LA MEDIA CAÑA - A. A. Chazarreta - con Coro
12. EL GATO CORRENTINO - A. A. Chazarreta, J. A. Faro
13. LA MARIQUITA - A. A. Chazarreta

Descargar

Aporte de Ariel González



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ariel por este gran aporte.abrazo grande