miércoles, 22 de febrero de 2017

Miguel Montero - VOLUMEN 1

Miguel Montero
VOLUMEN 1


De la nueva pléyade de vocalistas que en los últimos años han destacado sus naturales virtudes, podemos afirmar que este joven intérprete ocupa uno de los primeros planos.
Su dilatada trayectoria como cantor popular lo ubica en un adolescencia dorada de sueños precursores, cuando las clásicas reuniones de muchachos vecinos del barrio (en este caso el tradicional barrio de Belgrano) y, como la mayoría de quienes se constituye en en los sembradores de las emociones musicales del pueblo, por lo tanto el cálido estímulo de la rueda cordiales esquinera que un día esa voz millonaria de sueños lejanos pobló de melodías las calles de la clásica barriada por medio de una onda radial que anunciaba con responsabilidad profesional el nombre del muchacho que quería llegar. Desde entonces su nombre fue avanzando por los azules caminos hacia un destino con resonancias de tango. Así conocimos a un artista.
MIGUEL MONTERO
Para comenzar esta sintética historia digamos que Miguel Montero procede de Tucumán, el llamado "jardín de la república". Canta desde niño y tal como el relato lo presenta fue escalando posiciones lentamente hasta encender su nombre en la antorcha más alta, que lo consagra como vocalista de orquestas de primeros planos, actuando en selectos espacios en una radiotelefonía Argentina, como también en bailes, boites, confiterías, en cuyos centros de ambientes populares logra los mejores aplausos que premian esas interpretaciones que gustan al pueblo y que difunden los organismos especializados. Así culmina su actuación como integrante del conjunto, para desvincularse en el año 1959 y formar su propia orquesta.
Puede recordarse que Miguel Montero ha dado a la popularidad obras como el tango "Antiguo reloj de cobre", un éxito muy personal de honda gravitación popular. Este joven intérprete ha debido cantar en la radio fuera de programa para satisfacer a un público ávido, que aguardaba un sitio imposible de ocupar dentro de la emisora y se conformaba con escuchar a su ídolo en plena calle, donde debía interrumpirse el tránsito en muchas ocasiones. Tal la significación como intérprete del tango.
SU PRIMER MICROSURCO - LDS 792
Este morocho joven cantor Miguel Montero registra en su primera selección algunas paginas que seguramente aguardan muchos admiradores, con el mismo fervor con el que se le sigue en los bailes y  en las radios, donde periódicamente presenta sus creaciones. Veamos, pues, los títulos de las populares composiciones que se detallan: "Gurisa", tango al que le sigue una vieja y emotiva página de Francisco Lomuto: "Me llaman el solitario". Luego sigue: "Pobre zorzal" uno de sus éxitos actuales; "Cucusita" como también "La piba de al lado" y "Un corazón" con el que se cierra la primera selección en la faz A. Tenemos seguidamente en la otra faz, precisamente el suceso de su repertorio: "Antiguo reloj de cobre" luego obras de moda como "El clavelito", "El retrato de mamá", la milonga "Paciencia, será otra vez" y finalmente los tangos "Yo soy del tiempo aquel" y "Por él".

SU MODERNA ORQUESTA
Escuchando su grabaciones podemos estimar la calidad moderna de un estilo de tango bailable, sin perder su esencia como cancionero, en la cuidada interpretación que dirige el maestro José Libertella a cuya dirección se halla la parte musical del admirable conjunto.
Miguel Montero ha logrado así su consagración como cantor popular y como le aguardan muchos triunfos en su carrera artística tenemos la impresión que no sólo este microsurco será un éxito seguro sino que tendremos que estar preparados para un segundo registro de sus selecciones, a poco que dé a conocer las novedades que comprenden su valioso repertorio que nuestro artistas va presentando en sus ininterrumpidas actuaciones.
Su profunda vocación por el canto y sus reconocidos méritos ha llevado a Miguel Montero a un plano de privilegio que controla con responsabilidad y natural disciplina como debe ser.
LITO BAYARDO

Miguel Montero
VOLUMEN 1
Odeón LDS 792

01. GURISA - tango - A. M. Vidal, E. García Satur
02. ME LLAMAN EL SOLITARIO - tango - F. Lomuto, E. Cadícamo
03. POBRE ZORZAL - tango - J. Giliberti
04. CUCUSITA - tango - Riaball, C. Lucero
05. LA PIBA DE AL LADO - tango - J. Libertella, C. Lucero
06. UN CORAZON - H. Gentile, A. Di Rosa
07. ANTIGUO RELOJ DE COBRE - tango - E. Marvezi
08. EL CLAVELITO - tango - A. Cabral, R. Yiso
09. EL RETRATO DE MAMA - tango - Falero, Russo
10.  PACIENCIA SERA OTRA VEZ - tango - C. Rebeiro, M. Berón
11. YO SOY DEL TIEMPO AQUEL - tango - R. Moreno, A. Cantó
12. POR EL - tango - A. Cordisco, C. Jonsson
Orquesta dirigida por José Libertella

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: