jueves, 23 de febrero de 2017

Miguel Montero - Y ASI NACIO ESTE TANGO

Miguel Montero
Y ASI NACIO ESTE TANGO

Está cerca de las cuatro décadas con el tango. Miguel Montero debutó como cantante el profesional en
la antigua emisora Radio del Pueblo en 1938. Pero su pasión de tango se cuenta desde más allá de esa primera juventud; desde la propia infancia, cuando los padres los traen de la natal Tucumán y se radican definitivamente en Buenos Aires, que será la ciudad de su adopción.
Palermo es el barrio porteño de sus primeros "picados" con pelotas de trapo, y en una escuela de Palermo la maestra del canto advierte en su voz un signo de futuro. En otras barriada porteña, ahora de Belgrano, comienza a darle razón a aquella maestra. Los muchachos mayores lo llevan en escapadas nocturnas a dar serenatas. A los 14 años, cursando el segundo año del Colegio Comercial desatiende las operaciones con números y sólo sueña con escalas cromáticas intuitivas. Sus padres no se oponen.
La suerte está echada. El destino de Miguel es el canto.
De solista acompañado en guitarra en la Radio del Pueblo pasa a actuar de vocalista en una orquestay  posteriormente en otras, siendo a poco familiares para él los micrófonos de las más importantes emisoras metropolitanas. En 1950 ingresar a la orquesta de Francisco Lomuto con la cual realiza una gira al Brasil y graba discos. Luego tiene un paso fugaz por las orquestas de Juan Carlos Cobián y Pedro Maffia hasta que en 1954 se incorpora a la orquesta de Osvaldo Pugliese, en la cual, a través de su actuación durante cinco años, afianza una demostración de valores y conquista una popularidad dilatada.
En el año 1958, oportunidad en que el maestro Osvaldo Pugliese resuelve realizar una gira artística por Europa, Miguel Montero se desvincula del conjunto. Tiene una firme decisión y un objetivo trazado: formar su propia agrupación orquestal para acompañamiento de su labor como solista. El 1º de  setiembre de ese año debuta ante los micrófonos de Radio Splendid con un suceso no común, porque el astro del tango que brilla en el cielo de Buenos Aires esa noche ya tenía luz propia y ya venía exaltado por innumerables admiradores. Ingresado inmediatamente a la primera línea de solistas del sello EMI-ODEON -al cual ya pertenecía obviamente como vocalista- cada grabación suya ha significado una reafirmación exitosa, anticipando, a la véz, mayores éxitos sucesivos hasta completar una veintena de discos de larga duración. Si además de deleitarnos escuchando sus interpretaciones de tangos "clásicos" que contiene esta placa queremos conocer lo que opina, sus palabras son éstas: " No trabajo de cantor, soy cantor. Me brindo totalmente al público, ofreciéndole lo que él desea. Canto como se debe cantar el tango, con un lenguaje directo, que es simple pero no fácil de expresar". Fue y es su modo de triunfar en su patria y en otras tierras
Digamos que es el lenguaje simple pero íntimo necesita un Miguel Montero para ser expresado cabalmente. Un tucumano que vino muy pibe a Buenos Aires y cantando tangos se ganó la preciada condición de hijo adoptivo.

Miguel Montero
Y ASI NACIO ESTE TANGO
EMI 6693
1974

01. LA CUMPARSITA - tango - G. H. Matos Rodríguez, E. P. Maroni, P. Contursi - 8/5/74
02. QUE TE PASA BUENOS AIRES - tango - E. Corti, J. J. Correia - 8/5/74
03. LOS DESPOJOS - tango - J. Dames, H. Sanguinetti - 4/6/74
04. CARNAVAL - tango - A. Aieta, F. García Jiménez - 5/7/74
05. Y ASI NACIO ESTE TANGO - tango - Isusi, Garcés - 5/6/74
06. CACHA VIAJE - tango - E. Cardenal, J. Vila - 5/6/74
07. NUNCA MAS - tango - F. Lomuto, O. Lomuto - 4/7/74
08. DE PURO GUAPO - tango - P. Laurenz, M. A. Meaños - 15/5/74
09. VIEJO CIEGO - tango - C. Castillo, S. Piana. H. Manzi - 4/7/74
10. YO SOY PORTEÑO - tango - E. C. Flores - 4/6/74
11. ANCLAO EN PARIS - tango - E. Cadícamo, G. Barbieri - 15/5/74
12. DICHA PASADA - tango - G. D. Barbieri - 5/7/74

Con acompañamiento de orquesta, arreglos y dirección: Pascual Mamone
Director Artístico: José A. Bello

Descargar




No hay comentarios: