viernes, 23 de junio de 2017

Carlos Vega Pereda - DE PAGO EN PAGO


Carlos Vega Pereda
DE PAGO EN PAGO

Hace falta a esta altura de su carrera que al lanzarse un nuevo disco de CARLOS VEGA PEREDA se pinte una semblanza en la contratapa?... estoy convencido de que no es así. Pero es lo común. Y por ello me invitaron a que lo haga. Negarse, sería como dar lugar a que lo interpreten como falta de voluntad. Y eso es lo que me sobra. Por lo que significa para el canto argentino CARLOS VEGA PEREDA. Por lo que significa como ser humano.
Por sobre todas las cosas es admirable el respeto que siente por aquellos que cimentaron el folklore argentino. Y entre ellos, la devoción por su padre espiritual: Don Buenaventura Luna. Y el reconocimiento -poco común entre los intérpretes del género- a quien él considera el primer cantor de los temas cuyanos: Carlos Gardel. Son pocos los que lo hacen, olvidando así la primera etapa de la carrera de quien luego sería embajador del tango en el mundo. Pero sin olvidar nunca la canción campera.
En simple análisis de las obras grabadas por VEGA PEREDA nos lleva a confirmar lo antedicho. Selección de auténtico folklore. Nada de la búsqueda del éxito rápido. Y así vemos desfilar ante nuestra mirada nombres como los de Andrés Chazarreta. A quien santiaguino que en su labor de recopilador rescató de un casi seguro olvido zambas, vidalas, chacareras, que ya iban entrando en el mundo que se sepulta en la distancia y en las sombras. Como Buenaventura luna, el que duerme allá en su vallecito de Huaco, en el mismo corazón de Jáchal. Tierra en la que supo andar entre hombres laboriosos, humildes y honrados. Allí donde se abren surcos de sol a sol. Donde se hace patria trabajando sobre el caballo noches y días. Donde descubrió los paisajes que pintó en sus coplas, con el calor que el zonda metió en su sangre.
La sensibilidad y el alma criolla de CARLOS VEGA PEREDA no se enmarca a esa querida tierra cuyana que florece en huecas y tonadas. Y por eso absorbe y comunica la devoción sureña de Néstor Feria. A que el que supiera adentrarnos a ese mundo al que se llega entre Marte y mate mientras seis cuerdas de una guitarra puntean una milonga.
Desgranando recuerdos, VEGA PEREDA busca en el fondo de su caja musical desentrañar el misterio de la música de aquel otro sanjuanino inolvidable: Carlos Montbrun Ocampo. El que supo hacernos ver las montañas, las estrellas, el canto del viento entre las hierbas silvestres y toda el alma de un criollo que desnudaba en hermosos poemas.
El criollo que se amamantó con cifras, estilos y milongas bajo la Cruz del Sur, Don Santiago Rocca, no podía dejar de estar entre los puntales del folklore que dan razón a la existencia trovadora de nuestro intérprete. Y su honda ciencia sureña está precisamente aquí con esa, suya inmortal obra "LA TROPILLA".
Referiremos a todos -tal el deseo de Vega Pereda- es tarea que reclama mucho espacio. Por eso vamos a de tenernos aquí. Para ir ya en busca del disco. Y decirle a cantor: "eche a volar, soñador de mi pueblo... Hermano del zorzal y de la calandria"... y en el otro de los vientos iremos desde el verde litoral hasta los soleados viñedos de Cuyo; desde las cumbres norteñas hasta el infinito de la pampa sureña. "Eche a volar que en nosotros despertaran galopes que suenan a corazón"
Luis Rodríguez Armesto


Carlos Vega Pereda
DE PAGO EN PAGO
Trova Medium MT 30005
1970

01. DE PAGO EN PAGO
02. PARA QUE
03. LA LOPEZ PEREYRA
04. LA TROPILLA
05. CANTO AL PARAGUAY
06. CAMINITO SOLEADO
07. CANCION PARA SAN LUIS
08. EN BLANCO Y NEGRO
09. EL SUEÑO
10. MI SANJUANINA
11. LAS TONADAS SON TONADAS
12. EL NIÑO DE NAVIDAD

Acompañamiento de guitarrras: Rodolfo Bianchi, Norberto Pereyra, Ricardo Silva y Santiago Bértiz

Descargar

(de "folkloredelos4rumbos")

No hay comentarios: