martes, 16 de enero de 2018

Adolfo Berón - LA GUITARRA DEL TANGO (4)


Adolfo Berón
LA GUITARRA DEL TANGO

La presencia de Adolfo Berón en el surco no sólo ha significado un verdadero acontecimiento en el mundo del disco, sino que sirvió para revelar la espectacular consagración de un sensacional intérprete. Se ha podido decir, así, que el triunfo de Berón ha traspasado las proyecciones de un éxito meramente personal, para transformarse en la más patente demostración de la perennidad del tango. O sea que Adolfo Berón es uno de los últimos eslabones de la tradicional continuidad del tango. Y decir esto no es poco elogio en las actuales circunstancias en que tanto se habla y discute sobre las vicisitudes de esta expresión popular, que en apariencia habría sufrido una especie de colapso en el gusto popular, estancándose en lo que se ha dado en llamar la crisis del tango. Pero Berón es, efectivamente, el más claro testimonio de que la crisis del tango no es una crisis agónica, sino de desarrollo, la evolución de reencuentro con su raíz auténtica.
Aquí está él otra vez, con su guitarra vibrante, varonil o dulzona, con su ritmo dinámico y su emoción densa, para desafiar a los incrédulos. El tango no ha muerto, ni morirá, y en nuestros días sigue viviendo tan gallardamente como antes a través de las pulsaciones alucinantes de este artista ciertamente excepcional.
Desde otro punto de vista, la casi increíble resonancia popular que ha tenido nuestro intérprete se traduce en un hecho incontrovertible: la considerable cantidad de discos 78 RPM que fueron lanzados par el sello "MUSIC HALL" y, sobre todo, la serie de placas de larga duración que lleva grabadas. Con la que "MUSIC HALL" acaba de editar, van cinco, en muy corto espacio de tiempo.
Toda persona vinculada a las actividades y el comercio del disco sabe muy bien lo que esto importa, como también que esto no es un acontecimiento común en la Argentina. En éste, su último "long-play", Berón muéstrase, como siempre, tan personal ejecutante como excelente seleccionador de temas. Basta informarse, al respecto, acerca de los títulos de las composiciones incluídas, que figuran en la carátula del sobre. Cabe señalar la atención, sin embargo, que entre los nuevos versiones se advierte lo que puede llegar a ser una muy importante derivación en la obra y las perspectivas de Berón y en sus posibilidades y capacidad como cultor del tango. Se puede deducir, en efecto, que todo cuanto cae bajo su influjo deviene en tango. Formulamos estas consideraciones, por sus llamativos arreglos en tiempo de tango del famoso "Ay, Ay, Ay" y de la melodía mejicana "Hace un año". Es evidente que por ese camino Adolfo Beróncumple varios propósitos, uno de los cuales es el de ampliar el horizonte de este género, renovándalo en todo caso mediante la aplicación extensiva de su peculiar estilo. Casi nos atreveríamos a decir que equivale a algo así como intentar una mayor universalización del tango. Berón inicia esta tarea por dos sendas: atrayendo hacia el tango las creaciones foráneas de auténtica raigambre popular y adoptando sin esfuerzo la buena línea del tango a esos mismas creaciones. El adquirente de este disco comprobará con cuánta habilidad y precisión Adolfo Berón hace una y otra cosa. Berón lo hace no solamente por su desbordante pasión por el tango. Lo hace también paro responder de esa manera a la admiración que le dispensan personas no originariamente afectas al tango, y particularmente,
como compromiso de honor para manifestar su agradecimiento a la legión de admiradores con que cuenta más allá de las fronteras del país, que son las que justificaron su bautizo como "La Guitarra del Tango".
Como acabamos de referirnos a sus anteriores grabaciones, estimamos que, informativamente, no está demás reseñar someramente
su producción.
En su primer "long-play", Berón ofreció páginas fundamentales, pertenecientes ya a la historia de nuestra música típica,
como "El Abrojito", "Duelo Criollo", "Sigo el Corso" y "Farolito de Papel", sin contar, claro está, que es en ese, su primer disco "long-play", donde se le puede oir en su magnífica versión del tango de los tangos, "La Cumparsita". Completan la etiqueta de ese disco las milongas "Paso a Paso" y "Milonga de mis Amores", los valses "La Montonera", "Violetas" y "Un Placer" y el tango "Queja Indiana".
En su segundo "long-play" nos seguimos encontrando con sugestionantes títulos: "Mi noche triste", "Don Esteban", "Yo te
bendigo", "Bandoneón Arrabalero", "Ojos Negros", "Pobre Mascarita", "El Carrerito", "La Brisa", "Rosa de Abril", "Milonga
Sentimental", "Idilio Trunco" y "Tu Diagnóstico". Tangos, milongas y valses de imperecedera memoria.
El tercer "long-play" asume un sentido más definido, muy especial, ya que fué concebido y realizado para rendir emotivo homenaje a Gardel, de quien se brindan composiciones seleccionadas como "Melodía de Arrabal", "Tomo y Obligo", "Pobre Gallo Bataraz", "Mi Buenos Aires Querido", "Ay, Aurora", "Guitarra, Guitarra Mía", "Ausencia", "Volverás una Noche", "Sol Tropical", "Medallita de la Suerte", "Mano a Mano", "Volver' y "Silencio".
En su afectuoso y respetuoso recuerdo paro el inolvidable cantor, Berón incluyó, fruto de su sentida inspiración,un hermoso tango: "Cuatro Notas a Gardel", que se ha incorporado ya al acervo típico.
Revisemos, finalmente, la mención de títulos del cuarto "long-play": "Milonga Que peina canas", "Zorro Gris", "Leguisamo
Solo", "El Aristócrata", "Murmullos", "Bendita Amor", "El Pescante", "Margaritas", "Intimas", "Amor y Celos", "La Novena"
y "Milonga del 900".
La contribución de Adolfo Berón al tango es, como se aprecia, imponderable, para lo cual cuenta con la colaboración constante
de "MUSIC HALL". A esa labor de contribución, ya realizada y valorada suficientemente, añádase ahora un nuevo y valioso
aporte: el del presente disco, que complementa admirablemente dicha tarea. Artística y técnicamente es, como los anteriores,
impecable, insuperable. Es otro enternecedor mensaje de buen tango.

JUAN RIBAS



Adolfo Berón
LA GUITARRA DEL TANGO
Music Hall 12168


01. EL ENTRERRIANO (tango) - Rosendo Mendizábal
02. AÑORANZAS (vals) - José María Aguilar
03. COMME IL FAUT (tango) - Eduardo Arolas
04. ABUELITA DOMINGA (milonga) - Blomberg, Maciel
05. HACE UN AÑO (vals) - Valdez, Leal
06. MOCOSITA (tango) - Mattos Rodríguez, Saliño
07. EL AGUACERO (tango) - Cátulo Castillo, J. González Castillo
08. EL CIRUJA (tango) - E. de la Cruz, Francisco Marino
09. BARULLO (milonga) - Adolfo Berón
10. AY, AY,AY (Canción en ritmo de tango) - O. Pérez Freire, Arreg. A. Berón
11. EL HUERFANO (vals) - Anselmo Aieta, García Giménez
12. LA MALEVA (tango) - Antonio Buglione

Descargar

No hay comentarios: