sábado, 27 de enero de 2018

Carlos Barral - EL CANTOR NACIONAL


Carlos Barral
EL CANTOR NACIONAL

Sospecho que buena parte de las últimas generaciones de argentinos desconocen el alcance verdadero y la significación de la denominación "cantor nacional". Literalmente no es difícil entenderla. Pero se ha utilizado con tanta ligereza y tan mal la palabra nacional que se hace necesario conocer el "contenido" del concepto. La colonización cultural de la que son víctimas nuestros pueblos (los latinoamericanos) y la cuota de confusión que suelen aportar algunos medios, contribuyen a esta realidad.
Para ser más claro que didácticos (isi ambas cosas mejor), comencemos diciendo que el cantor nacional es aquel que canta un repertorio de canciones de ritmos de raíz nacional, o sea originarios de las distintas áreas musicales de nuestra nación. Áreas musicales que en definitiva abarcan e incluyen a todo el canto nativo (folklore) y a las expresiones del Río de la Plata: el tango y la milonga fundamentalmente y el valsecito porteño, candombe de Buenos Aires, etc. (el etcétera incluye las vasta y rica posibilidad de la fusión de estos ritmos u otras búsquedas que reconozca en esas raíces).
En nuestro canto existe una valiosa tradición de cantores nacionales; sólo basta citar los nombres de Gardel, Corsini, Magaldi, Charlo, Rivero, Nelly Omar...para ejemplificar la cuestión. En sus repertorios estuvieron presentes, en forma natural y reiterada, además del tango: la milonga, los valsecitos, la ranchera en ocasiones y las expresiones del canto nativo (cifras, zambas, canciones criollas, vidalas.... Pero esa valiosa especie se fue apagando con el tiempo y los más pesimistas la consideran en vías de extinción. Sin embargo no es así. Ocurre que más allá de la dificultades que existen en el medio para difundir nuestras auténticas expresiones, no es fácil dar con el cantor que reúna las condiciones interpretativas y ductilidad necesarias para alcanzar esa condición. La variedad de ritmos, el conocimiento de ellos, los adecuados acompañamientos y climas, etc. son dificultades que deben ser superadas con capacidad artística, buen gusto e inteligencia.
En esta entrega nos encontramos con alguien que ha podido lograrlo en el mejor de los niveles: CARLOS BARRAL. Se ha ganado él la denominación que definía su trabajo. Por su calidad intérprete, por su del acierto en la elección del repertorio y por el adecuado y calificado acompañamiento que le brindan Bartolome Palermo y Paco Peñalba. No cabe menos que celebrarlo, porque además del placer disfrutado al escucharlo, no posibilita reencontrarnos con esa esencia y esa estirpe que sustentan mucho de nuestra identidad.
Esa tenue fragancia de brisa campera que atraviesa el suburbio y refresca el aire de la calle ciudadana, nos gana tibiamente el corazón y los sentidos en alas de las guitarras, merced a una voz que ha convocado tangos, milonga, zamba, cifra, cancion y valsecito como en los mejores tiempos del cantor nacional, nunca acallado ni mucho menos olvidado.
Héctor Negro

Carlos Barral
EL CANTOR NACIONAL
Redondel RL-11069
Marzo/1992

01. CANTOR QUE VAS A COSQUIN - milonga - Carlos Barral, E. Alvarez
02. SI EL HOMBRE ES LO QUE AMA - cifra - F. Cabral, O. Avena
03. CAMINITO SOLEADO - canción criolla - C. Gardel, A. LePera
04. HOMBRE DEL TIEMPO AQUEL - zamba - C. Barral, O. Avena
05. TAPERA - tango - H. Gutiérrez, H. Manzi
06. ME DA PENA CONFESARLO - tango - C. Gardel, A. LePera, M. Batistella
07. COMO LOS BARCOS - tango - C. Barral, B. Palermo
08. DE BUENOS AIRES, MORENA - milonga - H. Negro, C. Guzmán
09. FLOR DE LINO - vals - H. Stamponi, H. Expósito
10. DE BARRO - tango - S. Piana, H. Manzi

Guitarras: Bartolomé Palermo, Paco Peñalba

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: