Margarita Palacios: su vida y obra
Margarita Palacios nació en el seno de una familia de artistas, el 22 de febrero de 1911 en Santa María Catamarca. Fue actriz, acróbata de circo, compositora y cantante de música folclórica de Argentina, también dedicada a la gastronomía.
Hija de un tucumano, Eudoro Palacios, el famoso Tony Totó del circo criollo, quien era propietario del “Circo Palacios”, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo. Cuentan algunos relatos que el matrimonio de sus padres se inició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario circense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar, “Colgada de su espesa cabellera, ofrecía tranquilas pruebas de habilidad, y llegaba a soportar hasta el peso de cuatro personas. Y como el circo criollo ofrecía en su segunda parte una representación teatral, fue desde chica una actriz de fuerte presencia”
Trabajando en el circo, conoció a Toribio Segundo Palacios, salteño y uno de los mejores acróbatas de Sudamérica, con quien se casó, a los catorce años. Pasaron cinco años hasta que él murió, dejando a ella tres hijos, Eudoro Segundo, Margarita Dolores y Ángel Toribio “Kelo” Palacios. Tenía 26 años, cuando algo la pulsó a abandonar el circo. Este estaba presentándose en Tucumán, y allí decidió ella quedarse. Realizó en esa ciudad diversos trabajos, hasta que, en 1941, decidida a ser actriz, se presentó en un concurso de postulantes para un radioteatro de LV 12 Radio Independencia, que aprobó fácilmente.
Cuando dejó el grupo de Paloma, pasó brevemente por Los Arrieros Riojanos, que dirigía el compositor Eusebio Zarate, con quien también realizó algunas actuaciones radiales. Pero su definida personalidad estaba ya lista para encarar una carrera solista, y así lo hizo. Ensayó empeñosamente con un grupo de tres guitarras y bombo al que llamó Los Coyas, y en julio de 1945 debutó en Radio El Mundo. El abajeño y Soy libre de amar fueron algunos de los primeros temas interpretados, los dos de Peralta-Davila, y obtuvo la mejor recepción. Por aquel entonces las actuaciones radiales tenían la relevancia y mucha mayor audiencia que hoy ostentan las presentaciones en vivo, y como tales era comentadas por el periodismo. Por ejemplo, la revista Sintonía incluyó en su edición de ese momento una fotografía de la debutante, muy joven y con atuendo de estilo campesino, con este comentario “¡Buena moza y buena cantante folklórica!”. “Margarita Palacios. Para certificar lo primero está la elocuencia de esta fotografía y para verificar lo segundo basta con sintonizar Radio El Mundo, emisora en la que ha hecho su primera aparición, con verdadero éxito. Las vidalas catamarqueñas y las vidalitas riojanas tienen en su voz el espléndido vehículo para la emoción” Lo entendieron así perfectamente las autoridades de LRI, que le dieron buenos horarios para su “mejor lucimiento”. Después de esa exitosa temporada, fue contratada para una serie de actuaciones en Radio Aconcagua de Mendoza, y luego en otras emisoras del interior. De regreso a Radio el Mundo, sus nuevas presentaciones confirmaron su rápido ascenso, y ya se hablaba de ella como la revelación musical del año cuando firmó contrato para 1946. Ese año, ocupó cartel con la misma importancia que La Tropilla de Huachi Pampa y Atahualpa Yupanqui, además de los pianistas Alberto Rodríguez y Ariel Ramírez. También en 1946, incorporo a sus hijos al conjunto Los Coyas, por el que además pasarían Arsenio Aguirre, Ramón Ayala, José María Tolosa, Julio Arce, Norberto Pereyra y Roberto Martínez, entre otros. Lola bailaba y Kelo tocaba el bombo, mientras daba sus primeros pasos en la guitarra. Por ese entonces, madre e hijo compusieron Recuerdo de mis valles, uno de sus mayores éxitos. Margarita estrenó esta cueca en 1947, en la confitería Huaika, donde tenía contrato de exclusividad fuera de emisoras radiales. Ese mismo año compartió el elenco musical de Radio El Mundo con Ciriaco Ortiz y Enrique Carbez, en un programa con textos de Vladimiro Shabliko, autor de quien ella interpretaba el carnavalito Sanañahui (ojos negros). Una de sus primeras grabaciones, además de Triste Estoy, Recuerdo de mis valles o Viento de monte, fue una placa editada por Odeón donde interpretaba El Pukllay, acompañada por Los Troperos de Pampa de Achala.
Aquella ilustre santamariana fue parte de los precursores del arte del folclore nacional que comenzó a tomar mucha más relevancia y difusión a partir de la década de 1950. La “Mamita” como la llamaban, se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, así como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Polo Giménez, autor de “Paisaje de Catamarca”, la definió como “pedazo de tierra que canta”.
Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí en ese mismo lugar murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de noviembre de 1969.
Por otro lado, en su faceta de actriz Participo en películas como “al compás de tu mentira” (1950), “cerro guanaco” (1959), “con gusto a rabia” (1965) y “El canto cuenta su historia”.
“Ella siempre decía que quería fallecer en una fecha patria así todos recordarían el día de su partida… y así fue como un triste 9 de julio de 1983 fallece a sus 72 años en el Hospital Italiano…” Desde el año 2013 los restos de Margarita palacios descansan en el Cementerio Municipal de Santa María Catamarca, tal como fue su deseo. Además, en la misma ocasión de regreso de sus restos a la tierra que la vio nacer, fue declarada Ciudadana Ilustre Post Mortem por la gestión del ex Intendente Jorge Andersch y recibida con honores.
Biografía basada en algunos segmentos de diario El Esquiú.
Por El Antigal - julio 21, 2017
Margarita Palacios
CANCION DEL DERRUMBE INDIO
01. NARANJITAY - balecito
02. CHACARERA DEL PUKIAL - chacarera
03. VIRGENCITA DEL VALLE - vidala
04. AY AMOR
05. CANCION DEL DERRUMBE INDIO
06. ESTOY DE VUELTA - zamba
07. MI NEGRA
08. CAMINO DE CARROS - zamba
09. AY MI COYA
10. TRISTE ESTOY - zamba
11. EL GAUCHITO CATAMARQUEÑO
12. QUE IMPORTA TU OLVIDO
13. ZAMBA DE ANTA
14. PALA PALA PULPERO
Descargar
Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario