Aporte de Rito Jaimes
"Ayer, hoy y mañana "
LOS ANDARIEGOS
Esta es una crítica de Eduardo Lagos del disco "Ayer, hoy y mañana " de Los Andariegos año 1967.
La fuente original es la revista "Folklore" n° 152 29 de Agosto de 1967, sección "Visto Oido Apreciado".
"Ayer, hoy y mañana "
LOS ANDARIEGOS
Microfón IP-131
Monaural, 30 cms., 33 1/3 r.p.m.
01. La noche de los amigos
02. Canción para un niño en la calle
03. Zamba para no morir
04. Vidala del Culampajá
05. Motivos Cuyanos(Tu ausencia, Calle angosta, Ay San Juan)
06. La Bagualera
07. La Nochera
08. Ay, Amor
09. Canción de juguete
10. Motivos del Noroeste (Vamos a chayar, Alhajita,El Carnaval,Chayita del Vidalero)
11. Canción para un niño poeta
12. Coral y Villancicos.
Era una tarde fría y lloviznaba. Ideal para escuchar discos. Afuera la gente paseaba un domingo técnicamente
insoportable. Yo estaba charlando con mi amigo Josepedro Gonzalez Folk, de quien ya les he hablado algo anteriormente.Los dos teníamos bajo el poncho un disco para hacer oir al otro.........
-"Bueno - empecé timidamente este "Ayer, hoy y mañana" no es una muestra de purismo, sino de lo que puede hacerse cuando hay sensibilidad folklórica , artistas bien dotados y muchismas ganas de dar jeraquía musical a la sencilla temática popular."
Me pareció una frase redonda, digna de un crítico, y me callé para observar su efecto en mi amigo.
No pareció acusar recibo de mi perorata. Inmutable, me pidió el sobre
-"La tapa no está mal, pero le falta imaginación"-sentenció.*
-"Pero lo importante es lo de adentro"-protesté-"como en algunos amigos, y al revés de las aceitunas, que adentro tiene lo que no se come".
-"No discutamos sin saber de qué se trata. Oigamos un el disco."
Josepedro lo puso, sirvió dos copitas de ginebra, prendimos un cigarrilo y nos sentamos en la alfombra, para mejor concentración.
Pasó todo el disco. De vez en cuando algún "si..." o "bien..." comentaba algún pasaje. Josepedro tiene su maldad, y empezó por el final.
-"No entiendo por que hicieron el coral de Bach.No agrega nada a la postura creativa de Los Andariegos, y aparece como pretencioso, en especial después de Los Swingle Singers" afirmó si esperar réplica.
_"No seas negativo, Josepedro. ¿Eso es todo lo que se te ocurre?"
-"Claro que no ",- contestó mi amigo cariñosamente- "Es un disco para escuchar varias veces, antes de opinar . hay mucha elaboración y no se puede juzgar a la ligera. Por de pronto, admirable la forma en que tratan la armonía moderna."
-"Hay quienes dicen que eso es jazz"-aventuré tirandole de la lengua.
-"Porque no saben lo que es jazz.Con los mismos argumentos podría decirse que Ravel hacía jazz, o Stravinsky o mil más.Eso es música, y punto.Que toma elementos del folklore y los proyecta actualizados.Y el que no entienda, que no hable de lo que no sabe." -Estaba enojado-
_"Que bien las guitarras, ¿no?"-dije distraidamente.
-"Si, muy buenas , aunque me gustan más cuando hacen acordes, que se complementan armónicamente entre si. Pero no terminé todavía con las voces." - Josepedro es cabeza dura.
Insistió.
-"Hacen demasiadas apoyaturas y frases de contrapunto barroco, a lo Bach. Es un recurso gastado. Tienen talento para no repetir esos efectos. Encontré formidable el final de "Chayita del vidalero".Los arreglos son muy inteligentes."
-"¿Y las voces en si, las voces? - repetí.
"Tienen tendencia a explotar el falsete, ubicando todo el conjunto en el sobreagudo. ¿Quién es el que hace falsete?"
-"Ritro.Angel Ritro" afirmé conocedor.
-"Lo hace bien.Aunque el trémolo del final de "La nochera" es un recurso largamente usado en los conjuntos vocales de jazz, en especial Los Hi-Lo's. Los cuatro tiene voces bien timbradas y agradables."
-"Los encontré afinados en la casi totalidad del disco"- dije.
-"Así es. Siempre hay algún pasaje que queda en el filtro, en cualquier artista. pero Los Andariegos son muy afinados."
-"¿Que te pareció la grabación?" pregunté después de un traguito de ginebra.
-"Se distinguen bien los planos entre voces e instrumentos. Por momentos no hay correcto balance entre las voces mismas, algunas sobresalen demasiado. Me sigue pareciendo espantoso el exagerado uso de la cámara de resonancia. Ya se que es un recurso que ayuda a vender, pero distorsiona totalmente la verdad sonora."
Afuera seguía lloviendo.Josepedro puso el disco de nuevo, y yo me fui a preparar más cafe.
Microfón IP-131
Monaural, 30 cms., 33 1/3 r.p.m.
01. La noche de los amigos
02. Canción para un niño en la calle
03. Zamba para no morir
04. Vidala del Culampajá
05. Motivos Cuyanos(Tu ausencia, Calle angosta, Ay San Juan)
06. La Bagualera
07. La Nochera
08. Ay, Amor
09. Canción de juguete
10. Motivos del Noroeste (Vamos a chayar, Alhajita,El Carnaval,Chayita del Vidalero)
11. Canción para un niño poeta
12. Coral y Villancicos.
Era una tarde fría y lloviznaba. Ideal para escuchar discos. Afuera la gente paseaba un domingo técnicamente
insoportable. Yo estaba charlando con mi amigo Josepedro Gonzalez Folk, de quien ya les he hablado algo anteriormente.Los dos teníamos bajo el poncho un disco para hacer oir al otro.........
-"Bueno - empecé timidamente este "Ayer, hoy y mañana" no es una muestra de purismo, sino de lo que puede hacerse cuando hay sensibilidad folklórica , artistas bien dotados y muchismas ganas de dar jeraquía musical a la sencilla temática popular."
Me pareció una frase redonda, digna de un crítico, y me callé para observar su efecto en mi amigo.
No pareció acusar recibo de mi perorata. Inmutable, me pidió el sobre
-"La tapa no está mal, pero le falta imaginación"-sentenció.*
-"Pero lo importante es lo de adentro"-protesté-"como en algunos amigos, y al revés de las aceitunas, que adentro tiene lo que no se come".
-"No discutamos sin saber de qué se trata. Oigamos un el disco."
Josepedro lo puso, sirvió dos copitas de ginebra, prendimos un cigarrilo y nos sentamos en la alfombra, para mejor concentración.
Pasó todo el disco. De vez en cuando algún "si..." o "bien..." comentaba algún pasaje. Josepedro tiene su maldad, y empezó por el final.
-"No entiendo por que hicieron el coral de Bach.No agrega nada a la postura creativa de Los Andariegos, y aparece como pretencioso, en especial después de Los Swingle Singers" afirmó si esperar réplica.
_"No seas negativo, Josepedro. ¿Eso es todo lo que se te ocurre?"
-"Claro que no ",- contestó mi amigo cariñosamente- "Es un disco para escuchar varias veces, antes de opinar . hay mucha elaboración y no se puede juzgar a la ligera. Por de pronto, admirable la forma en que tratan la armonía moderna."
-"Hay quienes dicen que eso es jazz"-aventuré tirandole de la lengua.
-"Porque no saben lo que es jazz.Con los mismos argumentos podría decirse que Ravel hacía jazz, o Stravinsky o mil más.Eso es música, y punto.Que toma elementos del folklore y los proyecta actualizados.Y el que no entienda, que no hable de lo que no sabe." -Estaba enojado-
_"Que bien las guitarras, ¿no?"-dije distraidamente.
-"Si, muy buenas , aunque me gustan más cuando hacen acordes, que se complementan armónicamente entre si. Pero no terminé todavía con las voces." - Josepedro es cabeza dura.
Insistió.
-"Hacen demasiadas apoyaturas y frases de contrapunto barroco, a lo Bach. Es un recurso gastado. Tienen talento para no repetir esos efectos. Encontré formidable el final de "Chayita del vidalero".Los arreglos son muy inteligentes."
-"¿Y las voces en si, las voces? - repetí.
"Tienen tendencia a explotar el falsete, ubicando todo el conjunto en el sobreagudo. ¿Quién es el que hace falsete?"
-"Ritro.Angel Ritro" afirmé conocedor.
-"Lo hace bien.Aunque el trémolo del final de "La nochera" es un recurso largamente usado en los conjuntos vocales de jazz, en especial Los Hi-Lo's. Los cuatro tiene voces bien timbradas y agradables."
-"Los encontré afinados en la casi totalidad del disco"- dije.
-"Así es. Siempre hay algún pasaje que queda en el filtro, en cualquier artista. pero Los Andariegos son muy afinados."
-"¿Que te pareció la grabación?" pregunté después de un traguito de ginebra.
-"Se distinguen bien los planos entre voces e instrumentos. Por momentos no hay correcto balance entre las voces mismas, algunas sobresalen demasiado. Me sigue pareciendo espantoso el exagerado uso de la cámara de resonancia. Ya se que es un recurso que ayuda a vender, pero distorsiona totalmente la verdad sonora."
Afuera seguía lloviendo.Josepedro puso el disco de nuevo, y yo me fui a preparar más cafe.
* En la tapa del disco aparecen cuatro jovenes de smoking engominados y circunspectos son: Angel Ritro (con pelo) Beto Sará, Raúl Mercado y Agustín Gomez
Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario