lunes, 26 de marzo de 2018

Los De Alberdi - A TODOS Y POR TODO...GRACIAS


El nombre se le ocurrio a un medico peruano que estudió en CORDOBA .
Asi que los muchachos aceptaron ese nombre que representaba a estudiantes y doctores de todo el pais que venian a la docta a comenzar las carreras de medicina , abogacia , arquitectura etc. etc..
A fines de 1973 ya es editado su primer disco simple como LOS DE ALBERDI .
Los de Alberdi nacen artísticamente en Córdoba el 31 de julio de 1973, bajo la tutela de su padrino artístico: El Chango Rodríguez.
(En 1971 se habían presentado en Cosquín como "Los Tres de la Cantina", http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/2009/04/los-tres-de-la-cantina.html)
En 1975, Rodríguez considera que es momento de abandonar la actividad porque su salud así se lo exige. Su lugar es ocupado nuevamente por Quique Villagra.
A sólo 6 meses de su creación, se presentan con extraordinario suceso en Cosquín 74, donde son consagrados como la revelación del festival, logrando el primero y segundo lugar en el festival de la canción con los temas: Recordándote Hernán y Zamba Otoñal, temas que son incluidos en su primer larga duración titulado Cajita del Recuerdo, grabado en abril de 1974.
A Cajita del Recuerdo le siguió el segundo disco grabado en 1975, que fue titulado Al Padrino, en homenaje al Chango Rodríguez.
La grabación en poco tiempo se convirtió en la sensación discográfica de ese año, y tanto es así que, a 20 años de haber sido grabado, aún sigue vendiéndose con señalado suceso.
La trayectoria artística de Los de Alberdi fue meteórica y brillante, pues a sólo un año de su aparición ya se habían convertido en figuras principales de todos los grandes festivales folklóricos del país: Cosquín, Jesús María, Villa María, Merlo, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán, Reconquista, Rosario, etc.
Los de Alberdi y el pueblo vivieron juntos noches memorables. Recordemos una de esas noches: llegaron por primera vez al gran Festival de Peñas Folklóricas de Villa María, en 1975 y en un sábado inolvidable, a las 6 y 30 de la madrugada, con anfiteatro lleno, y con la gente de pie, cantaban la zamba: Para Villa María, otro de sus grandes éxitos folklóricos.
Precisamente, los éxitos discográficos fueron numerosos y resonantes, como la zamba De Alberdi, Mis Harapos, Cuando miran tus ojos, El Retrato de Mamá, y muchos otros.
Pero no todo fueron rosas para Los de Alberdi, ya que el 17 de abril de 1977, en un desgraciado accidente automovilístico en Chamical, La Rioja, perdieron la vida dos de los integrantes del trío llenando de congoja a todo el país: Roberto Sarrión y Quique Villagra.
Luego de tres años de total inactividad artística, Lito Soria, el único sobreviviente del trío original, vuelve a formar Los de Alberdi. Regresan a los estudios de grabación y se constituyen nuevamente en suceso, debutando en una inolvidable noche de enero, en el Festival de Jesús María.
Vuelven así a ocupar el lugar que nunca perdieron, en el corazón de la gente, después de tres años de ausencia. Hoy, Los de Alberdi, le cantan al país en las voces y las guitarras de Lito Soria, Lucho Malagueño y Carlos Roldán.


Los De Alberdi
A TODOS Y POR TODO...GRACIAS
MH 113.254-4
1981

01. NIEGALO TODO-canción-Germán Rosario
02. NO ES MUCHO SEÑOR LO QUE TE PIDO-Canción-Juan de Dios Farias, Luis Rogero
03. VOLVIENDO PA’ CATAMARCA-Zamba-Chacho Paredes, Luis V. Malagueño
04. MI YERUTI-Valseado-Roberto Palmer, Pedro De Ciervi
05. QUE SEAS FELIZ-Canción-Consuelo Velázquez
06. UNA PROMESA A MI MADRE-Taquirari-Ramón Acosta Arias
07. HE VISTO UNA ESTRELLA NUEVA-Villancico-Raúl Montachini, Nicolás H. Soria
08. PARA TI CORDOBA-Marea-Chango Rodríguez
09. EL GUARDIAN-Vals-Autor anónimo
10. NOCHES DE CARNAVAL-Taquirari-Chango Rodriguez
11. MANOS ADORADAS-Vals-Horacio Sanguinetti, Roberto Rufino
12. CHAYA PARA VOLVER-Chaya-Eduardo “Turko” Montes

Realizado por José Luis Barros

Descargar

Aporte de Marfelín Carabajal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GENIAL LOS DE ALBERDI SON LO MAS!!! PATRIMONIO CORDOBES!!!! pero me parece que el nombre no se los dio el medico peruano, va no se bien, pero se los averiguo y les digo!!!! alguien tiene fotos, recortes, revistas, u otro material grafico de ellos??? me lo hacen saber! recopilo todo de ellos! besos! LA TURKA!

Anónimo dijo...

HOLA GENTE! NO SE SI LA PAGINA ESA ACTUALIZADA! IGUAL ESTA MUY BUENA! UN ARTISTA HA PARTIDO EN GIRA AL CIELO, CARLOS ROLDAN, INTEGRANTE DE LOS DE ALBERDI, LOS INVITO A ELEVAR UNA PLEGARIA EN SU MEMORIA! GRACIAS! LA TURKA!