lunes, 5 de marzo de 2018

Conjunto Folklórivco Salteño "Los Chalchaleros" - LOS CHALCHALEROS



Conjunto Folklórivco Salteño "Los Chalchaleros"
LOS CHALCHALEROS

Estos cuatro salteños cantores que son "Los Chalchaleros" -honradores de su apelativo, que equivale al de zorzales en su provincia- llegan de nuevo con donaire al disco de larga duración del sello RCA Víctor con su lírico bagaje de páginas nativas. Visten albos trajes gauchos, se tocan con anchos sombreros, cúbrense con ponchos oscuros, traen a mano las guitarras y el bombo. ¿Y qué más?. Algo más... Lo que no se luce en pilchas ni en instrumentos, pero que alienta a todo latir en sus corazones la vocación de endulzar oídos con los rezumantes del pago del chalchal.
Vienen aquí arrancándose por zamba los agraciados paisanos. Y con zamba de buen nombre: "La Recordada". ¡como para no recordar el baile donde la pareja hace una puja de amor, atropellador y esquivo a la vez! El varón asedia, se adentra en las figuras, talonea, envuelve a la mujer en el revoleo de su pañuelo sin tregua. Y ella le acompaña íntegramente la coreografía en unos vaivén de promesa y despego, de encuentro y fuga, con la secreta certeza de que al fin será la vencedora.... rindiéndose. Vengan más estrofas de zamba, salteños bien dispuestos. Y así vemos seguir la hilera: dos de ellas con destinatarios ciertos: una es "A Pepe Guirro"; otra, "La Armando Saavedra" y y luego la del "Paisaje de Catamarca", cuya pintura vocal siempre se oye con gusto y "La Candelaria" y "Noches de Salta", para que el pago tenga su lugar dilecto en el programa...y "Tristeza de Navidad".
De la zamba a la chacarera ¡a la voz de aura!. No hay quien haga bulla en las fiestas como el que sabe agachar el lomo en las faenas. Por eso las trajinardoras chacras tienen, para sus festejos, una danza más movediza que el petiso de los mandados. "Casas más...casas menos" abre el festejo.
Y en un juego de coloridos que le va bien a los resonantes compases, viene detrás "La Colorada", más atrás "La Blanca Rosa" y cerrando la marcha, algo para reponer energías:"La olla 'i locro"
El movimiento armónico se acompaña bien con una vidala que se llama "Andando" y luego, amigos, para abrir un alto en la danza y la contradanza, hagamosle rueda atenta a una canción. Bienvenido este "Romance del molinero" con su tremenda poesía

En el camino de San Antonio
leche de luna mueve la piedra
y el molinero ciego en la harina
Toca la carne de la tiniebla...

Y para darle digno corolario a esta selección fonográfica de los aires nuestros, que con indiscutida ponderación hacen "Los Chalchaleros", pongamonos de acuerdo con el grito jubiloso del criollo Galván cuando vio una moza cortando un racimo alto: "¿Que pierna...para una cueca!" Suene pues la cuenta en las guitarras y planteándose las parejas sus decires y querellas por medio del lenguaje del baile rápido, zapateado de a ratos y semejante al valseado. Pero hay algo detrás del pago mentadito y repiqueteado -parecido a un diálogo de intencionadas aritas en esta cueca que responde al nombre de "La Fuerteña". Hay un canto armonioso, sin artificios en el sabor y el sentido, con raigambre aborigen y madurado en el culto de la tradición.
Hay el canto lindo de "Los Chalchaleros"


Conjunto Folklórivco Salteño "Los Chalchaleros"
LOS CHALCHALEROS
RCA AVL-3090
1958

01. LA RECORDADA - zamba - J. C. Zaraih Goulu, A. Figueroa
02. CASAS MAS...CASAS MENOS - chacarera - Hnos. Abalos
03. A PEPE GUIRRO - zamba - G. A. Solá
04. LA COLORADA - chacarera - A. Yupanqui
05. LA ARMANDO SAAVEDRA - zamba - O. Valles, E. Cabeza
06. LA BLANCA ROSA - chacarera - Hnos. Díaz, A. Yupanqui
07. ANDANDO - vidala - Hnos. Díaz
08. PAISAJE DE CATAMARCA - zamba - R. M. Giménez
09. LA CANDELARIA - zamba - J. Dávalos, E. Falú
10. ROMANCE DEL MOLINERO - canción -  J. Dávalos, E. Falú
11. NOCHES DE SALTA - zamba - G. Pelaya, Petterson, E. Cabeza
12. TRISTEZA DE NAVIDAD - zamba - A. L. Dávalos
13. LA FUERTEÑA - cueca - M. Acosta Villafañe
14. LA OLLA I' LOCRO - chacarera - O. Valles, A. Pantoja

Descargar

Aporte de Ariel González

1 comentario:

Pablo dijo...

Hermoso LP! Yo tengo la suerte de poseer una copia en perfecto estado. Da gusto poder bajarlo para escucharlo en el auto... igual no hay como lo original! Muchas gracias por su esfuerzo y generosidad para compartir