sábado, 17 de marzo de 2018

Suma Paz - ULTIMA GUITARRA



Suma Paz
ULTIMA GUITARRA

"No moriré el todo" dejo dicho Horacio, el poeta latino. Tras el cuerpo, convertido en resto mortal, o cenizas, el espíritu prosigue su vuelo infinito por el mundo. Es destino de elegidos.
Fue el de Suma Paz.
Ella nos permite creer otra vez en a vigencia de los valores; de lo autentico y perdurable, a contrapelo de la impostura festivalera y el negocio de la música. Ella reivindicó lo sagrado de nuestro patrimonio folklórico desde el manantial de poesía y música pampeana y las creaciones de su maestro: Yupanqui. Este mensaje póstumo es de libertad, al transitar nuevos caminos y sonoridades.
Rene Vargas Vera
Compositor y crítico de música
Buenos Aires, agosto 10 de 2009

Ser intérprete de lo que vibra en el pueblo y traducirlo a través del arte fue su tarea. Sostuvo su decisión por el canto desde el conocimiento profundo de vidas y haceres; y lo cantó desde su alma pampeana. Generosa, brindo su vida sin retaceos, Así, nos devolvio dignida y valor.
Josefina Racedo

Desde el estrecho redondel del disco, brillando como una estrella o como una lágrima, Suma vuelve a amanecer para iluminarnos y cobijarnos en la llanura diáfana del canto y la poesía. Y es cierto, "Ninguna tumba guardará su canto".
Alfredo Urquiza

Alguien me dice que no pude imaginar un mundo sin Suma Paz. Yo casí contesto, entre los empellones de la muchedumbre insensible, que lo verdadero inconcebible y milagroso es que ella haya existido.
El poeta se va, y entonces nos damos cuenta de que ya nos lo había advertido. Cada verso suyo era una amenaza de ausencia, y su partida el último y definitivo juicio de artista sobre la tragedia de la condición humana.
Alejandro Dolina

Suma Paz fue y sigue siendo una de mis más importantes referentes de nuestra música.
He compartido con ella varios espacios dentro del arte.
Primero la escuché a través del canto y la guitarra, y este último tiempo, al poder componer juntos y dentro de una temática surera, me deslumbro con su poesía. Para estar completo, me honró con su sincera amistad.
Oscar Alem

La música no sería lo mismo si no hubiera existido Suma Paz, máxima cultura del "Canto con Fundamento", difusora incansable de la obra Yupanquiana, y sin duda la más representativa artista pampeana. Su arte es despojado, austero pero enriquecedor, profundo, auténtico. Gracias Suma por iluminarnos el camino.
Juan Carlos Cambas / Galicia 2009

Suma Paz
ULTIMA GUITARRA
Melopea Discos CDMSE 5185
2009

01. Esperando a mi madre - vals - Suma Paz, Jorge Viñas
02. Adiós Tucumán - zamba - Atahualpa Yupanqui
03  Canción del árbol del olvido - Alberto Ginastera, Fernán Silva Valdez
04. Guitarras de Cuyo - tonada - Suma Paz - Jorge Viñas
05. Changos de sol - canción - Manuel Abrodos, Blanca Iruzún
06. Me esta sobrando guitarra - estilo - Atahualpa Yupanqui
07. Boyera - Tonada del carretero Andres Domenech, Alberto Vaccarezza
08. La hermanita perdida - canción - Atahualpa Yupanqui
09. El salitral - canción - Atahualpa Yupanqui
10. Igualito que naides - milonga - José Larralde


Descargar

Aporte de Alberto Orozco


No hay comentarios: