jueves, 8 de marzo de 2018

Sexteto Tango - DE VILLOLDO AL SEXTETO TANGO


Sexteto Tango
DE VILLOLDO AL SEXTETO TANGO

Este conjunto es una excelente muestra de que no está todo dicho en tango de tipo bailable. La vanguardia decidida de otra cosa. Es la de Rovira. O la de Piazzola. En cambio el
SEXTETO TANGO conjura perfectamente las tendencias modernas con las bailables. No caer en ampulosidades ni en superfluos efectos sonoros. Buscar el tango puro. Y lo hace trabajando con una responsabilidad admirable. El SEXTETO TANGO no busca el éxito fácil. Busca el éxito seguro. El que está dado por el trabajo consciente y de calidad. Es gente que sabe de tango. Y ello les permite abordar cualquier repertorio. Desde El Choclo hasta A Fuego Lento. De Villoldo a Salgán.
Este disco es un concierto de tango. Y lo lindo es que es un concierto de tango para el barrio norte o para Pompeya. Es un disco que romper barreras. Que une a la ciudad. Es un disco para escuchar en un cómodo sillón, tomando coñac. O para mílonguearlo en forma en un patio.
El SEXTETO TANGO serviría para inspirar a Facio Hebecquer para uno de sus grabados. Porque lo va bandoneones: Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén tienen la "pinta" bravía de los bandoneonistas heroicos. Y tocan con ganas. Emilio Balcarce y Óscar Herrero, en cambio, son violinistas. Y ya al verlos lo comprobamos: tienen esa figura romántica que debe tener el violín de tango. Como la tuvo Alfredo Gobbi. Julián Plaza acertó en el piano. Porque tiene cada de pianista y Alcides Rossi tiene cara de bueno. Y tiene que serlo porque toca el contrabajo (y el contrabajista tanguero tiene "pinta" de sufrido, sí cuando lleva el "ropero", después de tocar, parece Cristo llevando la cruz). Y Maciel. Si alguien no conoce a Masiel lo viera por la calle diría "¡Qué tapin de torcan tiene ese coso!" Aunque ¿quién no conoce a Jorge "Caruso" Masiel?
El SEXTETO TANGO es auténtico por donde lo miren. O por donde lo escuchen.
De las obras instrumentales de este disco hay dos de principios de siglo: EL CHOCLO de Villoldo y EL LLORON atribuido a Radrizzani pero de paternidad no aclarada. De la segunda época, la de transición, un clásico de Arolas, RAWSON. El tango MALA JUNTA es especialmente significativo porque pertenece a los últimos años de la década del 20, en época de los sextetos de dos bandoneones, dos violines, piano y bajo, que en la formación que el SEXTETO TANGO resucita. Pertenece a Julio De Caro y Laurenz componentes de una de las mejores juntas tangueras. Lo demás es tango-milonga moderno, posterior al 50 y del mejor: NOCHERO SOY, FESTIVAL, A FUEGO LENTO y TEMA OTOÑAL. El repertorio cantado también es de diversas épocas: un tango viejo de Canaro con letra de que Caruso comoLA ULTIMA COPA; un vals de la década del 20 del cantón Teófilo Ibáñez con letra de Sandalio Gómez, LA VIEJA SERENATA y dos tangos nuevos, CUANDO CAIGAN LAS HOJAS, música de Balcarce y letra de Curio, y DESTINO DE LOS DOS, música de Ruggiero, letra de Aznar. Repertorio de todas las épocas, que nos muestra la flexibilidad interpretativa y la adaptación a diversos estilos del Sexteto.
El SEXTETO TANGO pertenece a un tiempo. Al tiempo de tango.
El SEXTETO TANGO nos demuestra que el tango sigue viviendo. Que evoluciona, que siempre aparecen nuevas tendencias que le la nueva vida. Aquí está el SEXTETO TANGO. ¡que se animen a decidir ahora que el tango está en decadencia!
Oscar del Priore (h)
Noviembre 1968


Sexteto Tango
DE VILLOLDO AL SEXTETO TANGO
RCA CAL-CAS-3177
1968

01. EL CHOCLO - tango
02. A FUEGO LENTO - tango
03. EL LLORON - milonga
04. CUANDO CAIGAN LAS HOJAS - tango
05. LA VIEJA SERENATA - vals
06. RAWSON - tango
07. NOCHERO SOY - tango
08. MALA JUNTA - tango
09. LA ULTIMA COPA - tango
10. TEMA OTOÑAL - tango
11. FESTIVAL - tango
12. DESTINO DE LOS DOS - tango

4. 5. 9. 12 Canta Jorge Maciel

Descargar

No hay comentarios: