sábado, 16 de febrero de 2019

Alberto Castelar - MI ZAMBA VIAJERA

Alberto Castelar
MI ZAMBA VIAJERA

EL SABOR DE LA ZAMBA
Heredera de la zamacueca o chilena, emblema de los peruanos (chilena, nombre rápidamente sustituido por marinera cuando la guerra con Chile: no podía ser, caramba, que la danza nacional fuera el gentilicio del enemigo ¿no?), La zamba tomó carta de ciudadanía argentina con una fuerza tal como la que sólo pueden ostentar esas muchachas frágiles que, finalmente, doblegan gigantes con una sonrisa.
Ninguna otra danza de entre las muchas que enriquecen las coreografías nativas alcanzó prestigio semejante. Ningún idioma comparable al mundo (¿mudo?) idioma del pañuelo de las miradas cuando un hombre y una mujer se dejan llevar por su compás alado y querendón. Baile adulto por excelencia, sus aires tienen mucho del niño asombrado, a veces. De allí, quizás, su formidable permanencia y su gran dispersión pues, aunque fundamentalmente noroestina, la zamba puede encontrarse -sobre todo como canción- en prácticamente todos los rincones del desmesurado país de los argentinos. Es viajera.
Hacia lo cuatro cantos cardinales vamos ahora a buscarla, con una docena de testimonios. Alberto Castelar, que en su dilatada campaña como músico popular es líder en el mundo de la danza folclórica, ha querido que este nuevo RCA tenga sólo esa música. Lánguida en algún caso -como la que da inicio al volumen- o picadita en otro momento -como "La llorona- siempre ostenta el vigor y la personalidad de lo auténtico. Las hay  con el fuego del ají en los tamales -probar "Nostalgias tucumanas" para corroborarlo- como las hay dulces como una empanadilla de la célebre feria en la misma provincia -escuche "De Simoca" y cuénteme- sin olvidar las jugosas como una cazuela -"Catamarca"- y las sabrosas como un chivito al asador -"Criollita santiagueña"-, "La donosa"...-
Mi ZAMBA VIAJERA es, en fin, mucho camino recorrido por Alberto Castelar pespunteando el mapa nacional con la música rural más notable que poseemos.
Marcelo Simón

Alberto Castelar
MI ZAMBA VIAJERA
RCA  VIK LZ 1418

ALFREDO LUCERO (guitarra y voz)
JORGE RODRIGUEZ (guitarra y voz)
OSCAR MARTINEZ (contrabajo)
ENRIQUE ACOSTA (bombo)

01. ENGAÑERA - Julio Argentino Jerez - canta Dúo Rodriguez-Lucero
02. LA LLORONA - José Luis Padula
03. ROCIO DE AMOR - Juan de los Santos Amores, Luis Alberto Peralta Luna - canta Alberto Lucero
04. DE SIMOCA - Chango Rodriguez
05. MI ZAMBA VIAJERA - Alberto Castelar, Hugo de la Silva - canta Dúo Rodriguez-Lucero
06. LA DONOSA - Sergio Villar - canta Dúo Rodriguez-Lucero
07. CATAMARCA - Manuel Acosta Villafañe - canta Dúo Rodriguez Lucero
08. AÑORANDO MI PAGO - Alberto Castelar, Eduardo Mitre - canta Dúo Rodriguez Lucero
09. NOSTALGIAS TUCUMANAS - Atahualpa Yupanqui
10. TU Y LA LA LLUVIA - Sergio Linares - canta Jorge Rodríguez
11. ZAMBA DE LA QUEBRADA - Alberto Castelar, Emilio Sastre - canta Dúo Rodriguez Lucero
12. CRIOLLITA SANTIAGUEÑA - Andrés Chazarreta


Aporte de Ariel González


No hay comentarios: