lunes, 18 de febrero de 2019

Roberto Goyeneche - GOTAN


Roberto Goyeneche
GOTAN

Todos los registros que permite la interpretación vocal del tango son propicios a la ductilidad de Roberto Goyeneche, como si dijéramos que encuentran el tono adecuado, preciso, en su amplia facultad expresiva. Este disco de larga duración que MUSIC-HALL suma a sus colecciones y cuyo título -GOTAN- define claramente el carácter de las obras que lo integran, constituye la prueba cabal de su desenvoltura para ajustarse a cualquier exigencia temática de la música o de la poesía del lenguaje melódico de Buenos Aires. Por ejemplo se lo advierte nostálgico, con la dulce quejumbre de la elegía que rimó Pascual Contursi en versos memorables, el " Bandoneón arrabalero" pero de allí salta, sin transición, a las notas de estremecida ternura que ocultan el desgarramiento íntimo del hombre desapartado de sus lares nativos, de " Lejana tierra mía", sentida a la distancia como un bien que parece perdido y, por eso mismo, el más llorado.
Ya se tienen, pues, elocuentes muestras de la capacidad de adaptación de Goyeneche a los requerimientos nada semejantes de esa dos piezas que, por derecho inalienable, pertenecen al repertorio clásico del tango. Sin la mala emoción se mantiene encalmada, que es como deben manifestarse los dolores del alma, en "Pan", por el contrario, su voz se alza acusadora y lacerada ante la injusticia humana. Goyeneche grita aquí el hondo, patético drama del hombre, que ha impulsado un Padre al robo, que ninguna ley debería condenar, para que puedan comer los hijos. Poseído del acento de la Santa Indignación, su canto se convierte en una punzante propuesta, en un bramido contra la ciega torpeza de los poderosos.
Hemos considerado justo extraer de versiones de Aníbal Troilo, de Horacio Salgán, del conjunto Los Modernos, estas interpretaciones que merecían un solo bloque antológico. A través de estos tres estilos distintos, sometidos en cada uno a modalidades rítmicas opuestas, la voz del "polaco" Goyeneche fluye independiente, con vibración y estilo propio, expresando una fluidez que realza el cauce lírico de este muchacho rubio, nervioso, que estalla al compás de un arrebato pasional, porque cuando canta no es más más que pasión. Su flexibilidad llega pues, hasta ese confín de las particularidades orquestales, de
la misma manera que le permite traducir las más recónditas motivaciones de las letras y el espíritu de las partituras. Goyeneche es el Cantor genuino del tango con sabor a tiempo viejo -ahí están "Contramarca" y "Milonga que peina canas"- y es, también, el feliz animador de su versión moderna como puede advertirselo en "Tamar" o en "Torbellino". Y en medio, en el terreno indeciso de los días de antaño y los de hogaño, para reiterar su plasticidad interpretativa, pueden situarse "Margarita Gauthier", de corte notoriamente romántico, y "Cantor de mi barrio" que suscribe nada menos que Barquina, uno de los personajes mitológicos del universo porteño, en cuya noche refulge la gracia de su palabra y la anchura de su gesto solidario.
GOTAN resume así, por virtud de instrumentistas y el cálido acoplamiento de Roberto Goyeneche, la imagen plena de un tango rico en matices y tan eterno como los sentimientos que nutren el hondo fervor del porteño por su música.
J. B.


Roberto Goyeneche
GOTAN
MH Caravelle 70.238

01. BANDONEON ARRABALERO - tango -
02. LEJANA TIERRA MIA - tango -
03. POR EL CAMINO - vals -
04. CONTAMARCA - tango -
05. MILONGA QUE PEINA CANAS - milonga -
06. YO TE PERDONO - tango -
07. TAMAR - tango -
08. MARGARITA GAUTHIER - tango -
09. CUESTA ABAJO - tango -
10. CANTOR DE MI BARRIo - tango-
11. PAN - tango -
12. TORBELLINO - tango -

Descargar

Aporte de Ariel González

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Amigo podes reparar el link? no puedo acceder, gracias

martín dijo...

El enlace está operativo...