sábado, 16 de febrero de 2019

Mercedes Sosa - LA VOZ DE LA ZAFRA


Mercedes Sosa
LA VOZ DE LA ZAFRA

Hace aproximadamente diez años, en el Jardín de la República, surgía una voz… La de Gladis Osorio… La tierra caliente y la ondulante caña, norte y guía del hombre de la zona, supieron de la emoción de su cantar…
L V 12, prestigiosa emisora de Tucumán, difundió los cálidos matices de su voz y una larga trayectoria de éxitos, trajinada de leguas y caminos, jalonó su labor en todo el Norte Argentino y la VOZ DE LA ZAFRA, como la bautizaran sus admiradores, fue por mucho tiempo el símbolo de la vivencia de un pueblo noble y laborioso… Pero su voz no había conocido la popularidad del disco. Los días fueron pasando y el duende del tiempo, dulzón y logrero, hizo que la artista se fuera adentrando cada vez más en la música autóctona y saliera ahora abarcando un repertorio con contenido, con su verdadero nombre MERCEDES SOSA, asumiendo así la responsabilidad de agregar un repertorio y un estilo, nuevo y personal y de gran colorido. Prácticamente puede decirse que MERCEDES SOSA, nació con el disco, hace un año en Buenos Aires.
Esencialmente emotiva, tiene un estilo definido, personal pero que respeta siempre el carácter de la obra que interpreta.
En su voz se han plasmado, la fuerza del sol, lo fructífero de esta tierra nuestra, la pujanza del cañero en la obtención de la riqueza del suelo y toda la fuerza telúrica de la selva litoral y hablamos exprofeso de la zona litoraleña, pues podrá apreciarse que la artista aborda en este long play tema de neto corte litoraleño y lo hace porque está en el planteo de tratar en lo posible, respetando claro está ciertas formas, de acercar las regiones de nuestro suelo a través de la música.

Considera que no tiene un regionalismo definido y tiende a cantar todos los ritmos del país, dando a cada tema la fuerza de su personalidad.
Sus últimas giras por los cuatro rumbos de nuestra patria le ha probado que está actualmente orientada en el verdadero quehacer folklórico, el único valedero en estos momentos. Indudablemente nos encontramos ante una fuerte personalidad de nuestro folklore, que abreva limpiamente, en las fuentes verdaderas de la música autóctona. Nos encontramos, podemos afirmarlo, ante una nueva forma del decir nativo. EDUARDO AYALA.


Mercedes Sosa
LA VOZ DE LA ZAFRA
Sony ???
1961

01. LOS HOMBRE DEL RIO - canción - Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
02. RECUERDOS DEL PARAGUAY - guarania - Demetrio Ortiz, Bem Molar
03. JANGADERO - galopa (canción guaraní) - Ramón Ayala
04. LA ZAFRERA - zamba - Armando Tejada Gómez, Manuel O. Matus
05. EL RIO Y TU - canción guarania - Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
06. TROPERO PADRE - zamba - Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
07. NOCTURNA - guarania - Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
08. EL INDIO MUERTO - zamba salteña - Gerardo López
09. LA DE LOS HUMILDES - zamba -Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
010. ZAMBA DE LA DISTANCIA - zamba - Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
011. SELVA SOLA - galopa - Manuel O. Matus, Armando Tejada Gómez
012. SIN SABER PORQUE - guarania - F. Giménez, Ben Molar

Descargar

No hay comentarios: