miércoles, 5 de junio de 2019

Frankie y su piano - RECORDANDO A BUENOS AIRES



Frankie* y su piano
RECORDANDO A BUENOS AIRES

Frankle es un artista bien conocido no sólo en la Argentina, sino en diversas partes del mundo. Las variadas combinaciones orquestales utilizadas por él en la grabación de éxitos populares, tiene siempre el respaldo de su propia interpretación en el piano, prestándole el sello de su definida personalidad.
Este LP presenta a Frankie en condición de solista, interpretando en el piano, con su suave estilo, una serie de conocidas melodías. Al grabarlas, lo hizo con el propósito de deleitar al oyente con melodías suaves y agradables que no molestan, sino más bien calman los nervios.
Las interpretaciones de Frankie serán igualmente oportunas para definir un instante, un sentimiento o una evocación, o simplemente como música de fondo para todo momento.
Existen otros grabaciones de este estilo por pianistas de distintos nacionalidades, pero Frankie, que es argentino de origen, ha elegido para "Recordando a Buenos Aires", precisamente melodías populares del país. Quiere demostrar que existen en el repertorio de nuestros autores nativos, temas que pueden ser gustados en cualquier parte del mundo.
El título de "Recordando a Buenos Aires", con que se ha denominado este volumen, se debe a que los turistas, a quienes de manera especial va dirigido, tendrán a través
de este desfile de páginas que en determinado momento han alcanzado éxito en esta gran urbe, un recuerdo permanente de su visita.
Frankie, desde su piano, asumirá la tarea de oficioso guía y en el lenguaje de su instrumento, irá delineando los perfiles de cada uno de los momentos y lugares evocados.
"Mi Buenos Aires Querido", tango compuesto por Carlos Gardel y que en la voz del máximo intérprete del cancionero porteño paseó por todo el mundo, es el adecuado portal que abre y cierra el programa musical. Entre uno y otro punto se suceden los temas que pertenecen al repertorio popular folklórico y típico, todos ellos perfectamente identificados por el público como auténticos éxitos.
"Paisaje de Catamarca", zamba de Rodolfo Giménez, es una de las obras más bellas del acervo tradicional y que por su logrado poder evocativo tiene las característicos de
una colorida estampa provinciana.
"Uno", de Mariano Mores, es un tango que ha pasado a integrar el núcleo de páginas permanentes, por su riqueza melódica.
"Vida Mía", de Osvaldo Fresado, posee dentro de su definido compás de tango, una fina y elegante estructura musical que hace de ella una págino siempre actual y apropiado.
"Entre San Juan y Mendoza", cueca de Carlos Montbrunt Ocampo, es una expresión musical de la zona cuyana. En ella campea un espíritu alegre e intencionado.
"Caminito", de Juan de Dios Filiberto, es una página que figura entre lo más representativo de la nomenclatura musical de Buenos Aires. Por méritos propios ha integrado el repertorio de los más famosos intérpretes mundiales y no podía faltar en esta evocación de Frankie.
"La tristeza y el Mar", consagra el talento expresivo y conceptual de un joven músico argentino: Waldo de los Ríos. Concebida de acuerdo a los cánones tradicionales de la zamba, alcanza un vuelo lírico de sorprendente belleza.
"Madreselva", de Francisco Canaro, es un tango que pertenece a la misma categoría de "Caminito" en cuanto a la esencia evocativa y su trazado melódico.
"El Choclo", de Angel VilloIdo, es acaso uno de los tangos más difundidos mundialmente y ha sido objeto de innúmeros versiones. En Estados Unidos, por ejemplo, identifica genéricamente a la más típica expresión musical proveniente de Buenos Aires.
"La Nochera", zamba, de Ernesto Cabeza, fué un éxito resonante en 1955. Desde entonces quedó incorporado definitivamente al repertorio nativo como una obra de ineludible referencia.
"Clavel del Aire" es otro tango que lleva el sello de la exquisita inspiración de Juan de Dios Filiberto y acusa una noble y limpia factura.
"EI Humahuaqueño" ha valido a su joven autor, Edmundo P. Zaldívar, su incorporación al núcleo de los más notorios compositores de música. Este carnavalito es conocido en todo el mundo y ha merecido los más diversos transplantes instrumentales.
"Adiós Muchachos", de Juan Carlos Sanders, es uno de los tangos de más ilustre trayectoria. Su difusión no ha conocido prácticamente fronteras.
"La Cumparsita" es, en lo tocante a popularidad, el punto culminante en el repertorio de la música típica. Gerardo Mattos Rodríguez, su afortunado autor, inscribió con esto obra su nombre en los anales del tango con caracteres definitivos.
"Zamba del Grillo" integra la calificada producción musical de Atahualpa Yupanqui. Dotado de esa entrañable fuerza telúrica que caracteriza a todas sus composiciones, ésta se destaca por la belleza poético que da caracteres originalísimos a su estructura melódica.
De cada uno de los motivos enumerados, Frankie realiza una creación dentro de un estilo moderno y expresivo. Casi sin sentirse, se establece entre el artista y el oyente, una firme y estrecha comunión que se mantiene a través de una atrayente sucesión de estampas evocativas.
Ricardo Gaspari

La portada: Ilustran gentilmente la portada la actriz de radio, cine y teatro, Miryam Sucre y el actor Raúl Tómaro.


Frankie* y su piano
RECORDANDO A BUENOS AIRES
Columbia 8082

01. MI BUENOS AIRES QUERIDO-tango-Carlos Gardel
02. PAISAJE DE CATAMARCA-zamba-Polo Giménez
03. UNO-tango-Mariano Mores
04. VIDA MIA-tango-Osvaldo Fresedo
05. ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA-cueca-Carlos Montbrun Ocampo
06. CAMINITO-canción-Juan de Dios Filiberto
07. LA TRISTEZA Y EL MAR-zamba-Waldo de los Ríos
08. MADRESELVA-tango-Francisco Canaro
09. EL CHOCLO-tango-Angel Villoldo
10. LA NOCHERA-zamba-Ernesto Cabeza
11. CLAVEL DEL AIRE-tango-Juan de Dios Filiberto
12. EL HUMAHUAQUEÑO-carnavalito-Edmundo P. Zaldívar (h)
13. ADIOS MUCHACHOS-tango-Juan Carlos Sanders
14. LA CUMPARSITA-Gerardo matos Rodríguez
15. ZAMBA DEL GRILLO-Atahualpa Yupanqui
16. MI BUENOS AIRES QUERIDO-tango-Carlos Gardel

*Frankie es seudónimo de Waldo de los Ríos

Descargar

6 comentarios:

ricardo dijo...

hola amigo
vivo lejos del pais desde hace mucho pero estoy siempre muy cerca a traves de su musica, que existe gracias a la generosidad y empatia de gente com usted, que me permite viajar en el pasado, indagar sobre cualquier tema porque aca lo esta casi todo, este blog es sencillamente extraordinario y deseo agradecerselo.
cordiales saludos
ricardo

Anónimo dijo...

¿podrías volverlo a subir? estoy muy interesado. gracias!!

Anónimo dijo...

Sigue averiado, es una pena. Tengo mucho interés... ¡¡¡Gracias!!!

martín dijo...

El enlace está activo. Si podés descargarlo pero no abrir el archivo, es porque tenés que actualizar tu WinRar. Mirá la publicación sobre "Archivos dañados"

ROBERTO dijo...

Hola, tendrías algún dato sobre la fecha de grabación de este disco. Muchas gracias.

martín dijo...

No, Roberto, no lo sé. Todo lo que averigüe es que el tal Frankie es Waldo de los Ríos (Basta escuchar "La tristeza y el mar" para confirmarlo)