miércoles, 25 de marzo de 2020

Los Manseros Santiagueños - 10 AÑOS DE TRADICION


Los Manseros Santiagueños
10 AÑOS DE TRADICION


La música popular es uno de los rasgos que mejor definen la personalidad de los pueblos y le dan su imagen distintiva. Pero deben existir quienes la cultivan con vocación y firmeza, evitando las tergiversaciones de la moda bajo el rubro de estilizaciones. Vivo ejemplo de ese apego a la tradicionalidad, recogida en su entera pureza del venero norteño, son los Manseros Santiagueños, que han cumplido diez años de este fervoroso servir a la música nativa. La calidad de sus ejecuciones hace de este conjunto uno de los más representativos en su género. Esta nueva entrega constituye un valioso aporte de reactualización de algunas piezas consideradas ya clásicas en todo el folclore vitalizadas por el dominio de un arte que dominan. Sus ajustadas ejecuciones conservan el típico sabor regional en sus más íntimos detalles. La voz de la tierra a través del pueblo mantienen así su presencia genuina. Lógico es decir que esos dos lustros de actuación ininterrumpida, además de darles un afianzamiento en sus condiciones artísticas, los ha hecho merecedores de un prestigio que día a día se acrecienta. La legitimidad de sus interpretaciones es un traspaso sin mirar tracción algunas desde la fuente misma de donde abrevan.
Uno de los aspectos salientes de este larga duración en la gracia y picardía con que se cantan las chacareras, la suavidad y delicadeza en la ejecución de las zambas, la viveza de los gatos y el sentimiento que se percibe en la vidala.
De tal modo, los Manseros Santiagueños asumen una representatividad que los honra y a su vez honran a la provincia de la que son oriundos.
Julio Horacio Urtubey

Los Manseros Santiagueños
10 AÑOS DE TRADICION
CBS - 1975

01. LA BAGUALA - chacarera -Julio Argentino Jeréz
02. EL SACHA CHANGO - gato - Fortunato Juárez, Onofre Paz
03. ARRIANDO PENAS - escondido - José Gerez, Manuel Jaime
04. ZAMBA PARA MI TRISTEZA - zamba - Leónidas del J. Corvalán
05. CORAZON - cueca - Saúl Quiroga
06. FLOR DE HUAIÑAJ - chacarera - Leocadio Torres, Víctor A. Giménez
07. ZAMBA DE VARGAS - zamba - Andrés Chazarreta, Domingo Lombardi
08. QUE LINDO SER SANTIAGUEÑO - chacarera - Domingo Rojas, Juan Centeno
09. HERMOSA MUCHACHITA - canción - Onofre Paz, Saúl Carbajal, Oscar Testa
10. CHACARERA DEL ITIN - chacarera - Andrés Chazarreta, Agustín Carabajal
11. SOLITO MI CORAZON - vidala - Hnos. Simón
12. EL CANTO CHOYANO - chacarera - Leocadio Torres, Fortunato Juárez

Dirección artística: Chani Inchausti

Descargar

No hay comentarios: