jueves, 1 de febrero de 2018

Francisco Lomuto - AYER EN EL TANGO



Francisco Lomuto
AYER EN EL TANGO

Retrocedamos en el tiempo. Buenos Aires, unos 25 años atrás, en que la atención del porteño era acaparada por manifestaciones de distinto orden. Por un lado, la fuerza arrolladora del cine y sus primeros "monstruos sagrados" de Hollywood; por otra, los deportes, como siempre con el fútbol en primer lugar, los " pur sangs" e ídolos inolvidables como Riganti, Candioti, Cherro, Remigio Saavedra o Raul Landini entre muchísimo más. Y el tango era en la música popular, indudablemente, quien llevaba al espíritu sentimental y querendón del habitante de nuestra ciudad, las alegrías y tristezas de su mensaje cadencioso y sensiblero, acrecentado por la reciente partida del "zorzal criollo", Carlitos Gardel.
El tango, con su carga emotiva, había prendido fuerte en el corazón de Buenos Aires; grandes orquestas brillaban en el firmamento porteño, destacándose en los bailes de barrio, cabarets y la radio, de fundamental importancia en esa época, en que todavía no se conociera televisión. Los programas dedicados al tango eran innumerables, los que se hacían en base a grabaciones, como las audiciones en que se presentaban los conjuntos de mayor renombre, y tenemos presente cada inolvidable "Ronda de Ases", por donde desfilaron las típicas y cantantes más famosos de la época.
En los bailes, las barras seguían a sus preferidos y en las esquinas de barrio y las mesas de café la muchachada discutía acaloradamente defendiendo las virtudes de sus artistas y preferencias tangueras. Fue sin duda un ayer en que el tango reinaba en las calles porteñas y se había hecho carne en el sentir popular.
Hacía ya bastante tiempo que era solicitado la edición de un long play dedicado a Francisco Lomuto, figura señera de nuestra música y autor de incontables éxitos. La serie "Apoyando el buen tango" enriquece hoy su colección con esta selección de temas que evocan precisamente ese ayer del que hablábamos y que, a no dudarlo, será recibido por todo los que quieren y apoyar al tango. ¿Quien no cantó o bailó en su juventud las melodías de títulos como Nostalgias, Caminito, Sentimiento gaucho, Adiós muchachos, y por qué no decirlo todos los temas que interpretan Lomuto y sus cantores en este disco para el recuerdo?
De esa época que hablábamos al principio son la mayoría de estos registros. A disfrutar entonces y recordar ese "Ayer en el tango" con estas gemas del cancionero porteño, que nos devolvieron intactos lo gratos recuerdos guardados desde hace muchos años de una época superada, pero no olvidada.
A. S. G.

Francisco Lomuto
AYER EN EL TANGO
RCA CAL-2960

01. NOSTALGIAS - Jorge Omar
02. QUIERO VERTE UNA VEZ MAS - Fernando Díaz
03. SENTIMIENTO GAUCHO - (Instrumental)
04. MADRESELVA - Jorge Omar
05. LA MELODIA DE NUESTRO ADIOS - Jorge Omar
06. DAMISELA ENCANTADORA - Jorge Omar
07. POR LA VUELTA - Jorge Omar
08. DIMELO AL OIDO - Alberto Rivera
09. ADIOS MUCHACHOS - Jorge Omar
10. INTIMAS - Carlos Galarce
11. CAMINITO - J. Omar y C. Brian
12. NOCHE DE RONDA - Instrumental
13. LAS CUARENTA - Jorge Omar
14. LA GAYOLA - Fernando Díaz

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: