domingo, 4 de febrero de 2018


Raúl García
AYACUCHO

RAUL GARCIA ZARATE nació en Huamanga (provincia del departamento de Ayacucho). Cultiva la guitarra desde la edad de ocho años. Dio su primer recital a la edad de diez años en el Colegio San Juan Bosco, donde fue integrante de "La Estudiantina" y del "Trío Bosquino". Igualmente integró como guitarrista y laudista en "La Estudiantina Municipal de Ayacucho" y en el "Conjunto de Cuerdas Huandoy" (este último formado por profesionales: médicos, abogados, ingenieros, etc. de la capital)
Ganó un primer premio en un concurso nacional de música vernácula auspiciado por Radio Nacional del Perú en el año 1959; el año 1964 formó parte de un jurado calificador de otro concurso nacional promovido por esta misma emisora en el género vernacular.
Puso el fondo musical de una película "Ayacucho" rodada en colores por Film S. A. por cuya actuación obtuvo el trofeo "Triunfo" en el programa "Lo Mejor de la Semana", otorgado por el sr. Guido Monteverde.
Ha dado muchos recitales en las distintas instituciones culturales de la Capital como el "Instituto Cultural Peruano-norteamericano", " Art Center" de Miraflores, "Centro Naval", etcétera, por lo que ha merecido elogiosos comentarios de la presa nacional.
Ha hecho varios arreglos de temas folklóricos de su terruño, cuyas versiones los ofrece en este LP que los dedica a su ciudad natal en el 426º aniversario de su fundación y como adhesión a raya prestigiosa festividad de "Semana Santa".
Es abogado de profesión; no ha tenido nunca escuela musical. Su su estilo personal es fruto del estudio y el cariño puestos al cultivo de la guitarra. En este afán de investigación ha logrado recopilar todas las afinaciones rurales que para la guitarra existente en Huamanga, en cada una de las cuales interpreta las versiones de este LP, con el cual ha logrado imprimir autenticidad y sabor regional.

SOÑABA - Yaraví ayacuchano, que pertenecen al repertorio  de la época de oro del folklore ayacuchano.
HELME - versión musical de un tema tradicional referente a un drama pasional acaecido en Huamanga a fines del siglo pasado.
SEMANA SANTA EN HUAMANGA - es una recopilación de cánticos religiosos y música de procesión de esta festividad.
VILLANCICOS DE NAVIDAD SERRANA - recopilación de cánticos navideños que son entonados en las iglesias de la ciudad en las misas dedicadas al nacimiento.
ARASKASKA - baile costumbrista de remate de matrimonio. Hay contrapunto del grupo de mujeres frente a otro de varones.
PERUALAL-PERUA - baile tradicional en que se dan fin a toda fiesta familiar. Participan todos los concurrentes en ronda dirigidos por un bastonero que ordena las pruebas a realizarse so pena de una multa, consistente en alguna bebida alcohólica.
LA AYACUCHANITA - es una marinera muy popular de Huamanga que generalmente es ejecutada por arpa y a veces por un conjunto de cuerdas.

Adios, Pueblo de Ayacucho, Tankarcha, Mauca Zapato, Huayllallay-Ichullay, y Ayacuchano, huérfano pajarillo son huaynos que pertenecen al repertorio del folklore de Huamanga.

Al presentar este disco, INDUSTRIAL SONO RADIO S. A. se complace en ofrecer al público Continental esta valiosa muestra de una de las más elegantes y típicas expresiones del folklore peruano.

GRABADOR: PABLO FLORES

Raúl García
AYACUCHO
Sono Radio LPL 2105


01. SOÑABA
02. MAUKA ZAPATO
03. LA AYACUCHANITA
04. HUERFANO PAJARILLO
05. PERUALLA PERUA
06. SEMANA SANTA EN HUAMANGA
07. HELME
08. ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO
09. TANKARCHA
10. UTKU PANKILLAY
11. ARASKASKA
12. VILLANCICOS DE NAVIDAD

Descargar

Aporte de Ariel González


No hay comentarios: