viernes, 2 de febrero de 2018

Ramona Galarza - RIO MANSO


Ramona Galarza
RIO MANSO

Esta mujercita de dulce sonrisa y simpático recato; morena por fuera y clarita por dentro; que parece frágil y encierra imponderable vigor pasional. " Esta maravilla canora Que surge sin esfuerzo, como la fuente pura, de la más sencillo continencia... Esta es Ramona Galarza, la estrella de la canción del litoral, que pisó un día el inmenso escenario de las melodías sudamericanas para avanzar en seguida, triunfalmente, hasta las luminosas candilejas, imponiendo su nombre eufónico y el feliz aditamento que la devoción del público le otorgó: La Novia del Paraná. De veras que dan ganas de decir: i Dichoso y envidiado Paraná, con esta novia que en trinos de oro le canta a él las serenatas de amor... y proclama, sin despecho ni reproche, el propio alarde de su seductor!...

Mira qué cabeza loca, poner tus ojos en mí;
yo que siempre ando de paso no podré hacerte feliz. . .

Nacida en la ciudad de Corrientes, Ramona Galarza se inició niña en festivales escolares. Mostró en sus pininos artísticos notorias aptitudes que luego la llevarían a la consideración de más amplios auditorios. Lo demás lo hizo algún consejero de buena fe, que le señaló el camino de Buenos Aires para abrir campo a sus valimientos e inquietudes. Y en Buenos Aires encontró la cordialidad de los estudios de ODEON, alertas siempre a lo que signifique revelación artística. En este caso, la revelación ha sido de las más auspiciosas en el género popular. Ramona Galarza grabó su primer disco para el sello del templo ODEON en mayo de 1958. A su singular éxito, sucediéronse otros mayores. En 1961 y 1962, Ramona ha obtenido el Templo de Oro con que nuestro empresa premio al integrante de su elenco de mayor efectividad comercial. Y a la vez, en Montevideo, suyo ha sido el Discómetro de Oro discernido por el diario "La Mañana" y Radio El Espectador a la figura femenina Nº 1 de la fonografía en 1962. Actualmente nuestra artista mantiene ese puesto de privilegio.

De una primera actuación radial en 1959, Ramona Galarza pasó luego a ser familiar figura de la pantalla de televisión, donde ha adquirido el condigno carácter estelar al ocupar primerísimo plano en un espectacular y laureado "show" de los jueves nocturnos. En cuanto a sus presentaciones personales, fuera de la metrópoli, constituyen acontecimientos no comunes. Tal la efectuada en 1962 en la Base Naval de Puerto Belgrano, entre las ovaciones de miles de componentes de la armada nacional. Tal su arribo a Asunción, a mitad del año 1963, para cumplir su contratación con la Radio Ñanduty y el teatro Municipal. La esperaban en el aeropuerto los más distinguidos artistas paraguayos, que desde allí mismo realizaron una trasmisión especial en su honor. Además, en su "debut", la capacidad del edificio de la emisora fue desbordada por el público, debiendo la celebrada cancianista salir al balcón para corresponder a las aclamaciones de la concurrencia agolpada en la calle.

Sus presentaciones de. 1963 en Rosario, Rafaela, Paraná, Nogoyá, etc., encadenan sobresalientes sucesos, a las que pone brillante broche el de su inolvidable visita artística a la Patagonia. En el cine principal de Neuquén hubo que duplicar su programa de una única función, ante el súbito agotamiento de las localidades, que dejaba pendiente gran parte de la expectación general. Organizóse, entonces, una extra "función de trasnoche" . . . Caso inaudito, que traslada a la lejana región austral la magia dinámica de la vigilia en el radio céntrico pcrteño.

La Novia del Paraná es un hada bienhechora que nos regala incomparables coplas cristalinas, al son de galopas, rasguidos, guaranias o polcas... Ella, en su intimidad, colecciona miniaturas y banderines. Tiene ya tantos trofeos, y tantos más habrá de recoger, que a su alrededor serán la elocuente y permanente revisión de sus pasos triunfantes, de su merecida cosecha de halagos.

Ramona Galarza
RIO MANSO
Volumen 6
EMI LDI-550

01. RIO MANSO-Canción correntina- Ch. Aguirre (x)
02. REGALITO-Canción-H. Guarany (0)
03. ACUARELA DEL RIO-Canción litoraleñaA. Montes (x)
04. AGÜITA MANSA-Polca canción-T. Escobar, R. Rubín (0)
05. EL COSECHERO-Rasguido doble-R. Ayala (x)
06. UNA LÁGRIMA-Guarania-F. Hernández, A. Arancibia (0)
07. LA VOZ DEL TARAGÜI-Galopa-P. Sánchez (x)
08. DIOSA MORENA-Canción litoraleña-P. Sánchez (0)
09. JUAN PAYE-Rasguido doble-L. Ferreyra, O. Sosa Cordero (x)
10. CABELLERA BLANCA-Canción-A. Lara (0)
11. TRASNOCHADOS ESPINELES-Canción-Ch. Aguirre (x)
12. NDA RECOI LA CULPA (No tengo la culpa)-Polca-Popular, arr. Samuel Aguayo (x)
13. CHE MAITEI-Polca canción-J. C. del Paraguay, M. Ferreyra Díaz (0)
14. AGUAS DEL LITORAL - Polca canción-R. Sánchez Ojeda, A. Mansilla (x)

(0) Con acompañamiento de orquesta - Dir.: ARMANDO PATRONO.
(x) Y su conjunto.

Descargar

No hay comentarios: