domingo, 25 de febrero de 2018

Angel Vargas - EL RUISEÑOR DE LAS CALLES PORTEÑAS


Angel Vargas
EL RUISEÑOR DE LAS CALLES PORTEÑAS


Es la estampa prototípica del cantor trasnochador de barrio que en actitud modesta y guitarra pronta para la serenata penetró hondo en el alma de la ciudad que lo vio crecer entre glicinasy malvones, bajo un techo de parra verde y sobre un patio de rojas baldosas, entre firuletes de bailarines de pantalón francés y taquito militar. El nacimiento artístico de Angel Vargas lo podemos ubicar en la ochava esquinera de cualquier barrio de Buenos Aires, porque con el mismo sentimiento canta al recuerdo del Palermo de antaño, como lo hace con Puente Alsina, la Boca, Barracas, Boedo, San Telmo, Liniers, La Paternal. Y solamente él sabe llevar a la emoción de una evocación su penetrante cantar porteño. Su confesada preferencia de cantar a los barrios está reflejada en cada una de las obras que hicieron grandes su nombre
y extendieron su popularidad más había de los paredones del arrabal para pasearlo entre rezongos de fueye por las interminables rutas del tango. Asiento incuestionable fue bautizarlo con eso de "El Ruiseñor de las Calles Porteñas". Es el homenaje sincero del pueblo para con su artista que vive y comprende las permanentes inquietudes de ese pedazo de "patria chica" que palpita en nuestros corazones con el nombre de ...Barrio!. Barrio cuna humilde y sentimental de los grandes bardos de la musa de Buenos Aires, que también fue regazo y escuela de las voces que nunca se olvidarán.
Y de esa escuela viene Angel Vargas, el hombre que por su emotividad y justa emoción porteña nos traslada con su canto al anochecer siempre recordadas del "Armenonville". Empuñar -valga la comparación- el pincel maravilloso que encierra en su garganta con maestría tal que nos transporta a los bailongos de hacha y tiza, en los tiempos de "La Laura" y "La Vasca". No lleva de la mano a los estaños antiguos de la ciudad y nos han se encontraron con la piba de trenza negra y percal en el cruce de cualquier esquina de una juventud perdida. Nada de lo que habita en el barrio fue indiferente para su canto, por eso su nombre permanece en la cartelera del tango como dilecto difusor de sus costumbres, de sus ansias y de sus gentes. Cuando canta Angel Vargas se estiran los bandoneones lentamente y al conjuro de su decir inimitable y sensiblero renacen las temáticas populares con esa dulzura penetrante del que narra con su inconfundible acento los sucesos de mayor proporción del álbum cancionero de la metrópoli.
Los que gustan de Angel Vargas tienen ocasión de nutrir la discoteca con este long play que les ofrece RCA Víctor y que con reconocida gratitud brinda al aplaudido cantor popular que a fuerza de esmerada dedicación y incluyó su nombre entre los primeros del tango. Las 12 canciones impresas en este disco de larga duración fueron debidamente seleccionadas entre las consagrada por el mencionado artista. Marambio Catán y Enrique Santos Discépolo hasta la milonga de Salvador Savico "Rejas y glicinas" tiene ocasión de demostrar Angel Vargas el amplio dominio que tiene de estos típicos temas porteños, tan gustados por nuestro público que a no dudar hallara en la presente entrega, ya que todas y cada una de las páginas reunidas son de grata repercusión en la voz de Angel Vargas "El Ruiseñor de las Calles Porteñas" ídolo inconmovible de cantar de Buenos Aires.
Antonio Canto



Angel Vargas
01. EL RUISEÑOR DE LAS CALLES PORTEÑAS
02. CUARTITO AZUL - tango - M. Battistella, M. Mores
03. CIACATRICES - tango - E, P, Maroni, A. Avilés
04. CASCABELITO - tango - J. Caruso, J. Bohr
05. ZAPATITOS DE RASO - milonga - F. Caprio, J. Dragone
06. NUNCA MAS - tango - O. Lomuto,  F. Lomuto
07. CARNAVAL DE MI BARRIO - tango -  L- Rubinstein
08. PIEDAD - tango - L. de Biase, C. Percuoco
09. LANGOSTA - tango - J. A. Bruno, J. de Dios Filiberto
10. MORENITA MIA - tango - E. Cadícamo
11. MOCITO GUAPO - tango - A. Bitocchi, S. de Rosas
12. REJAS Y GLICINAS - vals - O. J. Vidal, U. Monti, S. Sauco

Descargar

Aporte de Ariel González 

No hay comentarios: