domingo, 18 de febrero de 2018

Carlos Montero - PERFIL DE TANGO


Carlos Montero
PERFIL DE TANGO


Carlos Mntero, el de las manos grandes como dirían los clásicos griegos, vuelve a empuñar su guitarra. PERFIL DE TANGO. A su manera, naturalmente, título de uno de sus discos. Porque Carlos Montero con su barba recortada como las que el lápiz de Castagnino pintó a los personajes del Martín Fierro y sus manos de prosapia proletaria que abarcan más de una octava, ejemplifica su porteño barrio de origen, Mataderos, donde la pampa de venía ciudad, orilla gauche hay obrera de Buenos Aires.
Su guitarra, además, tiene ocho cuerdas. Vienen del elitista Conservatorio Nacional. Sabe a Narciso Yepes. Es una guitarra de música clásica que compone preludios. Perfil de tango muy a su manera. Pero que, sin embargo, mantiene una actitud esencialmente porteña porque Carlos Montero actúa como un cantor de boliche, tasca se diría en España, que establece una relación de proximidad íntima con el público y más que cantar confiesa la canción. Conectando el bolsillo, título de otro de sus discos. Su elección es clara: el tango como estricto género artístico y su interpretación como un recuento de felicidad expresiva. Sus arreglos tienden a subrayar la unidad de música y letra, su canto al deleitarse con los versos irremplazables. Hay quien canta usando la voz como un puro instrumento, otros que dicen la letra como una declamación melódica; Carlos Montero ha optado, con su voz grave y personal en la huella que abrió Edundo Rivero, por cantar para que se le entienda, sin
melodramatismos ni gorgoritos. Sabiendo que la letra de muchos tangos habla sencillamente de poesía. Por ejemplo, la D Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo "Quiero emborrachar mi corazón / para apagar un loco amor / quien más que amor es un sufrir../" rebelde lenguaje de una metafísica del sentimiento. EL DIA QUE ME QUIERAS de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera " como ríe la vida / sin tus ojos negros me quieren mirar / que Le Pera rescató para la emoción de un poema poco
afortunado del mexicano Amado Nervo " cogidas de la mano, cual rubias margaritas / luciendo golas cándidas Irán las margaritas / por montes y praderas / delante de tus pasos, el día que me quieras" PATIO MIO  de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo " el corazón sencillo, lastimado, / con un perfil de tango y corralón  " elegía de una infancia irrecuperable, la del tango y la del poeta. SIGA EL CORSO de Anselmo Aieta y Francisco García Giménez " esa Colombina / puso en sus ojeras / humo de la
hoguera / de su corazón   " con el vértigo de describir que todo el año es carnaval. SIN PALABRAS, de Mores y Enrique Santos Discépolo " nació / de ti / buscando una canción que nos uniera / y hoy sé / que era cruel, / brutal quizá el castigo que te doy " lírica historia de un atormentado letrista que cambiar el sentido original de la música para vengarse. CHAU NO VA MAS de los Hermanos Expósito, Homero y Virgilio "  pero nadie vivió sin matar / sin cortar una flor / perfumar y seguir " dolorida reflexión sobre la fatalidad de la normalidad cotidiana. Y para no abrumar y por sobre todo SUR de Aníbal Troilo y Homero Manzi " y un perfume de yuyos y de alfalfa / que me llena de nuevo el corazón " paradigma de la nostalgia de tango, la misma que congrega en este disco A Carlos Montero, y el de las manos grandes, al que éste es que vive mientras LLUEVE EN MADRID y al que escuche estas interpretaciones donde se multiplican las guitarras en un sonido nuevo como una sombra de la música.
Perfil de tango, nomás.

José Alberto Santiago


Carlos Montero
PERFIL DE TANGO
rtve 640019
1990


01. EL DIA QUE ME QUIERAS - Gardel, Le Pera
02. CAFE LA HUMEDAD - Cacho Castaña
03. CHAU...NO VA MAS - Homero y Virgilio Expósito
04. SIGA EL CORSO - Francisco G. Giménez - Anselmo Aieta
05. LLUEVE EN MADRID - José A. Santiago, Carlos Montero
06. VAMOS EN MONTON - Eladia Blázquez
07. SUR - Homero Manzi, Aníbal Troilo
08. SIN PALABRAS - Enrique S. Discépolo
09. NADIE PUEDE - César Tiempo, Enrique Delfino
10. NOSTALGIAS - Enrique Galiano, Juan C. Cobián
11. PATIO MIO - Cátulo Castillo, Aníbal Troilo
12. TARDE - José Canet

Voz y Guitarra: CARLOS MONTERO

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: