Buenaventura Luna es reconocido como un notable poeta, como un inspirado compositor del folklore nativo, y porque en ambas disciplinas supo reflejar la vida y el sentir de su pueblo. Como fue uno de los pioneros, muchos lo consideran un tradicionalista férreo. Olvidan que la vanguardia folklórica de los años ´60 consideró que su obra permitió revitalizar el “solemne cadáver” en que se había convertido el cancionero nativo gracias a los celosos guardianes de “las formas estrictamente tradicionalistas y recopilativas” (Manifiesto del Nuevo Cancionero). Pero cuando a mediados de los ´30 lleva a su Tropilla de Huachi-Pampa a las radios de Buenos Aires, Luna intentaba, mediante el “lenguaje sencillo y emocional” de las canciones nativas, que Argentina volviera a ser interesante para los argentinos. Se trataba de un tradicionalismo, sí, pero arraigado en nuestra matriz cultural mestiza y atravesado por la misma conciencia nacional y social que antes lo había arrimado a una muy activa militancia política. Un tradicionalismo interesado en las industrias aborígenes pero también en las más modernas industrias; en los ancestrales relatos orales y asimismo en el flujo intelectual contemporáneo y vivificante de cada región; en el canto no domesticado por las corporaciones de la masificación y la vulgarización del oído y el gusto popular; y, en definitiva, interesado en la cultura del pueblo dejada a un lado por la cultura oficial. Hay otro tradicionalismo -o “nacionalismo de duelo”- que sale al rescate de una tradición gloriosa y heroica sin duda, pero que, finalizada y concluida como está, representa tan sólo una “tradición”; es decir: un pasado que ha perdido su futuro, un museo de nostalgias sin capacidad de transformar la realidad. Buenaventura, en cambio, formaba parte de un renacimiento cultual que buscaba afanosamente la revolución política que plasmara la modernización humana de las tradiciones nacionales en vez de asistir pasivamente a la liquidación insensible de las mismas. Hay dos momentos, situados en los extremos de su experiencia vital, que nos habilitan a pensarlo de este modo. A los 16 años, un precoz Eusebio Dojorti acababa de recorrer por su cuenta el país desde Chubut hasta Jujuy, y trataba de comunicar el diagrama exclusivamente agroexportador de la Argentina a sus artificialmente atrasados paisanos de Huaco: “En el Litoral y La Pampa -escribió- ‘los gringos’ recogen a máquina sus trigos”. Estaba diciendo que el esquema productivo semicolonial beneficiaba a unos pocos; al resto, necesariamente, los “deprimía”. A los 46 años, sólo tres antes de morir, Luna realizó un viaje a Chile con el objetivo de alentar las obras del Camino Internacional San Juan-La Serena. Creía que la integración regional incentivaba las posibilidades del comercio y de las industrias locales -a través del Corredor Bioceánico-, amén de revitalizar históricos lazos culturales. Le desagradaría saber que aquel proyecto -que potenciaba nuestras capacidades industriales, científicas y técnicas- nunca se concretó; pero le entusiasmaría saber que hoy el camino vuelve a ser prioritario y que existen acuerdos para que su realización vuelva a ponerse en marcha. En apretada síntesis, Eusebio Dojorti entendía que la cultura abarca desde la anónima copla popular hasta las más complejas tradiciones sociales y políticas, y que la cultura está antes, durante y después de cualquier “civilización” o derrota circunstancial. Lo estratégicamente nacional y popular de este enfoque cultural fue comprender que debía rechazarse la autoimagen denigrada de lo argentino, recuperar el sentido de la iniciativa, trabajar en consecuencia por la reparación de la autoestima comunitaria, y reclamarle al futuro la materialización de nuestras mejores tradiciones socialmente justicieras. Para volver a sentir “esa alegría, tan nuestra y tan argentina de saber que todo es nuestro bajo el cielo argentino”. Y para que siempre “el de mañana sea un día claro, diáfano y feliz”.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Buenaventura Luna y la Cultura como Reclamo de Futuro
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18:29
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sábado, 6 de noviembre de 2010
SALAMANCAS Y CAMINOS: RÍO URUGUAY

AUDIOS EMITIDOS AL AIRE POR NACIONAL FOLKLORICA
LOCUCIÓN: S. M. TOVARICH
EDICIÓN ARTÍSTICA: ALEJANDRO CAROSELLA / CELSO MIÑO
PRODUCCIÓN: MARISA RUIBAL
TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MARCELO SIMÓN
http://sharebee.com/6b24dba2
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domingo, 31 de octubre de 2010
Norma básica
Por eso SIEMPRE incluyo el nombre del intérprete en los nombres de archivo. Hasta ahora lo he agregado en cada colaboración que recibo, pero es un trabajo que me insume un tiempo que me escasea. Por eso, desde ahora no voy a publicar archivos que no cumplan con esta norma básica
Otra recomendación: para subir a Megaupload, o Sharebee, no dejen caracteres especiales (como acentos o eñes) en el nombre del .rar, porque estos sitios truncan los nombres que tengan caracteres ajenos al idioma inglés.
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lunes, 18 de octubre de 2010
Roberto Goyeneche en Mendoza

Hallan cintas inéditas de un recital de Goyeneche en el Teatro Independencia
Una pista fue llevando a la otra. El mendocino Tilín Orozco acercó a los estudios Del Arco (de León Gieco y Osqui Amante) una vieja cinta, en la cual, a lo lejos y pisado por un ruido como de “fritura”, se percibía la áspera voz de Roberto Goyeneche sostenida por unas guitarras cuyanas. Todo un hallazgo, que sólo sería superado hace un mes: de la nada aparecieron unos tapes de audio, en estéreo, con aquel recital completo y sin fisuras sonoras.
Se trata de la presentación del cantante en el Teatro Independencia, el 29 de julio de 1989; cuando fue declarado ciudadano ilustre de Mendoza por el ex gobernador José Octavio Bordón.
“La fecha exacta no la sabíamos hasta hace unos minutos. Conocíamos la cinta pero no teníamos ningún dato más”, comenta el periodista Víctor Pintos (Rolling Stone, Radar de Página 12) después de rastrear en los archivos de Los Andes la información sobre el mítico concierto. El escritor es parte de un equipo porteño que registra un documental sobre la pesquisa de este material.
“La gente tiene una imagen de un último Goyeneche muy mal de salud. El gran valor de esto es que el Goyeneche que corresponde al tape del Teatro Independencia estaba ‘entero’, es el de la película ‘Sur’ de Pino Solanas. Su derrumbe podría ubicarse a partir del ‘91”, suelta Pintos, quien además recuperó toda la discografía original de Roberto Goyeneche en RCA Víctor, recientemente re-editada.
Otro detalle hace más curioso aún aquel show: el intérprete no se encontraba de gira con su banda, sino que sube al escenario con dos grandes guitarristas, Ernesto Villavicencio y Pedro Peralta, con los que posiblemente sólo se había cruzado en el camarín. “Es un Polaco puro e instintivo”, remata el periodista
Música, bromas y anécdotas
Roberto Goyeneche arribaba a Mendoza luego de girar por Tokio y París, en uno de los puntos más altos de su carrera. De hecho, acababa de participar en la película Sur de Pino Solanas. Aquí fue acompañado por dos guitarras cuyanas, a cargo de Ernesto Villavicencio y Pedro Peralta, con quienes cantó “La última curda” y “Garúa”, entre otras piezas de su lustroso repertorio.
En la cinta puede notarse cómo Goyeneche dialoga con el público, desliza bromas, se refiere a su salud, y se detiene en algunas anécdotas.
Un año con el Polaco
Por Víctor Pintos – Periodista
Este 2004 en que nos dolió por décima vez su adiós -sus ojos claros se cerraron para siempre en el invierno del 94-, terminó siendo para mí, periodista venido del rock, un año Goyeneche. Tuve el honor de dirigir Goyeneche en RCA Victor, una colección de 19 discos que acaba de editar BMG Ariola Argentina con toda la obra grabada por el cantor en el sello del perrito y la fonola entre 1952 y 1985, y ahora fui convocado para ser parte del equipo que está trabajando en el disco mendocino de Goyeneche. No sabemos cómo se va a llamar el producto final de esta buena idea; yo propondré Goyeneche al pie de los Andes; veremos cuál queda. Tampoco, qué formato tendrá finalmente: será un CD de audio, seguro, más un documental que se verá en DVD o en fílmico, quién lo sabe.
Por ahora, estamos en Mendoza grabando esa película que no tiene guión, porque el guión se va haciendo con cada entrevista que sumamos. Esto, de alguna forma, es otro homenaje a Goyeneche, rey indiscutido de la espontaneidad y la frescura en el casi siempre solemne escenario del tango. Y ya veremos qué nos llevamos a Buenos Aires.
Dejamos el dato: esta ciudad que iluminó a Palorma, Tejada Gómez e Hilario Cuadros, que llenó de aire puro el corazón y la voz de Mercedes Sosa cuando era jovencita y que le dio energía a los Enanitos en los ´80 y a Karamelo Santo en estas horas -por hablar solamente de música popular-, ahora también sabe que fue acá donde el gran Roberto Goyeneche celebró su concierto perdido, acompañado por guitarras y no por una orquesta como siempre en su carrera trascendente, y no por guitarristas de tango sino por dos mendocinos y tonaderos. Brindemos por todo.
www.losandes.com.ar/2004/1128/sociedad/nota224246_1.htm
http://www.mediafire.com/tangocolecciones
Aporte de Eduardo Sibilin
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Etiquetas: Ernesto Villavicencio, Pedro Peralta, Roberto Goyeneche
domingo, 17 de octubre de 2010
Mis otros proyectos
Como aficionado a la música popular argentina, dedico tiempo tanto al folklore del interior como al folklore de la ciudad (a lo que también llaman tango :)
Además del blog, tengo otras publicaciones:
http://www.mediafire.com/
(Guarany, Cafrune, Di Fulvio, Los Tucu Tucu, Los Andariegos, etc)
http://www.mediafire.com/
(Colecciones completas de Carlos Di Sarli, Julio Sosa, Héctor Mauré, Miguel Caló, Pepe Basso, Nelly Omar,Antonio Bonavena, Partituras de Tango, La Cumparsita (recopilación de Tino Diez), Roberto Goyeneche (recopilación de Sergio Bravo)
Partituras de tango
http://partiturastango.blogspot.com
Las imágenes (portadas) de las partituras publicadas
http://www.mediafire.com/
(todo Gardel, x Ney Borba)
http://www.mediafire.com/
(toda la obra de Don Ata)
http://www.
(todas las versiones comerciales del "Gordo"
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martes, 10 de agosto de 2010
Partituras de Tango

Inicié un nuevo blog para subir partituras de tango, valses y milongas:
http://partiturastango.
Estoy cargándolo y tendrá (cuando esté completo) unas 500 partituras
Les cuento que hay muchas de ellas que son muy interesantes incluso para quienes no leen música, porque el arte gráfico de algunas portadas es maravilloso.
Las portadas se verán en el blog y los archivos (.jpg) se descargan de
http://www.mediafire.com/
carpeta Partituras de Tango.
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sábado, 7 de agosto de 2010
PAISAJES CUYANOS
Varios Intérpretes
PAISAJES CUYANOS
01. Las Voces del Plumerillo-COMO SIENTO LA TONADA-Dávila, Chiffel
02. Dúo Sisterna Peralta-TODO SAN JUAN-Oscar Valles
03. José Zavala-MI SANJUANINA-Saúl Salinas
04. Minguez y Barboza-ESPINA DE UNA ROSA-Recop. de A. Rodríguez
05. Los Tonaderos-Yo soy cuyano, mi alma-José Samuel Báez, Rubén Moreyra
06. Antonio Tormo-ENTRE SAN JUAN Y MENDOZA-Ocampo y Videla Flores
07. Arrieros del Ambato-NOCHECITAS DE SAN JUAN-Félix Blanco
08. Alfredo Sisterna Torres-UNA TONADA Y TU-P. Núñez
09. Grupo Puntano-VUELVO A SAN LUIS-Domínguez Arancibia, C. Palacio
10. Dúo Flores Navarrete-CUYANA COSECHADORA-Mario Flores
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Los Bohemios del Canto - DE VENDIMIA EN VENDIMIA
Los Bohemios del Canto
DE VENDIMIA EN VENDIMIA
01. MI PADRE CANTOR DE PUEBLOS
02. DE VENDIMIA EN VENDIMIA
03. COMO LA ARAÑA
04. ZAMBA POR VOS
05. MANOS ADORADAS
06. SELECCION DE TONADAS
07. CUECA DEL GUITARRA
08. ESTRELLITA DEL SUR
09. PAL QUE SE VA
10. COMO EL HORNERO
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(Recogido de www.taringa.net publicado por SONOMAN79)
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sábado, 17 de julio de 2010
Pepe Sarasúa - MI SENTIMIENTO CUYANO

Pepe Sarasúa
MI SENTIMIENTO CUYANO
Te escribo desde "la tierra del buen sol y del buen vino" - Puedes hacer con mi material, lo que se te venga en ganas (que valga este correo electrónico de autorización expresa de lo que digo). .................................................................................
Este CD es el producto de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, y lo empecé a grabar cuando me jubile, a los 60 años, y fui agregando temas - el año pasado grabe el chamamé. Te confieso que soy un pibe de 70 años recién cumplidos, que todavía canta y toca la guitarra. Tengo un profesor de canto dos veces por semana, una o dos veces por año tomo un turno con la mejor fonoaudióloga y con el mejor otorrinolaringólogo que hay en San Juan; para una revisión de las cuerdas vocales. Además, para no perder ritmo; toco el guitarrón y ensayamos con un conjunto instrumental que ha formado el Profesor Silas Manrique (ver Cantares de la Cañadita, en su formación inicial) - por supuesto toda música cuyana. Por lo menos una vez por mes, nos juntamos con Pepe Lloveras (Los Manantiales) y con Hebe Almeida de Garguiulo, el Pato Palacios , Los Hnos Leyes de Caucete y otros cuyanos en su casa de Zonda a despuntar el vicio.
Me han acompañado en mis actuaciones las mejoras guitarras cuyanas, en San Juan: El Negro Villa, Silas Manrique, El Chango Miguel Ángel Yacante, Los Caballeros de la Guitarra, Miguel Angel Cortes, Rolando García Gómez, Ricardo Gregoire, Los Hermanos de la Torre, Hinti Huama (en una oportunidad tres guitarristas clásicos en nuestro Auditórium, y grabe el vals Gris de Bates) - lamentablemente y no se por que razón se perdió el master original y las copias que tengo son por demás deficientes en sonido- . En San Luís; El trébol Mercedino (en el Boliche de Don Miranda en la Calle Angosta), también la primera guitarra de Algarroba.com. En Mendoza: Jorge Viñas, (al que me une una tremenda amistad, con el negro Camaya en Requinto).
Soy amigo de todos los cuyanos y he fortalecido esa amistad al integrar como Vocal, La Academia del Folklore de Cuyo que espero sirva para unir ideas y reafirmar los valores musicales de nuestra región.
La música cuyana, me empezó a interesar a los 15 años, mi padre (excelente primer tenor) me apoyo en todo sentido; mi madrina de Bautismo Doña Aída Marchese de Poblete (ver 1ra comisión de cultura en Cosquín, representante de San Juan - impecable pianista folklórica) - me dio las primeras clases de canto. Y Don Venció Bustos, me enseño a cantar Tonadas.
Pero, cuando me recibí de Técnico e ingresa a trabajar en el Banco Hipotecario, como que , las dos cosas eran un poco incompatibles (horario de entrada 7:30 Hs.); luego me case; entonces decidí que mi canto iba a ser puramente vocacional, lo que se ha mantenido hasta la actualidad . Tengo una cosa también muy clara: "nunca tuve el valor suficiente para vivir de la música" - es lamentable, pero cierto, y hoy a los 70 años ya cumplidos, no me voy a poner a pelear por un contrato o una actuación. Cuando grabe con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, cuatro temas cuyanos (gracias a la tremenda amistad que me une con el Mª José Carril), me di por demás hecho.
Agradezco tus palabras, estas voces de aliento me ayudan a vivir y reafirman mis convicciones -
A tus ordenes…
Pepe Sarasúa "un criollo pa’ lo que guste mandar"
Pepe Sarasúa
MI SENTIMIENTO CUYANO
(Demo producción propia)
01 - Que se lo lleve el río - cueca - Saúl Quiroga
02 - Sanjuanina de Sol - tonada - Ismael Guerrero / Jorge Viñas
03 - Sanjuanina dulce - tonada - Raúl De la Torre/E.Villavicencio
04 - Tu pecho con el mío - vals - Ernesto Villavicencio
05 - Flor de lino - vals - H. Expocito y H. Stamponi - Acompaña Miguel Angel Cortes
06 - Zamba para mi mate - zamba - Horacio Aguilar/Mario .Zaguirre
07 - Tonada del Angelito - tonada - ArmandoT.Gomez/J.Viñas - Acompaña Marcelo Villegas
08 - San Juan por mi sangre - vals - Ernesto Villavicencio
Acompaña Orquesta Sinfónica de la UNC San Juan - dirige Maestro José Carli - grabado en vivo - Auditórium Pcia.S.Juan
09 - Por mi río - chamame - Tato Caballero - Acompaña Tato Caballero
10 - Chiquilín de Bachin - vals -Horacio Ferrer/Astor Piazolla - Acompaña Miguel Angel (chango) Yacante - grabado en vivo Teatro Sarmiento - Pcia. San Juan
11 - Es tonada la flor - tonada - Raúl Rubilar
12 - Esperando a mi madre - vals - Suma Paz/Jorge Viñas
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lunes, 21 de junio de 2010
Nora Abrego
Alumna de escuela rural, su maestra, Dory Veron, le enseño a querer mucho a nuestra Patria, nuestras danzas y canciones nativas.
Comenzó sus conocimientos de canto y guitarra con el profesor Francisco Milanesi en Mar de Cobo. Posteriormente se radica en su ciudad natal, Mar del Plata, donde sigue estudiando en "La Casa del Folklore".
El Rinconcito Tuyusero la elige como "gauchita" durante tres años seguidos, representando nuestra mujer criolla, tanto cantando como también bailando nuestras danzas o desfilando de a caballo.
Después, el tradicionalista Andrés Eduardo Gromas, la convocó para integrar la agrupación José Hernández y le dedica en forma personal la milonga "Por que me gusta nomás", título de uno de sus discos.
Junto a Daniel Garbizu graba su primer disco en el cual se muestra como floreadora de milongas.
Tiene su propio programa de radio desde 1.994 titulado "Defendiendo la Tradición", y ha sido columnista de LU9 Radio de Mar del Plata en el programa de Daniel Scuffi "Retratos y Canciones".
Compartió escenario con figuras a nivel nacional como: Oscar del Cerro, Mario Alvarez Quiroga, Tomás Lipan, Melania Pérez, Héctor del Valle, Marta Suin, Teresita Mineti, Los Hermanos Benitez, Los Indios Tacunau, Los de Salta, Argentino Luna, Waldemar Lagos, Alberto Merlo, Zuma Paz, Paloma Valdéz, Ely Rugero, Marcelo Franco, Susana Abruzese, Nélida Soto, Carlos Aguirre, Los Tucu Tucu, Los Alatamirano, Mirta Luz, Rómulo Nahuel, Rubén Venegas, Triviño Montiel, Marisa Sáenz, Antonio Tormo, Encarnación Gordillo.
Sus últimos trabajos por el arte y la cultura son: dos videos musicales, uno dedicado a su ciudad natal Mar del Plata "Perla del Atlántico", y "Soy de Arbolito", dedicado a Coronel Vidal, donde nació su padre. Ambas canciones le pertenecen a Víctor Abel Giménez y fueron declaradas por sus municipios de "Interés".
Desde hace once años baila danzas tradicionales junto a Chango Maldonado (colaborando siempre a beneficio de asilos, escuelas y donde lo requieran).
01. Nora Abrego, Daniel Garbizu (presenta V. A. Giménez)- MILONGA FLOREADA
02. Nora Abrego (presenta V. A. Giménez)-EL MAYOR DE LOS MUCHACHOS - milonga - (Pedro Risso y Héctor del Valle)
03. Nora Abrego, Alberto González - PORQUE ME GUSTA NOMAS - milonga floreada - (Andrés Gromaz)
04. Nora Abrego, guitarras Marcelo Franco y Carlos Lopez Terra - PORQUE ME GUSTA NOMAS - milonga - (Andrés Eduardo Gromaz)
05. Nora Abrego - PERLA DEL ATLANTICO
06. Nora Abrego - PATIO DE RANCHO (Pedro Risso, Héctor del Valle)
07. Nora Abrego, guitarra Marcelo Franco - VIDALITA AUSENTE (Héctor del Valle)
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sábado, 12 de junio de 2010
Jorge Yañez y Los Moros (Chile)

Popular tanto por su condición de músico como por su oficio de actor, Jorge Yáñez es a primera oída el hombre que escribió y popularizó el vals chilote "El gorro de lana", y es además un cantor que en tres décadas de carrera se ha dedicado a la poesía, la paya y la canción, primero como integrante del cuarteto de poesía y folclor chileno Los Moros, y desde 1976 como solista. También fue parte del célebre elenco de payadores formado junto a Santos Rubio, Pedro Yáñez y Benedicto Piojo Salinas. Dos de sus hijos, Jorge y Leo Yáñez, son integrantes del grupo de fusión folclórica y rockera Huaika, y con ellos el padre mantiene hasta hoy una carrera activa en el circuito de actos y festivales folclóricos.
Jorge Yañez y Los Moros
01. A ver si agarrás confianza
02. Anoche me cantó el chuncho
03. Como chanchito en el barro
04. Como sea su cariño
05. Como un pitillo en la oreja
06. Cueca a Contulmo
07. El gorro de lana
08. La abuela que fuma
09. Lleva mi marca impresa en el anca
10. Nadie le va a decir huacho
11. No apure al ganado flaco
12. Romance de la niña que durmió en casa ajena
13. Y con brotes de mi sierra
14. Yo no discuto con Dios
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domingo, 30 de mayo de 2010
Ramón Merlo - MIS BODAS DE PLATA CON EL CHAMAME

Ramón Merlo - MIS BODAS DE PLATA CON EL CHAMAME
Ramón Merlo, nació en La Paz, Entre Ríos, el 16 de octubre de 1932. Desde muy pequeño sintió pasión por la música, a los ocho años comenzó a estudiarla con atención en un instrumento típico de la zona de nuestro litoral el "acordeón de dos hileras". Sus comienzos fueron en las típicas "bailantas" de su provincia natal.
Llegó a Rosario cuando tenia 18 años, para ver si puede, como lo han hecho otros, triunfar. Ahí encontró un verdadero apoyo moral y económico por su talento indiscutible que se extendió rápidamente a todo el país. Es artista de raíz
como dicen los criollos, desde el fondo mismo de la tierra a la cual interpreta con toda la fuerza de su temperamento y su vocación.
El acordeón es su pasión; en la actualidad ejecuta acordeón de tres hileras de ahí el seudónimo con que el público lo llama cariñosamente: El Cambacito de las tres hileras. Es notable el gusto con que interpreta la música del litoral con su estilo propio, además es un fructífero compositor, su fuerte es el Chamamé que halla en él a un gran representante. Su larga lucha por imponer éste ritmo lleno de dulzura y cadencia en la segunda Ciudad de la República (Rosario), le ha dado grandes privilegios y muy buenas satisfacciones siendo el primer intérprete de música del litoral que ha llevado el Chamamé a la Televisión rosarina (Canal 5), con dos años consecutivos de permanencia en la pantalla presentando "El rancho de Ramón Merlo" audición que ya cuenta con 13 años de vida y ha sido irradiada por LTB, LT2 y en la actualidad por LT3 de Rosario - LT39 Emisora Victoria. Entre Rios - LT40 La Voz de La Paz - LV3 Radio Córdoba - LT16 Radio Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Ramón Merlo se ha presentado al frente de su embajada número uno del chamamé en importantes festivales de nuestro país entre los que figuran: el 8° Festival del Folklore correntino en Santo Tomé, Corrientes- Festirama en Córdoba - 10° Festival de Doma y Folklore, en Jesús María, Córdoba -8° Festival del Norte Entrerriano en La Paz -3° Festival de Jineteada y Folklore en Rosario - por tercera vez consecutiva en el 3° Festival del Chamamé, Gobernador Crespo, Pcia. Sta. Fe -en el fabuloso Carnaval Santiagueño
de Añatuya y Carnaval Correntino que presenta su tradicional rancho en Rosario, donde desfilan para tal evento más de tres mil personas por noche. Sus actuaciones son muy solicitadas desde todos los puntos del pals con una anticipación
asombrosa teniendo ya ocupado gran parte del año 1976. Ha hecho un gran ciclo televisivo en Canal 12 de Córdoba que llegó a 14 Canales retrasmisores del pals; en éstos momentos está actuando para el programa folklórico de televisión Argentinísima.
Recibió numerosas distinciones entre las más importantes "El rancho de oro" (1968) "El monumento de Cristal" (1974) galardón que la Ciudad de Rosario por intermedio de la Revista T.V. le entrega a los artistas más destacados por su
labor en Radio y Televisión. Posee un Club de Admiradoras, que sus más fervientes simpatizantes del bello sexo crearan en el año 1966 y que cuenta con más de veinte mil socias de todas las provincias Argentinas y del exterior: Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ramón Merlo, el simpático lapaceño que conquistó el país con su sonrisa grandota y las armonías profundas de su acordeón, vuelve a dar otro gran paso en su ascendente carrera artística. El sello RCA lo cuenta entre sus famosos favoritos y no ha dudado que éste L.P. titulado: 25 AÑOS CON EL CHAMAME, se convertirá en un nuevo gran éxito de el popular "Cambacito de las tres hileras", 14 temas que irán a engrosar la discoteca de los amantes del buen Chamamé. porque sabemos que, dentro del marco suntuoso y verde de nuestro litoral Argentino. el nombre de Ramón Merlo figura entre los más nombrados.
(Reina Bermúdez)
Ramón Merlo
MIS BODAS DE PLATA CON EL CHAMAME
RCA VIK LZ-1307
01. EL MESTIZO COLI - Chamamé - (Monchito Merlo)
02. CUANDO EL DESTINO TE LLEVE LEJOS - Chamamé (Ramón Merlo-Reina Bermúdez-Toti Aguilar)
03. MAS O MENOS A ESTA HORA - Chamamé - (Ramón Merlo-Apolinario Godoy-Enrique Cerra)
04. CON EL ALMA ILUSIONADA - Vals - (Ramón Merlo-Reina Bermúdez-Apolinario Godoy)
05. YO SOY FIEL A MI ENTRE RIOS - Polca correntina - (Ramón Merlo-Toti Aguilar)
06. DE ADOBE Y TECHO DE PAJA - Chamamé- (Ramón Merlo-Agueda Mansilla)
07. PAGO LA REDONDA - Chamamé - (Ramón Merlo-Raúl Merlo -Apolinario Godoy)
08. ABAJO DE LOS CARROS - Chamamé - (Ramón Merlo-José Salinas)
09. PARAJE TUCUARA YACARE- Chamamé - (Ramón Merlo-Reina Bermúdez)
10. ESTEBAN JURIC - Chamamé - (Ramón Merlo-Raúl Merlo)
11. CON MI ETERNA AUSENCIA - Chamamé - (Ramón Merlo-Reina Bermúdez- Toti Aguilar)
12. PASO LAGUNA - Chamamé -(Ramón Merlo-Monchito Merlo)
13. CONCIERTO DEL LITORAL - Chamamé - (Ramón Merto-Reina Bermúdez-Ernesto Montiel)
14. EL LAPACEÑO - Valceado - (Ramón Merlo-José Acotto-Selzo Piano)
04. 09. 13. Canta: Tato Escobar.
02. 06. 11. Canta: Omar Aquino - Toti Aguilar.
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martes, 25 de mayo de 2010
Ramona Galarza - LITORALEÑA
Acaso sea la sugestión del paisaje correntino, con sus claras mañanas y sus serenos atardeceres, cuando el sol se pierde tras las aristas de los quebrachales, con rumor de selva; cuando rompe el silencio el aleteo de los pájaros, que vuelven para sus nidos, o cuando el canto mañanero del nuevo dia lo anuncia el acordeón campiriño. Acaso esa música correntina tenga la sugestión del arriero, del pescador o del mismo canto-sapukai de los viriles hacheros de los montes. Todo parece hacerse música en esa correntina tierra del aborigen que ama sus regiones y gusta crear esas melodias para exaltar las virtudes de su cuna, entreteniendo las horas de sus dias iguales. Esas músicas populares de los campos y de las selvas, tienen sus cultores que avanzan por los caminos del mundo y dejan oir sus bien timbradas voces, al compás de tipicos instrumentos, especialmente del arpa guarani y de la acordeona. Muchos de estos intérpretes, surgieron de las alegres musiqueadas del terruño amado. Y las voces ondas de sus cantores, crean ese estilo por el que gustamos los motivos que difunden las radios y los discos y se hacen perdurables en los labios de las gentes que estimulan los canteres correntinos.
Podriamos afirmar que los más exitosos temas, se destacan en la polca o chamamé, o en la guarania. Y para comprobar lo expuesto, veamos cómo se produce la trayectoria de una intérprete correntina que ha logrado, en poco tiempo, ocupar un lugar de Jerarquía como cultora auténtica.
RAMONA GALARZA
Se trata de una joven de rico temperamento interpretativo, tal como podemos estimar en la selección que condensa al microsurco que presentamos. Se inició en el año 1955, integrando la orquesta folklórica de la provincia de Corrientes. Su consagración culmina, luego de brIllantes presentaciones en calificados espacios radiales, en T. V., en escenarios, en el cine pasando a integrar nuestro elenco artístico, con una grabación muy bien lograda: la canción «Virgencita del Río» que, con el acople de la polca «Kilómetro 11», resultó su primer éxito.
Precisamente, hemos querido tener en cuenta estas obras, que se hallan incluídas en este microsurco, con otros títulos interesantes como: «Alto Paraná, canción; "Villanueva" «Pensamiento», y «Viejo Paraná», chamamés; las guaranias, «Yo no sé por qué» y "En mi pensamiento» y hermosas polcas y canciones como «Lunita de Taragüí», «Tu rojo clavel», «Bendito sea» y «Litoraleña», título este último con que destacamos el LDI-402, presentando a nuestra joven artista.
Con esta breve semblanza, queda definida la personalidad de una intérprete del cancionero guaraní, en la plenitud de sus sueños nuevos con muchas ansias de recorrer caminos para encarar mayores posibilidades.
Esta primera serie de RAMONA GALARZA,viene a ratificar la admirable posesión de sus medios vocales y a confirmar los cálidos aplausos que le brinda el público argentino, en sus actuaciones radiales, cuyo ciclo cumple actualmente.
Y con esta selección en que se destacan los típicos géneros musicales como la guarania, la polea, la canción, el chamamé, queda también presentada la música correntina, como acervo de lo típico, en la rueca mágica que devana el disco.
LITO BAYARDO.
Ramona Galarza
Odeón LDI-402
01. VIEJO PARANA - Chamamé (E. Romero Maciel-A. Castilla) (*)
02. YO NO SE PORQUE - Guarania (D. Boggino) (x)
03. VILLANUEVA - Chamamé (E. Montiel-E. Chamorro)(*)
04. LUNITA DE TARAGÜI- Canción (E. Romero Maciel-A. Mansilla)(')
05. ALTOPARANA - Canción de la película "Alto Paraná" (H. Giménez-Morales) (')
06. TU ROJO CLAVEL - Polca (O. E. Elli-P. Sánchez)(*)
07. BENDITO SEA - Polca-canción G. Cabrera González)(')
08. EN MI PENSAMIENTO - Guarania (M. García-A. Alejandrino)(x)
09. VIRGENCITA DEL RIO - Canción (H. Giménez-M. Morales)(')
10. KILOMETRO 11 - Polca (T. Cocomarola-C. J. Aguer)(')
11. LITORALEÑA - Canción polca (E. González Farias-O. Sosa Cordero)(*)
12. PENSAMIENTO- Chamamé canción (F. Dana-T. Alarcón)(')
(*) y su Conjunto
(x) acomp. de Orquesta
(') acomp. del Conjunto «Punta Tacuara»
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lunes, 24 de mayo de 2010
Los Arrieros Cuyanos

Pampa PS 6016
A-DEBAJO DE LA MORERA-zamba-Virgilio Carmona
B-YO SE PORQUE-cueca-Alfredo Alfonso, Santiago Bertiz
Pampa PS 6011
A-LOPEZ PEREYRA-zamba-A. Chazarreta
B-QUE BONITO EL CARMELO-cueca-Manuel Parada, José Herrero
(el disco se editó antes que se resolviera la disputa legal, que le reconoció la autoría de La López Pereyra a Artidorio Cresseri)
http://sharebee.com/b82c542a
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Discos Buscados
Solicitud de discos perdidos
Buscados los siguientes LDs de "LOS DE CORDOBA"
"COSECHA DE CANCIONES" - Music Hall 12308 (El cosechero/Zamba de la Añoranza/Camino del Arenal/Sueño de un pobre/....)
"LA BALANDRA" - Music Hall 2061 (La balandra/Del mar/Mi entrerriana/Pampa de los guanacos....)
"CONSAGRACION" - Music Hall 2112 (Cuando rompa el alba/Candiles nocheros/Mar pujato/La distante/...)
el LD "JUVENTUD FOLKLORICA" Volumen 2 - Polydor 200001 (VARIOS INTÉRPRETES) donde está SANTIAGO QUERIDO por Los de Salta
y de Los Visconti:
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viernes, 14 de mayo de 2010
Las Voces de Huayra y Sus Primeros Integrantes

Las Voces de Huayra
y Sus Primeros Integrantes
Jorge Cafrune, Tomás Alberto Campos, Luis Adolfo Rodríguez, José Eduardo Sauad, Luis Alberto Valdéz
Tan poco común como meteórico fue la carrera de los cinco muchachos salteños que integran el conjunto “Las voces de Huayra”. Al iniciarse el año 1957, ninguno de ellos soñaba siquiera que antes de finalizar 1958 se hallarían ubicados ya en un plano estelar.
La historia comienza así: en febrero de 1957, en un bar de la ciudad de Salta, Jorge Cafrune participaba de una fiesta de cumpleaños, y a pedido de los asistentes cantó algunas composiciones norteñas, acompañándose con la guitarra. Hallábase en el local Luís Alberto Valdez, aficionado al folklore como él, quien le propuso formar un conjunto. Después de comprobar que sus modalidades armonizaban, se dieron a la búsqueda de otros tres elementos para completar el quinteto. Así se les unieron José Eduardo Sauad, Tomás Alberto Campos y Luis Adolfo Rodríguez, dando origen a "Las voces de Huayra", vocablo quichua que significa "Viento de la quebrada".
El estreno del flamante conjunto se produjo durante los carnavales de 1957, obteniendo el primer premio de conjuntos folklóricos. Luego participaron de los actos de elección de "Miss Salta", actuación que les valió sendos contratos con Radio Nacional y Radio Güemes, de la capital salteña. La popularidad del quinteto se acrecentaba rápidamente: la Dirección de Turismo de Salta y diversas entidades particulares auspiciaron jiras artísticas por el interior de la provincia y presentaciones en actos sociales y fiestas.
El éxito alcanzado los animó a tentar fortuna fuera de Ios limites locales, y se lanzaron a una gira por Tucumán y Córdoba, sin que mediase contrato alguno. El gran acontecimiento habría de producirse en la capital de esta última provincia: invitados a actuar en un agasajo que las autoridades de Columbia Argentina ofrecía al Sr. Nat Shapiro, Coordinador de Artistas y Repertorio Internacional de Columbia Records, gustaron tanto que de inmediato se les contrató para grabar para ese sello.
Los triunfos se sucedieron: la emisora LV2 de Córdoba los incorporó a sus programas, y mientras desarrollaban su labor radial, recibieron desde Salta un ofrecimiento del prestigioso músico Ariel Ramírez para integrar su Compañía de Arte folklórico. La senda de la consagración estaba, pues, abierta; con el conjunto de Ramírez hicieron su debut en Mar del Plata, en marzo del presente año, y desde entonces siguen cosechando laureles bajo la dirección del calificado folklorista.
Columbia confió a "Las voces de Huayra" —cuatro guitarras, un bombo y cinco voces— la grabación de este disco compuesto Por doce temas autóctonos. como primer trabajo para el sello. Este hecho habla de por si de la confianza depositada por la empresa en estos cinco jóvenes intérpretes del folklore cuya carrera es tan excepcional como sus dotes artísticas.
LAS VOCES DEL HUAYRAColumbia 8193 - 1957
Reedición HARMONY Mono 1780
01.LA FELIPE VARELA - J. Botelli, J. Ríos
02. CHOLOS Y CHOLITAS - T. Rojas
03. NOCHE NOCHE - J. Jeréz
04. COQUITA Y ALCOHOL - E. Falú, B. Luna
05. AL PIE DE UN CARDON - A. Petrocelli, Villagrán Ortiz
06. VIDALA DE LA COPLA - Chango Rodríguez
07. LA DEL DISIMULO - C. Alonso
08. LA ESTRELLERA - N. Lamadrid
09. VILLA DE VILLARES - Chango Rodríguez
10. LA MAIMAREÑA - Hnos. Giménez, W. E. Villagharcía
11. CUECA PA' DOÑA PEPA - J. C. Mesa
12. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - F. Figueredo Iramaín
http://sharebee.com/4255adb3
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martes, 4 de mayo de 2010
FESTEJANDO
La última fue la publicación número 700 del blog, o sea casi 700 LDs de vinilo de mi colección y de los amigos que colaboran compartiendo con nosotros.
Además del blog, tengo otras publicaciones:
http://www.mediafire.com/vocesdelapatriagrande
(Guarany, Cafrune, Di Fulvio, Los Tucu Tucu, etc)
http://www.mediafire.com/tangocolecciones
(Colecciones completas de Carlos Di Sarli, Julio Sosa, Héctor Mauré, Miguel Caló, Pepe Basso, Nelly Omar, etc)
http://www.mediafire.com/carlosgardel
(todo Gardel)
http://www.mediafire.com/atahualpayupanqui
(toda la obra de Don Ata)
http://www.anibaltroilopichuco.blogspot.com/
(todas las versiones comerciales del "Gordo"
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00:17
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miércoles, 7 de abril de 2010
Carlos Montbrun Ocampo - ALEGRES FIESTAS GAUCHAS

Carlos Montbrun Ocampo
ALEGRES FIESTAS GAUCHAS
01-LA GUARDIA DEL MONTE -Triunfo-C. Montbrun Ocampo
02-LAS DOS PUNTAS-cueca-C. Montbrun Ocampo, O. Rocha
03-AMEMONOS-vals-C. Montbrun Ocampo, M. Flores
04-EL BESO-cueca-C. Montbrun Ocampo
05-PAL COMESARIO-cueca-M. Ortiz Araya
06-PAISAJE DE CATAMARCA-zamba-R. M. Gimenez
07-LA TOTORA-chacarera-C. Montbrun Ocampo
08-ESPERAME DONOSA-cueca-C. Montbrun Ocampo
09-A UNOS OJOS-vals-C. Montbrun Ocampo-H. Videla Flores
10-PONGALE POR LAS HILERAS-cueca-Felix D. Palorma
11-LA ANGAQUERA-chacarera-C. Montbrun Ocampo, H. Videla Flores
12-EMBLEMAS ARGENTINOS-zamba-C. Montbrun Ocampo
13-EN HULLUM ESTAN CHAYANDO-C. Montbrun Ocampo-H. Videla Flores
14-LA MAJADITA-zamba-C. Montbrun Ocampo, A. Yupanqui
15-MI NOSTALGIA-vals-C. Montbrun Ocampo, M. Olcese
16-ENTRE MAR Y CORDILLERA-cueca-Rec. y Arr. C. Montbrun Ocampo
17-EL TONTO DEL HUESO-tonada-Crispulo Gandara
18-LA CHIQUITITA-cueca-C. Montbrun Ocampo
http://www.mediafire.com/?w4tmy0hk2nm
Aporte de Damián Toñanez
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viernes, 2 de abril de 2010
Queremos de nuevo al teatro Ópera
La gente de Bienvenidos a la Monga nos pidio difusion : Para que vuelva el teatro Opera
Queremos de nuevo al teatro Ópera

en representación del Grupo Para que vuelva el Teatro Ópera
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miércoles, 10 de febrero de 2010
Lucrecia Merico - TANGOS REOS

Si te gustan los tangos reos....
Lucrecia creció cantando con su madre canciones en ruso y escuchando a su tío, el bandoneonista, tocando tangos. Sobrina nieta de Salvador Merico, compositor de tangos como Guapo sin grupo, De todo te olvidas y Seguí mi consejo, entre otros. Familia de músicos que a principios del siglo XX, en Italia, formaron la Merico’s Jazz Band.
El canto y la música siempre fueron su pasión: “Cuando recuerdo mi adolescencia lo que más viene a mí son aquellas tardes en las que con mi mejor amiga Silvia cantábamos y nos pasábamos las horas haciendo música. Tanta era mi pasión que en aquel tiempo ya estaba el programa de televisión Si lo sabe cante y yo, con 14 años, me hice la rata al colegio para ir; participé cantando el tema Lejos de los ojos. Y gané el canario que Roberto Galán daba como premio. Me metí en un lío bárbaro, claro, porque yo me había rateado pero me estaba viendo mucha gente por la tele y entre toda esa gente también las monjas del colegio pero... bueno... ¡fue bárbaro!. Después la muerte de mi padre, el temor de mi madre, la salida en busca de trabajo y mi casamiento muy temprano hicieron que quedara en espera dentro de mí lo que en realidad siempre amé tanto: cantar. Mientras tanto incursioné por otras expresiones del arte: hice teatro, poesía, humor. Pero hace unos años decidí reencontrarme con lo que nunca dejó de ser mi verdadera vocación. Fui en busca de un maestro y encontré al mejor, porque el maestro Mario de Carlo es maestro de música y de vida. Me dio todo lo que en ese momento yo necesitaba: confianza, fuerza, certezas y ese empujón que uno necesita para aprender, siempre aprender, pero haciendo. Y en el hacer, a menudo se estrecha el camino. Pero cada paso, cada intento, cada logro, es meta en sí misma cuando empuja el corazón y la pasión".
01. PEDIME LO QUE QUERES
02. QUE QUERES CON ESE LORO
03.GUAPO SIN GRUPO
04. ENTRE CURDAS
05. LAS CUARENTA
06. SOMOS DEL SUR
07. MI VIEJA VIOLA
08. TE LO DIGO POR TU BIEN
09. SEGUI MI CONSEJO
10. ALMITA HERIDA
http://www.multiupload.com/82KDZWULVK
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20:20
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