lunes, 31 de diciembre de 2018

Jaime Torres y Hernán Gamboa - CHARANGO Y CUATRO


Jaime Torres y Hernán Gamboa
CHARANGO Y CUATRO

Jaime Torres y Hernán Gamboa lo grabaron a mediados de los '80 y es el predecesor directo de un proyecto que estuvieron hace un par de años junto a Lucho González, llamado Cuerdas de América.
Charango y cuatro fue, entonces, la primera colaboración entre Torres y Gamboa. Y aunque hoy pueda no sorprendernos un ensamble liderado por un charango y un cuatro, hace no tantos años era algo verdaderamente raro. Es que ambos instrumentos eran pensados hasta hace un tiempo, sólo como instrumentos de acompañamiento y no como solistas.
Los responsables de cambiar esta idea son, en gran parte, Jaime Torres y Hernán Gamboa. Virtuosos en sus instrumentos, crearon técnicas que permitieron ampliar las fronteras de la interpretación de estos.
Gamboa, por ejemplo, creó la técnica del “rasgapunteo”. La inventó, cuenta, cuando tenía unos trece años. “Es una técnica que al momento de ejecutar una pieza permite llevar los tres elementos de la música: la melodía, la armonía y el ritmo. Cuando escucha la ejecución, la gente piensa que hay tres instrumentos: uno lleva la melodía, el punteo, otro armoniza y otro lleva el ritmo. Pero en realidad está sonando un solo cuatro.” Lo que el músico define con naturalidad es una técnica que implica una gran dosis de habilidad en la ejecución. El cuatro, un instrumento de la familia de la guitarra, con cuatro cuerdas, es central en el folclore de países como Venezuela y Puerto Rico.
Gamboa, además, fundó en 1970, Hernán, uno de los grupos fundamentales del folclore venezolano, el Grupo Vocal Serenata Guayanesa, del cual fue arreglador, cantante y primer cuatrista.
En una nota a propósito del proyecto Cuerdas de América, publicada en Página/12 recodaban “Fue un disco que tuvo una gran trascendencia, traspasó las fronteras, llegó a editarse en Japón”. Hicimos muchos conciertos en la Argentina y Venezuela, fuimos a Europa, forjamos una amistad.”, se entusiasma el cuatrista.
El repertorio elegido incluye una hermosa versión de Viene clareando, de Yupanqui y clásicos venezolanos como El diablo suelto y la bellísima canción de Simón Díaz Caballo viejo.

Músicos:
Jaime Torres: charango
Hernan Gamboa: cuatro
Norberto Pereyra: guitarra
Raúl Olarte: quena
¿Tucuta Gordillo?
¿percución?
Dirección artística: Freddy Leutgebweger
Foto: Antonio Massa
Arte: Primera Linea S.A.

Jaime Torres y Hernán Gamboa
CHARANGO Y CUATRO
Polygram Discos S.A. (64254)
1986

01. ADIOS A OCUMARE - vals venezolano - Angel M. Landaeta
02. CABALLO VIEJO- joropo - Simón Diaz
03. GOLPEAR DE BOMBOS - chacarera - Chango Rodriguez
04. EL ZAPATAZO - Hernán Gamboa
05. CHARANGUITO MI ÑATITO - Jaime Torres
06. VIENE CLAREANDO - zamba - P. Aredes, A. Yupanqui
07. ZUMBA QUE ZUMBA -joropo - D.R.
08. CHACARERA DEL TIEMPO - chacarera - Kelo Palacios
09. EL DIABLO SUELTO - vals venezolano - Heraclio Fernández

Descargar

No hay comentarios: