domingo, 9 de diciembre de 2018

CUARTETO ESTILO TANGO - Canta Alberto Hidalgo


CUARTETO ESTILO TANGO
Canta Alberto Hidalgo

ESTILO TANGO
Me cuesta enorme trabajo creer en el tango de vanguardia; se me hace difícil aceptar el tango sin su estricta melodía, sin su ritmo milongero, si su sabor a cosa nuestra, representativo de un carácter que nos identifica (o nos identificó por años). Tampoco me convence el tango: chin-pum o chanchan, ese que vive atado a una mecánica dura, plastificada, sin espíritu; que rúbrica su viaje a través del "dos por cuatro" con el golpe final del redoblar del tambor en el circo en la prueba fatal.
Tal vez uno viva demasiado atado al pasado y el pasado está muerto; pero, pienso que, musicalmente, no existen pretéritos ni presentes sino tan sólo comunicación. Porque que yo sepa nadie hasta ahora dijo de conjugar a Mozart y a Juan Sebastián Bach aunque después de ellos hayan pasado torrentes de música sobre los atriles.
Estilo Tango, o sea Corti, Murtagh, los hermanos Cordone y el Chino Hidallgo, es decir un bandoneón, un bajo, dos guitarras y una voz, instrumentos que pertenecen a la música porteña desde siempre, emergen con un compás, un ritmo y una melodía impecable que parece nacer en el mismo fondo de los patios con parrales y gricinas, y se extiende hasta hoy para instaurar una emoción que no tiene tiempo ni fin, porque entraña la comunicación misma.
Desaparecidos la mayoría de los grandes maestros del tango tradicional avanzan ahora a ocupar los primeros planos del escenario estas figuras que actuaron, vivieron y se hicieron a su lado, asimilando experiencias y enseñanzas, de la misma manera que aquellos las habían adquirido de los primigenios músicos de la Guardia Vieja y las excepcionales figuras de los años 20 y 30: De Caro, Cobián, Fresedo, Maffia,  Laurenz, Delfino, Aieta, Vardaro y Piana.
El tanguero sonido de "Estilo Tango" es continuador del creado por esa magnífica pléyade de músicos argentinos que hicieron la historia de nuestra música popular con ejecuciones y creaciones que el tiempo no podrá borrar jamás (algunas de las cuales se encuentran presentes en este LP) y nació, valga la paradoja en el extranjero; porque....
Regresando un barco de una gira que con distintos grupos habían efectuado por Brasil, en esas noches en que el bar y los naipes los dejaban conversar sobre ellos, Corti, Murtagh y el querido Chino, cansados de ser segundas partes, decidieron formar un conjunto propio.
Olvidados de las copas y el juego se volcaron por completo, instrumento en mano, a buscar el "estilo de tango" que deseaba llevar adelante. Acoplaron también dos guitarras, lugar que le ruego ocuparían los hermanos Jorge y Juan Carlos Cordone, quienes anteriormente habían constituido el experto fondo de Edmundo Rivero y Roberto Grela, grabando también con el Trío Porteño. Y así se hizo la torta. ésta que usted ahora tiene en sus manos en forma de disco.
Y vale la pena evocar los antecedentes de las figuras de "Estilo Tango" porque sólo les faltaba esta prueba para confirmar en forma independiente lo que desde hace largo rato han venido haciendo por el tango. Alberto "Chino" Hidalgo que pronto cumplirá 20 años como profesional se inició cantando en la orquesta de Miguel Nijenshon, de la cual pasó a la de Fulvio Salamanca y Alfredo Gobbi. Sus últimas actuaciones fueron con los conjuntos de Osvaldo Piro y José Basso, desempeñándose además como solista. De voz grave, acento recio sin impostaciones malevas, sosteniendo como base una amplia y emotiva ternura, la voz de Hidalgo se ajusta perfectamente a lo que podríamos llamar "color de tango".  " Me fue imposible, alguna vez, -confiesa- poder abandonarlo. Cuando ven que muchos colegas, debido a cierta crisis, se pasaban a la canción melódica dejándose la melena, yo seguía apechugando en esta senda y, para tranquilizar al estómago, cortaba boletos en un ómnibus. Pero no transigí". Usted lector lo comprenderá mejor cuando lo escuché cantar, como lo hace aquí: " soy milongero de ley/soy del 90/pa' que lo sepa Señor/tuve mis mentas./Lindo tiempo para ver/las cosa que ahora se cuentan./Soy milongero de ley/soy del ayer/soy del 90".
En cuanto a Corti y Murtagh vale la pena remitirse a lo que sobre ellos declara Horacio Ferrer en su magnífico "El libro del tango" (Editorial Galerna):
"Eduardo Corti: Músico. Bandoneonista. Director. Compositor. Ejecutante de virtuosa aptitud que ha puesto de manifiesto en sus actuaciones como primer bandoneón de la orquesta de Miguel Caló, Hugo Baralis y Fulvio Salamanca. Entorno de 1950 compartió la gira encabezada por Eduardo Rovira con presentaciones en Portugal y otros países del Mediterráneo. Después de 1966 dentro de una modalidad de buena fuerza expresiva y atrayente arreglo, fue director del acompañamiento instrumental de cantor Miguel Montero". Corti actuó también con las orquestas de Edgardo Donato (donde debutó a los 18 años de edad en 1948), Rodolfo Biaggi, Alberto Castillo, Lucio Demare, Joaquín Do Reyes y Armando Lacava, con cuyos estrenos obtuvo sendos primeros premios en los festivales del Baradero y Medellín (Colombia). Viajó a Japón con la orquesta de José Basso desempeñándose como primer bandoneón durante los años 76, 77 y 78. Con grupo propio viajó a diversos países cumpliendo recientemente actuaciones en Los Angeles (Hollywood), Chicago, Filadelfia y Nueva York.
Sobre Omar Murtagh, dice Ferrer: "Músico, contrabajista. Es uno de los valores de mayor talento interpretativo entre los bajista de su generación. La excelente presencia sonora, la afinación impecable, el "timing" tanguero, son tres virtudes destacadas que han contribuído a fundar su creciente y merecido prestigio en las corrientes modernas de la música de Buenos Aires. Ejecutante de expresión nerviosa y aplomada a la vez, ha ganado rango de solista en no pocas de sus actuaciones, reveladoras -siempre- de una exquisita sensibilidad musical. Cursó estudios con el maestro Garcilaso, en Rosario, su ciudad natal, y debutó en la agrupación Los Provincianos que dirigía Héctor Lincoln Garrot dentro de un modo melódico a la manera de Fresedo. En 1953 se radicó en Buenos Aires tocando con el virtuoso bandoneón de Antonio Ríos. De allí arranca lo capital de su carrera: fue, sucesivamente contrabajista de Rotundo y Francini, integró el cuarteto Los Notables del Tango, con Lipesker, Federico y Flores; formó en la orquesta de Juan José Paz, con el bandoneón de Juan Carlos Bera animó "La Orquesta Típica Más Chica del Mundo", conversiones fonográficas para el sello Bemol. En 1961 juntamente con Osvaldo Tarantino y Toto Rodríguez, se desempeñó en el conjunto Los 3 de Buenos Aires, grabando para Record. Después colaboró con Baffa-Berlingieri, con el Quinteto de Dino Saluzzi y con el Quinteto Real al cual acompañó en las dos última giras por Japón en 1966 y en 1969".
Todos ellos ratifican esto blasones en el presente LP con el que el tango-tango vuelve a hacerse presente a través de figura que, sin cartel, siempre ocuparon un primer plano
JORGE MONTES

Cuarteto Estilo Tango - Canta Alberto Hidalgo
MH 2611
1978

01. NIDO GAUCHO - tango - Héctor Marcó, Carlos Di Sarli
02. ORLANDO GOÑI - tango - Alfredo Julio Gobbi
03. SOY DEL 90 - tango - Carlos Waiss, Tito Rivero *
04. VALSECITO AMIGO - vals - Aníbal Troilo, José María Contursi
05. LA Nº 5 - tango - Reynaldo Yiso, Orestes Cufaro *
06. CORRALERA - milonga - Anselmo Aieta
07. AMURADO - tango - Pedro Maffia, José de Grandis, Pedro B. Laurenz
08. VUELVE LA SERENATA - vals - Cátulo Castillo, Aníbal Troilo *
09. INSPIRACION - tango - Peregrino Paulos, Luis Rubinstein
10. NEGRA MARIA - milonga candombe - Lucio Demare, Homero Manzi
11. QUEJAS DE BANDONEON - tango - Juan de Dios Filiberto
12. DAME TU TANGO BANDONEON - tango - Oscar Fuscaldo, Eduardo Corti

Canta Alberto Hidalgo

Descargar

Aporte de Ariel Gonzáñez

No hay comentarios: