viernes, 7 de diciembre de 2018

Los Zucará - HOMBRE

Los Zucará
HOMBRE

Este es el séptimo LP del dúo Zucará al cabo de quince años de una labor desarrollada fundamentalmente desde la Rocha entrañable.
Es un disco removedor, rico en resonancias y en el que han querido probarse y probar que pueden cantar con eficacia canciones de otras tierras.
A mi modo de ver podemos sacar las siguientes consecuencias después de haberlo escuchado:
1º) que cuando las canciones de otras tierras son buenas se integran naturalmente (sin estímulos extraños a nuestro cancionero)
2º) que los muchachos dan un ejemplo generoso de esa integración latinoamericana de la cual nos hablan desde mas allá de nuestras fronteras pero no a la hora de cantar. Escuche sino un disco de un cantante latinoamericano de cualquier país y busque canciones uruguayas. Hasta que no las encuentre parece más bien un propósito que una realidad. De ahí lo del ejemplo generoso.
3º) que cuando las canciones uruguayas son valiosas como éstas, son altamente competitiva con las demás de América, no importando si la procedencia de rural o urbana.
Julio Victor Gonzáles y Humberto Piñeiro tienen el propósito de volver luego a sus antiguos manantiales, porque saben que los palmares de su tierra están todas las canciones del mundo y ellos la saben recoger y entregárnoslas.
RUBEN LENA

Los Zucará
HOMBRE
Sondor 144240
1982

01. Y BIEN - Francisco Heredia
02. EL SURCO - Chyabuca Granda
03. DE LA LUCHA - Alonso y Trelles "El Viejo Pancho"
04. AQUELLOS - Jaime Ross
05. ROMANCE A ROCHA - Gabriel Núñez Rótulo
06. DEL RECUERDO - Humberto Piñeiro
07. CANTO POPULAR - Gabriel Núñez Rótulo, Los Zucará
08. A LA SOLEDAD ME VINE - Rafael Alberti, Soledad Bravo
09. LA MALDICION DE MALINCHE - Gabino Palomares
10. EL ARMA DE DOBLE FILO - Gastón Carlo "DINO"
11. EL MONTE Y EL RIO - Pablo Neruda, DANAT
12. HOMBRE - Lucio Muniz, E. Piñeiro, J. González

Descargar

No hay comentarios: