miércoles, 12 de diciembre de 2018

Los Chalchaleros - PRESENTAMOS A LOS CHALCHALEROS


Los Chalchaleros
PRESENTAMOS A LOS CHALCHALEROS

LOS CHALCHALEROS son considerados, hoy por hoy, los mejores intérpretes de la canción argentina de tipo folklórico.
Pero desde 1953, recibieron el espaldarazo de la capital argentina, cuando llegaron de Salta con la emoción de sus melodías tras cinco años de trunfos sucecivos por el interior del país.
Efectivamente, el 6 de junio de 1948, debutaron en el Teatro Alberdi de la provincia norteña, Juan Carlos Saravia, Carlos Franco, Aldo Saravia y Víctor Zambrano que fueron los primeros integrantes del famoso conjunto de hoy. Poco después figurarían en su nómina Ernesto Cabeza y Ricardo Dávalos.
Tras de hacerse aplaudir una y mil veces en las catedrales folkóricas del populosa capital, Los Chalchaleros viajan a Europa y en el Viejo Mundo hacen conocer las deliciosas melodías de la tierra gaucha que produce cosas distintas al tango, también, contra la creencia de la mayoría de la gente.
En el año de 1960 el conjunto de Los Chalchaleros estuvo a punto de desaparecer en un accidente de automovil que costó la de Aldo Saravia y que puso en peligro a todos los componentes.
Se pensó que el grupo Los Chalchaleros no se repondría moralmente de este suceso. Pero no fueu así. Poco después reaparecen con Víctor Zambrano, quien regresó de Salta, en donde se hallaba desde su retiro del grupo.
Los Chalchaleros son ahora Ricardo Dávalos, Ernesto Cabeza, Juan Carlos Saravia y Víctor Zambrano.
Conservan todo el sabor de la tierra salteña. Sus arreglos musicales sencillos pero cuidadosamente revisadas, dan la técnica de lo que el folklore debe ser para llegar a los grandes multitudes.
En este disco hemos reunido éxitos que provienen de distintas épocas en la vida de Los Chalchaleros. Hemos tenido en cuenta también el hacer figurar melodías de los grandes autores folkóricos argentinos como Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú, quienes no han dudado en reconocer a tales artistas como extraordinarios intérpretes de sus canciones.
Es un auténtico encuentro con los campos argentinos hecho albúm argentino que será el comienzo, sin duda alguna, de una cálida y firme amistad de ustedes con LOS CHALCHALEROS.

Selección y Notas: HERNÁN RESTREPO D.

Los Chalchaleros
PRESENTAMOS A LOS CHALCHALEROS
RCA Victor LPC-322
Ed. Colombiana

01. La Lopez Pereyra - A. Chazarreta
02. Hasta Otro Día - Rec. Hnos. Abalos
03. El Arriero Va - A. Yupanqui
04. La Candelaria – E. Falú, J. Dávalos
05. Vidala Del Arbol Solo - J. Dávalos, E. Cabeza
06. Paisajes De Catamarca - Polo Giménez
07. Angélica - Roberto Cambaré
08. Una Rosa Para Mi Rosa - S. Salinas, J. Razzano
09. Del Tiempo I' Mama - Polo Giménez
10. Tú Que Puedes Vuelvete - A. Yupanqui
11. La Blanca Rosa - A. Yupanqui, Hnos. Díaz
12. Zamba Del Silencio - J. Dávalos

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: