viernes, 7 de diciembre de 2018

Conjunto Cantos y Leyendas - HOMENAJE A SERGIO VILLAR



Conjunto Cantos y Leyendas - HOMENAJE A SERGIO VILLAR

Sergio Villar hizo patria por todos los caminos del arte: música, literatura, pintura... y sobre todo, por ese camino claro y bello de la vocación, que es la gula misteriosa y segura de los elegidos.
Por ser un elegido murió joven, tal lo que dicen los dioses; tronchada su vida -de la que tanto más debiamos esperar-en una accidental encrucijada del destino.
De esa hora impía e irremediable han transcurrido 15 años. ODEON ha considerado propicia esta ocasión para rendir un merecido homenaje al artista que ha honrado su elenco; y entiende que el mejor homenaje es refirmar la supervivencia de la obra folklórica del propio Sergio Villar. Reponer algunas de sus grabaciones, en su triple calidad de conductor de su celebrado Conjunto Cantos y Leyendas, de integrante del mismo y de autor de sus versiones, es recordar que su ingreso al disco fue jalón consagratorio de su fecunda actuación en la radiofonía y la escena. En forma paralela desarrollóse su obra de pintor y dibujante (témperas, óleos, acuarelas, apuntes al lápiz y la pluma), donde han cobrado vida, a través de su pincel y en plenitud de su sentido de la armonía, los paisajes, los personajes y las estampas danzantes de nuestra tierra.
Sergio Villar tuvo a su padre por maestro de guitarra. Con precocidad mostró su aptitud en el entrañable cordaje criollo, pero pronto fueron otros los elementos expresivos de la música los que atrajeron su afición talentosa: entre ellos, el piano, la quena y el charango. En unos y otros buscó manantial genuino para la creación de sus coplas, sus melodias y sus imágenes palpitantes. Inspirado rapsoda de lo nuestro, así lo presentan en su cabal mérito las catorce bandas sonoras de este disco. Tres zambas("Isca-Yacu", "Fiesta corrida" y la "Del regreso") traen de su mano las donosuras coreográficas; un gato ("Galopando"), la picardía como flor silvestre; dos bailecitos ("El quenero" y "Navidad norteña") el soplo milenario de las quebradas preandinas, umbral anunciador de las rachas y las nieves del altiplano, que acercan el kaluyo ("Adiós mi dueña"), el carnavalito de las inefables farándulas ("Dime si sabes amar") y el chuntunqui que vuelve a enternecerse de villancicos ("Ay! para Navidad"); la danza de patria vieja y heroica ("Lorencita de mis pagos"); la chacarera jubilosa "De la tarde"; el triunfo campero ("Recuerdos lejanos"); la polka y la canción de litoral adentro, con savia guaraní ("Mi polkita" y "Serenata correntina").
En la triste hora de su muerte, dijo de Sergio Villar, en oración de despedida, la voz empañada de Atahualpa Yupanqui: "No habrá sombra de olvido para ti, hermanito del Arte, amigo pintor, chango poeta, fervoroso cantor de los paisajes, nadador intrépido en el mar de cantares que forman la fisonomía profunda del alma nacional..."
En la recordación musical y plástica que en acto público se realizó al cumplirse 3 años de su desaparición, dijo el acento conmovido de José Ramón Luna: "Desde las dramáticas alturas de Humahuaca hasta los cálidos temas de la Mesopotamia han encontrado en Sergio Villar el eco exacto, transido, armonioso... El renace entre todas sus obras, como si de nuevo en ellas le nacieran alas a su espíritu."
El testimonio fonográfico, de incomparable elocuencia, que aquí entregamos, ha de confirmar en la emoción de sus oyentes los conceptos precisos de la oración de Yupanqui y de la evocación de Luna..
Noviembre 27 - 1914
Nacimiento en la ciudad de Buenos Aires de Sergio Horacio Villar, músico, autor, compositor. Creó y dirigió el Conjunto Cantos y Leyendas. Le pertenecen La donosa, zamba, y Pastorcito de Belén, carnavalito, la Chacarera del adiós (M: Dúo Martínez-Ledesma), el bailecito Ay, para Navidad y la Cueca del reloj (L: Oscar Valles). Falleció en un accidente vial en Lanús (Buenos Aires) el 24 de agosto de 1956..

Conjunto Cantos y Leyendas
Dir: Villar-Gigena
HOMENAJE A SERGIO VILLAR
Odeón DMO55590
1971.
01. ZAMBA DEL REGRESO - Zamba (S. Villar)
02. GALOPANDO - Gato (S. Villar-R. Echezarreta)
03. EL QUENERO - Bailecito (S. Villar)
04. LORENCITA DE MIS PAGOS - Danza (S. Villar)
05. ISCA-YACU (Entre aguas) - Zamba (S. Villar-R. Echezarreta)
06. MI POLKITA (Che polka-mi) - Polka (S. Villar)
07. SERENATA CORRENTINA - Canción (S. Villar)
08. ADIOS MI DUEÑA - Kaluyo (S. Villar)
09. NAVIDAD NORTEÑA - Bailecito (S. Villar)
10. FIESTA CORRIDA - Zamba (S. Villar)
11. CHACARERA DE LA TARDE - Chacarera (S. Villar)
12. RECUERDOS LEJANOS - Triunfo (S. Villar)
13. DIME SI SABES AMAR - Carnavalito (S. Villar)
14. AY! PARA NAVIDAD - Chuntunqui (S. Villar)

No hay comentarios: