lunes, 10 de diciembre de 2018

Los Zucará - LOS ZUCARA (1972)


Los Zucará
LOS ZUCARA

Muy a menudo nos preguntan por qué cantamos.
La respuesta podría ser: porque nos gusta; pero también hay algo de necesidad en la respuesta.
Necesidad de volcar en el canto motivos del hombre y de la tierra. De algún modo lo que decimos es nuestro, porque nace de hombres nuestros y en nuestro territorio. Rastreamos eso: el canto uruguayo a través de sus autores, en la seguridad de habernos integrado desde el primer long play a un cancionero
nacional insoslayable por sus auténticos valores. Tenemos la satisfacción de haber seleccionado en esta oportunidad once temas de autores uruguayos. Ellos son: Lucio Muniz, Alfredo Martirena, Rondan Martinez, Osiris Rodríguez Castillo, Dagoberto Vaz Mendoza, Angel Iroz y Lucho Hernán. Incluimos en este disco dos temas de Muniz. Ellos son:A don Tomás y Cuando. El primero fue dedicado por el autor a su padre, Don Tomás Muniz y es un vals evocativo (por el motivo nos toca a todos) reflejando de manera tan especial y con tanto sentimiento la figura paterna. Para ti Lucio con todo cariño.
La milonga Cuando es a nuestro entender uno de los mejores temas del long play.
Así soy yo y El Sublevao pertenecen a Alfredo Martirena, quien al igual que Lucio reside en la ciudad de Treinta y Tres.
No nos corresponde a nosotros elogiar las canciones de estos dos autores por razones obvias y dejamos esto en manos del oyente.
A Rondán Martínez pertenecen De mi tierra, La Pueblada y Cielito de la Frontera. Rondán nació en Salto pero vivió muchos años en Chuy, pueblo que como los demás de la frontera con Brasil tiene ese sabor especial que le da la unión de los dos países de idiomas. Martínez se encariño con esta gente y allí nacieron sus canciones.
Queremos dedicar estos temas a un gran amigo de él y nuestro que es Jesús Perdomo, Profesor de música de Chuy, amante y cultor del folklore quien también ha colaborado para llevar a cabo esta grabación.
El Vals de la Reja es de Osiris Rodríguez Castillo, poeta y músico conocido a nivel internacional.
El Indio Vuelve: Profesor Dagoberto Vaz Mendoza, es el padre de los Zucará. Lo decimos así porque fue el autor de nuestras primeras canciones, quien nos dio el impulso y el nombre, pertenece a él Niña Butiacera, canción que nos han dado muchísimas satisfacciones. Gracias MAESTRO
Angel Iroz nos proporcionó el tema Pindingo. En él muestra a este personaje muy conocido en la zona por su simpática personalidad.
Luchó Hernán es montevideano y actualmente está cantando y grabando en Buenos Aires. Músicalizó con mucha delicadeza y gusto el Son para Niños Antillanos de Nicolás Guillén.
Los arreglos musicales del órgano y bajo pertenecen a Luis Silvera (Luisito) y Miguel Enrique Piriz (Bómbolo), respectivamente; dos queridos amigos de nuestro pueblo.
Por último sólo nos resta hacer público nuestro agradecimiento a todos ellos por el invalorable aporte para la realización de este disco.
Los Zucará

Los Zucará
LOS ZUCARA
Orfeo ULP 90560
1972

01. A DON TOMAS - vals - Lucio Muniz
02. DE MI TIERRA - huella - R. Martínez, Los Zucará
03. CUANDO - milonga - Lucio Muniz
04. UN SON PARA NIÑOS ANTILLANOS - Nicolás Guillén, Lucho Hernán
05. PINDINGO - milongon - Angel iroz
06. A TU AUSENCIA - zamba - Los Zucará
07. LA PUEBLADA - milonga - R. Martínez, Los Zucará
08. VALS DE LA REJA - Osiris Rodríguez Castillo
09. ASI SOY YO - milonga - Alfredo Martirena
010. CIELITO DE LA FRONTERA - R. Martínez, Los Zucará
011. EL SUBLEVAO - chimarrita - Alfredo Martirena
012. EL INDIO VUELVE - canción - Dagoberto Vaz Mendoza, los Zucará

Descargar

Aporte de Rafael

No hay comentarios: