miércoles, 26 de junio de 2019

Hermanos Aramayo




El patriarca Hugo Aramayo
Hugo Aramayo, humahuaqueño de 80 años, hoy jubilado bancario con residencia en San Salvador de Jujuy, fue integrante de los Hermanos Aramayo, aquellos que a mediados de la década de 1940 se instalaron en Buenos Aires. 
Esos días pasados en la capital del carnaval, fueron oportunos para comprobar, con creces, que la calidez y la condición de hombre con profundas raíces en la región, le otorgan sin discusión a Aramayo, el lugar del patriarca que todos respetan y consultan. 
Además, en esos días, Hugo estuvo siempre en movimiento, ya sea organizando fiestas, bailando, cantando o proponiendo los temas a los conjuntos que, a su turno, pasaron por los escenarios y que también lo invitaron a acompañarlos.
Así, se lo vio tocar todos los instrumentos y también cantar, en especial los temas de los Hermanos Aramayo, como la emblemática “Cueca para Humahuaca”. 
Recuerda Hugo Aramayo: “Mi padre, boliviano nacido en 1871, era músico y fue el primer introductor de la música boliviana aquí en la región. Después, por razones políticas, se vino a la Argentina y vivió en La Quiaca. Luego se instaló en Humahuaca, conoció a mi madre, Ana Machicado, y se casaron en 1904. Aquí nacimos los 13 hermanos. Luego, en 1940, nos fuimos a Buenos Aires y allí recuerdo que, en el '48, nos contrataron en Radio Belgrano y estuvimos en el elenco estable de la emisora hasta 1955. Éramos Mario, Edmundo, Edgar y yo. Edgar ya vivía en Buenos Aires, trabajaba en el Correo, y en 1947, Edmundo y yo entramos a trabajar al Banco Hipotecario. Con nosotros también interpretaba Edmundo Saldívar con la guitarra y siempre ensayábamos en casa de Ariel Ramírez, quien era un maestro para nosotros. 
Con él, en 1957, hicimos un viaje a la ex Unión Soviética, para participar del Sexto Festival de la Juventud, en Moscú.
También fueron Horacio Guaraní y Los Fronterizos. Hasta el '55 estuvimos contratados por la Secretaría de Cultura de la Nación y actuamos, entre otros lugares, en el Teatro Colón. Después de ese año todo lo que tenía olor a peronismo era mala palabra para los medios de difusión. En 1960 decidimos la disolución del conjunto. En el '62 y '63 con Jujuy, ganamos el premio a la mejor delegación en el Festival de Cosquín".
La Voz del Interior, febrero de 2005


Hermanos Aramayo

01. HUACHITORITO
02. KOLLITA
03. A JUJUY LE CANTO
04. LA CHINA CHOLA
05. POR ARRIBA Y POR ABAJO
06. VIVA JUJUY
07. CON PUÑAL ENAMORADO
08. PARA HUMAHUACA
09. EL CONDOR PASA

Descargar

Aporte de Horacio Cortés
(resubido por Daniel Urcelay)

1 comentario:

Luxtel dijo...

Lamentable no disponer datos de los Hermanos Aramayo.