lunes, 24 de junio de 2019

Lucas Braulio Areco - MISIONES...SU MUSICA



Lucas Braulio Areco
MISIONES...SU MUSICA

El paradisíaco suelo de la "tierra colorada" es fuente inagotable para expresión sensible. Color, fuerza, diafanidad, hondura vibrante de savia total en poderosa combustión telúrica hacen que resulte irresistible a la ansiedad de decir: en la armonía instrumental, en la paleta de pintor, en el verso grávido o la talla que eternice la forma.
Misiones, como ninguna otra comarca, reúne en el hombre y su paisaje una veracidad de canto permanente, de himno y de grito, de energía cuasi mitológica junto a la magia de instantes suavísimos, sutiles.
Es piedra y es arcilla. Es tierra de sangre, verdes imposibles y azules infinitos. Es brazo potente que tala y lucha contra la masa arbórea, que en su muerte le abraza y da nueva vida. Es cielo insoldable y a veces, pesada techumbre de arreboles que descienden sobre la serranía.
El Río Gigante, el Río Padre: el Paraná, fecunda su flanco poderoso. Por él navega el Hombre, su esperanza, su dolor y ser. Pero también las orquídeas desprendidas al latigazo del viento norte.
Misiones clama y canta. Ríe plenamente y grita en el "sapucay" todo lo que tiene adentro.
Y se  arrulla en las noches inmensas con la voz de la leyenda en los variados frutos de su mitología, donde la raza guaraní, carne de su carne, dialoga con el tiempo que amenaza los perfiles de su pureza.
Para cantarlo hay que llevarlo en las venas, vivirlo, beber en los escondidos surtidores de ocultos manantiales, resistir los dardos implacables de su sol generador, saturarse de su polvo bravío que se vuelve sangre con la lluvia bienhechora; comprender al Hombre.
Quizá por eso me he resistido a ser simple espectador del fenómeno telúrico.
Y buscando adentrarme en la órbita de su fecundidad sensible, he aquí este retrato musical, modesto de por sí, ofrenda de amor, en el lenguaje sutil y profundo de la guitarra y el cordaje sonoro del arpa India.
Sea la galopa regional, ritmo fundamental y auténtico, la íntima voz de este mensaje.
Lucas Braulio Areco

Semblanza
Lucas Braulio Areco nació en Corrientes.
Reside en Misiones desde el año 1923 y su identificación con el medio es total. Así ha desarrollado su labor en el campo de las letras, de la pintura, la escultura, la poesía, la investigación del pasado regional y la música.
En esta última expresión ha logrado identificar el folclore de Misiones con la Galopa Regional -ritmo que estima completo para la descripción sensible del espíritu misionero-es decir, un hallazgo legítimo.
Treinta años hace que Areco dedica sus energías a la "tierra colorada" y su labor por ello es vasta. No hace mucho otro LD Odeón, "SELVA Y GUITARRA", reunió un nutrido repertorio de sus composiciones musicales, ejecutando su música en solo de guitarra. De esas composiciones, mucha difusión ha alcanzado "MISIONERITA" la cual ha sido también llevada al disco por figuras representativas como Ramona Galarza y Ariel Ramírez.
El anexo microsurco reúne otras obras en las cuales el artista realiza primero ejecuciones en solo de guitarra y luego en arpa India.
Estimamos que este ramillete musical ratificará la identidad de Lucas Braulio Areco con el suelo de Misiones, poniendo de relieve sus imponderable bellezas, su sugestión poderosa, a la vez que dará la medida de su facultad de creador y ejecutante.



Lucas Braulio Areco
MISIONES...SU MUSICA
LD Odeón - LDI 481
Guitarra y Arpa
1962.

01. Remanso de luz  - Galopa regional
02. Acá carayá - Motivo Épico Paraguayo - Alejandro Villamayor
03. Yabebirí  Galopa regional
04. Pitogüé - Motivo popular - Anónimo. Recop. Lucas B. Areco
05. Junto al yerbal - Galopa regional
06. Puerto ingá - Galopa regional
07. Tapecué - Galopa regional
08. Caraguatá - Galopa regional
09. El hormiga - Chamamé
10. Tormenta en la picada - Galopa regional
11. Tropeando - Estilo
12. Barbacuá - Galopa regional
13. Rojo y azul - Galopa regional
14. Soledad - Trémolo
15. Canción de cuna guaraní - Tema regional

1 - 7 Arpa: Lucas Braulio Areco - Guitarra: Manuel Antonio Areco
8 - 15 Solo de Guitarra: Lucas Braulio Areco

Descargar

de http://lucasbraulioareco.blogspot.com.ar/, enviado por Adriano Cornejo

No hay comentarios: