martes, 18 de junio de 2019

Eva Ayllón con Inti-Illimani Histórico - CAFE TORRES


Eva Ayllón con Inti-Illimani Histórico
CAFE TORRES

Este trabajo es la culminación de un encuentro musical que nació hace dos años. El 2010 sin duda nuestro grupo ha crecido en sus 45 años al abrigo de colaboradores que han dejado una cálida huella en nuestra música, asi fue con Víctor Jara, Patricio Manns, Isabel Parra, Arja Saijonmaa, Holly Near, John Williams, Paco Peña, Peter Gabriel, Claudia Acuña, por nombra algunos conocidos. Esta vez nuestro regocijo ha sido Eva Ayllon, Artista única de la música afro peruana que, además, nos ha regalado la percusión elegante de Marcos Campos.
Poco que decir en palabras, por fortuna, pues la música, la imagen y el canto se encargaran de todo lo demás. Para Inti-Illimani histórico ha sido una felicidad, como lo es cada vez que nos sumergimos en el mundo maravilloso de nuestras tradiciones populares, Una selección de repertorio latinoamericano  procesado bajo la influencia afro peruana que impone Eva con su soberbia interpretación.../ Mayo 2012
La producción es el resultado de un año y medio de colaboraciones, que contiene una mezcla de música negra y la tradición chilena y que fue grabado en el clásico santiaguino Café Torres. El DVD fue dirigido por Ricardo Larraín, el mismo que grabó el mítico Esencial y la caratula, tanto del DVD como del CD, es obra del ilustrador Vicente Larrea, reciente ganador de un Altazor.


Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico es un álbum en directo de la agrupación chilena Inti-Illimani Histórico con la folclorista peruana Eva Ayllón, el concierto fue grabado en el clásico café santiaguino Café Torres los días 17 y 18 de enero de 2012, en la presentación se interpretaron canciones de la discografía de Inti-Illimani como también de otros artistas y la aparición de un tema inédito.
El álbum incorpora sonoridades afroamericanas junto a canciones de cantautores chilenos como Víctor Jara, Gitano Rodríguez y Elizabeth Morris. El fruto de la alianza de Inti-Illimani Histórico & Eva Ayllón motivó una gira llamada "Cantos de Latinoamérica Morena" que los llevó a a recorrer Santiago, Concepción y Valparaíso para posteriormente extenderse a Uruguay, Argentina y territorio europeo, presentándose en Francia, Holanda, Bélgica, España, Alemania, Austria, Inglaterra e Italia.
Una de las canciones interpretadas era inédita hasta la fecha: "Ritmos negros del Perú", un poema de Nicomedes Santa Cruz musicalizado por José Seves. El álbum también incluye un DVD con la presentación el cual es dirigido por Ricardo Larraín, quien anteriormente trabajó con el conjunto en la grabación del álbum Esencial del año 2006. La portada es obra del destacado ilustrador Vicente Larrea (autor de múltiples carátulas del canto nuevo chileno) y ganador de un Altazor por su trabajo.
El álbum fue nominado al Grammy Latino como Mejor disco folclórico.
Como curiosidad cabe destacar que hay canciones exclusivas de cada formato: en el CD se omite "Sensemayá (Canto para matar una culebra)" la cual abre el concierto en el DVD, mientras que en este se omite "Todos vuelven", última pista en CD.
En el año 2015 fue reeditado por el sello Plaza Independencia junto a Travesura del año 2010 y asimismo fue publicado en formato vinilo en junio de 2016, junto con Esencial e Inti-Illimani Histórico Canta a Manns.


Inti-Illimani Histórico con Eva Ayllón
CAFE TORRES
Macondo
2012

01. Sensemaya-Cancion para matar una culebra - Nicolas Guillén
02. Valparaíso - Osvaldo Rodríguez
03. No me cumbén - Popular peruana
04. Deja la vida volar - Víctor Jara
05. Darte luz - Elizabeth Morris
06. Fina estampa - Chabuca Granda
07. Bailando con tu sombra o [Alelí] - Víctor Heredia
08. Regresa - Augusto Polo Campos
09. Ritmos negros del Perú - Nicomede Santa Cruz
10. Inga - Popular peruana
11. Llanto de luna - Julio Gutiérrez
12. Arroz con concolón - Juan Criado
13. Toro mata - Popular peruana
14. Todos vuelven - César Miró


Créditos
Eva Ayllón
Marco Campos

Inti-Illimani Histórico
Horacio Salinas
Horacio Durán
José Seves
Camilo Salinas
Fernando Julio
Danilo Donoso

Descargar

No hay comentarios: