viernes, 21 de junio de 2019

Los Jairas - LOS JAIRAS - 1967


Los Jairas
LOS JAIRAS

Quizá el mejor álbum de Los Jairas, y es que la cantidad y calidad de clásicos inolvidables que encontramos aquí es enorme. Al parecer el álbum estuvo perdido hasta los años 90.
Quizá el tema más bello sea La leñera, dedicada a las pastoras, leñeras e indias que viven en la soledad de las remotas cumbres andinas, con una tremenda melodía cantada por E. Joffré con gran sentimiento. Otro clásico de clásicos es Vírgenes del Sol, la célebre danza interpretada aquí con el talento excepcional de los músicos virtuosos, que ponen su arte en ejecutar la excelentemente construida melodía que va dedicada a las vírgenes consagradas al Tata Inti que vivían recluidas en la Isla del Sol del lago Titicaca.
Los Jairas presentan también La cacharpaya, tema a ritmo de huayño cantado en aymara, la melodía aunque algo repetitiva tiene una gran calidad y es una de las más conocidas en su género, muy sentida y sentimental. También huayño-cacharpaya es Copacabana, obra de J. Martínez, aunque de menor calidad.
Otro tema que Savia Andina tomó prestado de Los Jairas fue Curahuara de Carangas, dedicado a la localidad homónima de Bolivia donde además se encuentra un monumento llamado "La Capilla Sixtina", declarado bien de la humanidad por la UNESCO.
Menos conocido pero igualmente correcto es Vidala en la Luna, donde E. Joffré canta unos versos románticos a un ritmo muy suave y melancólico. Alturas de Huallpacayu está dedicado a un cerro de más de 4000 m de altitud pero que trata del romanticismo, cantado en aymara y español.
E. Cavour y J. Godoy compusieron Tres bailecitos, encadenados y muy bien elaborados que han sido objeto de numerosas interpretaciones por parte de otros grupos.

Los Jairas
LOS JAIRAS
Lyra LPL-13051
1967

01. Virgenes del Sol - danza inca - J. Bravo de Rueda
02 .La Cacharpaya - huayño - del folklore
03. Pensando en ti - cueca - Zenobio Tejada
04. La leñera - yaraví - Alfredo Dominguez
05. Copacabana - huayño cacharpaya - Julio Martinez Arteaga
06. Curahuara de Carangas - huayño - del folklore
07. Alturas de Huallpacayo - huayño - folk.
08. Cambita - carnaval - del folklore,  Édgar Joffré
09. Tres bailecitos - bailecitos - E. Cavour, J. Godoy
10. Levita Larga / Doctorcito - doctorcito - del folklore
11. Vidala de la lluvia - vidalita - M. A. Pérez, J. J. Batelli
12. Reyes morenos - morenada - Edgar Joffre

Descargar

No hay comentarios: