miércoles, 17 de junio de 2015

Este poema de Porfirio Zappa (periodista y poeta correntino, esquinense) era recitado por Fernando Ochoa como apertura en su local "El rancho de Fernando Ochoa"

TIERRA ARADA (poesía )

Despacito amanecía
ya estaba casi clareando.
Una mañana argentina
con olor a siembra y pasto.

Yo ya estaba sobre el surco
cara al sol, la frente nalto,
cuando alien dende las casas
me gritó medio asustao:

--" Dicen que hay guerra en la Uropa;
dicen que se están peleando".--

Guerra..? Levanté la reja,
la tumbé sobre un costao,
y me detuve a escuchar
lo que me estaban contando
Me tentó aquella palabra,
-- Suena juerte pa un paisano --
Parece que está hecha 'e sangre,
de tambor y poncho nalto,
que tiene el grito 'e los niños
y de las madres el llanto.

Ya iba a ponerme a pensar
en guerra... y que se yo cuanto,
pero vide el surco fresco,
miré la yunta 'e los mansos,
vide la tierra fresquita
y a la semilla esperando,
y pensé para mis adentros
con sana concencia 'e gaucho:
TIERRA ARADA GUELE A PATRIA
Y es mejor que siga arando

Y seguí abriendo el camino,
Despacito, palmo a palmo,
Camino hecho e’tierra fresca
Y hecho a sudor de cristiano.

Y nese terrón moreno
Que la reja iba volcando,
Yo endiviné una esperanza
Que jué pa mi como un canto.

Que cada surco se abría
Como con ansias de grano,
Eran sueños de una novia
Y de una madre el regazo.

Y ya me sentí más hombre,
Más argentino, más guapo,
Porque neste suelo grande,
Suelo e’la paz y el trabajo,
No hay tiempo e’pensar en guerra
Con la canción del arao.

Argentina... Tierra santa ,
Gloriosa madre del gaucho
Que ya dejó las espuelas
Y la mancera ha empuñao;
Que ya levantó ciudades
Abriendo el surco en los campos.

Por eso es tu hijo, el criollo,
Tiene rugosa la mano,
Que si pulsa una guitarra,
También empuña el arao.

“dicen que hay guerra en la Uropa;
dice que se estan peleando”.

Yo pienso para mis adentros
Con sana concencia e’gaucho:
TIERRA ARADA GUELE A PATRIA
Y es mejor que siga arando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo este poema desde cuando no entendía lo que decía, porque era muy pibe para captarlo, pero me impactaba lo de "dicen que hay guerra", porque sabía lo que era, y que en la Argentina mientras tanto se trabajaba, eso también lo tenía claro, por lo de "es mejor que siga arando".

En esa época las grandes figuras del folclore no eran muchas ni era frecuente que llegaran a los pueblos, así que en los actos patrios actuaba la gente lugareña que cultivaba el género: cantores, músicos, zapateadores de malambo, etc. Y entre ellos siempre había alguien que solía recitar este poema, ya que no hacía mucho que la guerra de Europa había por fin terminado. Gracias por ponerlo.