martes, 23 de junio de 2015

Grupo Vocal IRAUPEN - ASI, CANTANDO

Grupo Vocal IRAUPEN
ASI, CANTANDO

IRAUPEN: Vocablo vasco que significa perseverancia, constancia, tenacidad

IRAUPÉN nace el 20 de agosto de 1985 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Era un quinteto vocal compuesto por dos tenores, dos barítonos y un bajo y abordaba una amplia temática musical que va desde el folklore tradicional hasta el cancionero popular contemporáneo, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros e hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de julio de 1986.
A partir del año 1987 IRAUPÉN inició un amplio recorrido por todo el País y parte de América, con el objetivo de llegar con su música, a la mayor cantidad de público.
A medida que se producían presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, se cumplía con este objetivo, ya que donde actuaba IRAUPÉN su música era muy bien recibida por el público, siendo éste el mejor incentivo hallado por el grupo para seguir adelante en busca de una difusión masiva.
En el año 1993 IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.
Este logro le abrió las puertas a IRAUPÉN para presentarse en muchos escenarios de prácticamente toda la República Argentina durante los cinco años siguientes, realizando además varias actuaciones internacionales en Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba y EE.UU.
Como resultado del trabajo de todos estos años, y de los diversos escenarios recorridos tanto nacionales como internacionales, el grupo ha recogido importantes reconocimientos.
Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 IRAUPÉN estuvo compuesto por Gerardo Herrero, Mario Azcárate, Eduardo Allende, Alejandro Dizeo y Víctor Rosales. Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández y Ariel Ponce, conformaron la agrupación que le dió permanencia a través del tiempo.
El 10 de marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución de IRAUPÉN.

Integrantes: Eduardo Allende, tenor / Gerardo Herrero, Tenor / Mario Azcárate, Barítono / Víctor Rosales, Barítono / Alejandro Dizeo, Bajo
Grabado en Estudio Polygram Discos S.A. Buenos Aires con Sistema Dolby en los meses de Agsoto y Setiembre de 1987
Técnico de Grabación y Mezcla: Alberto VidelaAsistente de Grabación: Alejandro PelizzaMúsicos: Eduardo Allende, Guitarra Avalon, Cabaza / Gerardo Herrero, Accesorios de Percusión / Mario Azcárate, Guitarra Avalon, guitarrón / Víctor Rosales, Accesorios de Percusión / Alejandro Dizeo, Guitarra Avalon, guitarrón, flauta, bongoes, Bajo Fender
Músicos invitados: Claudio D. Camilletti "Camilo": Sintetizadores Roland Juno 106 y piano acústico / Rubén I. "Chispa" López, Batería Singerland Mod. 82, bombos y bongoes
Arreglos vocales: Alejandro Dizeo
Arreglos orquestales: Claudio D. Camilletti con la colaboración de Rubén López y Alejandro Dizeo.
Dirección y Producción General: GRUPO VOCAL IRAUPEN
.
Grupo Vocal IRAUPEN
ASI, CANTANDO1987
01. CANTARES - A. Machado, J. M. Serrat
02. CANCION PARA CARITO - L- Gieco, A. Tarragó Ros
03. A QUE FLOREZCA MI PUEBLO - R. Paeta, D. Sánchez
04. POR LA COSTA DE LA BARDA - J. Domínguez
05. ANTIGUO DEUÑO DE LAS FLECHAS - A. Ramírez, F. Luna
06. DONDE VA LA GENTE CUANDO LLUEVE - M. Cantilo, J, Durietz
07. DE LA CRECIENTE - P. R. Jaquez, J. C. Bustiazo Ortiz0
8. EL GIGANTE DE LOS OJOS AZULES - N. Hilmet, D. Roth
09. TABERNA - J. Pedroni, Chango Naón10. TE QUIERO - M. Benedtti, A. Favero
.

1 comentario:

Pablo dijo...

Baje las tapas de "asi, cantando..." del Grupo Vocal IRAUPEN, ¿habra alguna posibilidad de conseguir el disco?
Me baje los otros dos discos y disfruto de esas voces y de la eleccion de los temas. Ojala vuelvan!