martes, 17 de abril de 2012

Jorge "Negro" Rojas

Recreíno de nacimiento, el "Negro" Rojas perteneció a una familia de músicos y cantores lapaceños (fue primo segundo de Carlos Bazán), de donde se nutrió para luego cimentar una carrera profesional que nació casi por casualidad en el mismo Cosquín, cuando en 1964, sentado en la confitería "La Europea" en una rueda de amigos, el mismo Ariel Ramírez lo escuchó cantar y lo invitó a que le interpretara en el festival la "Zamba de usted", tema que le valió el título de Revelación y el salto hacia Buenos Aires donde firmó sus primeros contratos.
Jorge fue dueño de una exquisita voz que se vio menguada a mediados de los '90, cuando sufrió un severo accidente cerebrovascular. A pesar de ello, el cantor se repuso y volvió a los escenarios. Catamarca lo recibió en la Fiesta del Poncho a fines de los '90, cuando se realizaba en el tinglado de la Manzana de Turismo, mientras que el año pasado, en el festival que se realizó en el predio cercano al Polideportivo, el "Negro" realizó lo que fue su última actuación en su provincia.
Días antes de aquella actuación, el 7 de julio, Rojas había sido reconocido por la Municipalidad de la Capital, con la declaración de Ciudadano Ilustre, en mérito a su destacada trayectoria en el contexto musical argentino. El cantor estuvo presente en el acto que se concretó en el complejo "Urbano Girardi", donde junto a su querida esposa Lucía se emocionó hasta las lágrimas por el homenaje que se le brindaba en la ciudad donde transitó gran parte de su adolescencia y juventud.
"Uno, por ahí se encuentra lejos y le gustaría ser representante de todo su pueblo, de donde nació, de donde vivió. Entonces trata de hacer lo mejor que puede para hacer quedar bien a su lugar", le dijo Rojas aquella vez a EL ANCASTI, mostrando su característica humildad y hombría de bien, rasgos que lo llevaron a ser muy querido por músicos de distintos géneros que lo trataron durante los años que Rojas se desempeñó en SADAIC.

Descubrimiento
Cuando Ariel Ramírez lo "descubrió" en la confitería coscoína, en 1964, el "Negro" Rojas ni se imaginaba que se iba a convertir en cantante profesional. En aquel momento, trabajaba en una planta embotelladora de gaseosas, en la capital cordobesa, y había ido a Cosquín a ver aquel festival que por esos años se nutrió de intérpretes y poetas que marcaron rumbos dentro del folclore. "Yo fui imprevistamente a Cosquín en 1964. Entonces trabajaba en la ciudad de Córdoba. Una noche nos reunimos en la confitería La Europea, en Cosquín. En un momento vino el mozo y me dijo que Ariel Ramírez, que estaba en otra mesa, quería hablar conmigo. Yo lo tomé en broma y no le hice caso. Luego volvió el mozo a insistir y ahí me di cuenta de que era cierto", recordó Rojas el año pasado, en una charla con EL ANCASTI, cuando el compositor le ofreció que le cantara "Zamba de usted". Luego del triunfo en la "capital del folclore", Rojas se fue a Buenos Aires donde integró la compañía musical de Radio Belgrano y la Compañía de Arte Folclórico, junto a Los Chalchaleros, Ariel Ramírez y Jorge Cafrune, en parte de una trayectoria que duró más de 40 años.

Algunos temas por Jorge Rojas, enviados por Nereo, Marfelín, Pablo Cobo Luna y Carlos Allievi

01. NUESTRA VIRGEN DE GUADALUPE
02. OH COCHABAMBA
03. ORACION A LA VIDA
04. QUILILIN
05. SOMBRERO DE SAO
06. TU LUNARCITO
07. VIVA SANTA CRUZ

http://www.mediafire.com/?rxscu0j0huh1k


No hay comentarios: