sábado, 21 de abril de 2012


Hugo Giménez Agüero
DESDE LA PATAGONIA AUSTRAL

Amigos, al presentarles a este artista cabal, auténtico... Se me ocurre retroceder en el tiempo y recordar aquél año 1945 cuando junto con un grupo de músicos y cantantes iniciábamos una aventurada etapa en nuestra vida artística. Seríamos de los primeros en emprender un viaje al sur de nuestra Argentina, en anteriores viajes sólo habíamos llegado hasta Bahía Blanca, pero sabíamos que más allá del Colorado existía un puñado de hombres y mujeres que esperaban con ansias la llegada del mensaje folklórico y marchamos a la Patagonia. Llena de misterio para nuestro espíritu por aquellos días.
En Río Gallegos capital de Santa Cruz yo había sido contratada por dos días y el calor del público posibilitó que mi estada se extendiera por más de diez días... ¡Fue como recoger cientos de manos que se ofrecían en agradecimiento y afectos que jamás podré olvidar!
Hoy a la distancia de tantos años, escuchando los pocos programas radiales dedicados al folklore y cuando ya nada nuevo nos llama la atención, cuando los éxitos que son pocos sólo duran unos días, no esperaba descubrir artista distinto. Así fue como una voz de una guitarra llamaron mi atención. Un joven hablaba de Santa Cruz y sus ritmos, el kaani y la chorrillera, compases con sabor a sur, poesía profunda, mensaje histórico, un canto seguro de camino que le pidiera, una identidad absoluta que al no dudarlo dará que hablar en el tiempo. Mi experiencia lograda a través de los años no duda que Hugo Giménez Agüero habrá de convertirse en una auténtico representante del cancionero nacional. Hugo Giménez Agüero es distinto, original y apasionado por su tierra, su hablar hace conocer desde la misma raíz, donde no caben las especulaciones comerciales a las que estamos acostumbrados. Hugo Giménez Agüero es el paisaje poético musical nunca olvidado y que a esta altura de mi vida he tenido la
suerte de volver a vivir a través de su canto esperanzado

MARTHA DE LOS RIOS

Hugo Giménez Agüero
DESDE LA PATAGONIA AUSTRAL
SONORO S.A.  128010
1980

01. Desde la Patagonia - aire de milonga - Marcelo Berbel
02. Cacique Yatel - kaani - Hugo Jorge Giménez
03. La centollera - chorrillera - Hugo Jorge Giménez
04. Por el sur de Piedra Buena - milonga - Hugo Jorge Giménez
05. Pico Truncado - kaani - Hugo Jorge Giménez
06. El último tehuelche - chorrillera - Hugo Jorge Giménez
07. Alma sureña - chorrillera - Hugo Jorge Giménez
08. Romance del amor pionero - kaani - Hugo Jorge Giménez
09. Ana de la colmena - chorrillera - Hugo Jorge Giménez
10. Santacruceño de veras - malambo -  Hugo Jorge Giménez
11. Liza Theresa - chorrillera - Hugo Jorge Giménez
12. Coirón - chorrillera - Hugo Jorge Giménez

Arreglos musicales: HUGO MERLO
Percusión: Alicia Pereyra

GRABADO EN AGOSTO DE 1980


http://www.mediafire.com/?oobczoy6sffkz


(de "Folklore del NOA")

No hay comentarios: