jueves, 14 de julio de 2016

Las Voces Blancas - SAVIA NUEVA - 1970


Las Voces Blancas
SAVIA NUEVA

5 puede ser un número mágicamente musical
o un fervor
ó una edad contagiosa
ó todo eso a la vez...
"Esta es Luly, éste es Héctor, ésta es Lila, éste es Pepino.Y yo soy Estela". * Así los conocí. En un bar una mañana.Tres chicas y dos muchachos.Tan jóvenes que daban alegría. Jóvenes desde adentro, contagiosamente.
Durantelos diez minutos que estuve con ellos tuve su misma edad.Cuando me fui, me costó recuperarla mía. Persistía en mí la juventud, la alegría, la musicalidad de ellos. Si Señor. Dije musicalidad.Porque así son. Musicales. Cuando hablan entusiastamente de lo suyo. Cuando escriben música o versos. Cuando ensayan. Cuando les nace el canto como el respiro. Cuando callan y me escuchan hablar. Musicales.
Porqué "LAS VOCES BLANCAS"? " les pregunto.
"Voces Blancas son las de los chicos. Pero no es este el caso, claro -me contesta Estela. Lo usamoscomo el equivalente a "voces puras" o "voces naturales", pero en relación con la pureza del folklore que interpretamos.
Pienso: yo no hubiera elegido ese nombre. Creo que no los define exactamente en el sentido que ellos le dan. Pero es el nombre el que importa o el nombrado? A partir de ellos "LAS VOCES BLANCAS" son ellos. Ese es su nuevo significado.
Después estuvieron en mi casa. Y cantaron: Cinco muchachos cantando y las guitarras asintiendo, sosteniéndoles el fervor, la dignidad, la alegría. (Alegría hasta en el silencio del canto).
Así conocí las canciones que integran este L.P. Así me inundó este manantial de "SAVIA NUEVA", este renacer del viejo canto. Reverdecido, renovado pero esencialmente el mismo. No esperen ustedes que lo explique. No esperen que les reproduzca yo la gracia de ese "Cielito Mio", o el retumbo telúrico y casi mágico de "El Arrozal" o la fuerza de ese como himno ritual que es "Gringa Chaqueña". No esperen que les explique por qué estos muchachos escapande pronto de su propio registro y sus voces entablan un juego en el que cada una sostiene a las demás, creando un equilibrio armónico no muy habitual. No esperen que les explique nada. Toda la vida he padecido la pobreza de la palabra para explicar la música. Tal vez porque"donde muerenlas palabras nace la música". Quiero decirles, eso si, que Héctor es el armonizador del conjunto y el autor de tres de las páginas incluidas en este L.P.
He dicho el nombre de los actuales componentesde "LAS VOCES BLANCAS",pero en este grupo resuenan también, de algún modo, las "voces" de quienes lo integraron a través de sus distintos ciclos. Toda realización humana es una suma de vivenciasy experiencias. Lo sabe muy bien Estela porque ella viene desde las primeras "VOCESBLANCAS" y ha transcurrido por las sucesivas renovaciones del conjunto.
Dije que estuvieron en mi casa.Y que cantaron. Cinco muchachos cantando. Durante una hora entera cantaron.Durante una hora entera tuve la misma edad de ellos. Casi siempre estos prólogos -prólogos con vocación de epílogos ya que van en la contratapa de la carátula- son escritos por gente que sabe. Perdonen. Esta vez lo ha hecho alguien que se limita a sentir.
JUAN FERREYRA BASSO
* Aclaración para alguna futura historia de la música argentina: Luly es Liliana Gorvein -mezzo-soprano- Héctor es Héctor Quattromano -tenor- Lila es María Angela Etcheverry -contralto- Pepino es Juan Carlos Goyeneche -bajo- y Estela es Estela Crisci -soprano-.

Las Voces Blancas
SAVIA NUEVA
Philips 6347012
1970

01. GRINGA CHAQUEÑA (Ariel Ramirez-Félix Luna), aire de guarania
02. CHAYA CARNAVALERA (Héctor Quattromano), chaya
03. PARA QUE VUELVAS (Mario A. Gallo-Abel Figueroa), zamba
04. PA'DOLORES (Osvaldo Andino-Alberto Merlo), huella
05. CIELITO MIO (Daniel Toro-Miguens), canción
06. SAVIA NUEVA (Zulema Alcayaga-Abel Figueroa), chacarera
07. MILAGRO DE AMOR (Roberto Palmer), zamba
08. ARROZAL (Héctor Quattromano), retumbo
09. MUCHACHA CUYANA (Robustiano Aráoz), tonada
10. GRITO SALVAJE (Roberto Palmer), aire de malambo
11. EL ALMA DE PUJLLAY (Héctor Quattromano), carnavalito

INTEGRANTES:
Stella M. Crisci: (Soprano y Guitarra)
Liliana Gorvein: (Mezzo-Soprano y Percusión)
Lila Etcheverry: (Contralto y Guitarra)
Hector Quattromano: (Tenor, 1ª Guitarra, Charango y Aerófonos)
Juan C. Goyeneche: (Bajo y Percusión)

ARREGLOS:
Hector Quattromano.

Descargar

No hay comentarios: