lunes, 25 de julio de 2016

Kelo Palacios - PARA SUDAMERICA


Kelo Palacios
PARA SUDAMERICA

De como un artículo de contratapa puede ser una carta abierta a Kelo Palacios.
CHE, USTED, CHE, KELO
Según cuentan las normas formales un artículo de contratapa debe ser la presentación del artista y su repertorio.
(Sabés, Kelo, me pregunto si cada vez que vos tomás entre tus manos la guitarra o el charango te ponés a pensar que estás dándote nuevamente, como si fuera la primera vez, como aquella primera vez en que recibiste la herencia soñadora de tu madre, la imborrable Margarita Palacios.
Y me respondo que si).
Entonces, el paso siguiente es explicarle a usted que ANGEL "KELO" PALACIOS no es un improvisado. Y cuando después de mucho de la vos lo que hubo de ser su primer long play, pudo demostrar que todas las frías y señoriales formalidades debían quedar de lado si lo que se buscaba era la tan mentada comunicación.
(Si, Kelo. Me respondo que si porque nadie puede poner en duda que tu ancestral comunicación con las cosas de la tierra él fue marcando el camino. Y nadie puede, entonces, dudar que la guitarra, el charango, o tu misma voz son nada más que un pretexto para darte a nosotros como si la vida misma fuera tu música, lo que es igual a decir que vos, sin música, no vivirías.
Si. Por eso me respondo que si)
Por eso aquel "Tiempo de Kelo Palacios" no quedó encerrado en un disco. Por el contrario, se perfiló hacia el universo de América como testimonio del trabajo de un hombre profundo, profundo conocedor de su tierra argentina, de su esencia y de sus hombres. Y quizás, mas que ninguno, lo tomo a don Atahualpa Yupanqui para buscar, en la guitarra, la respuesta a todas y cada una de sus preguntas ("porqué la noche es tan larga, guitarra, dímelo tu")
(y me respondo que si, Kelo, desde aquella noche en que por primera vez nos compartimos con Oscar Alem, con Domingo Cura, con el negro Eduardo Lagos. Una primera vez que siguió para siempre con Dino Saluzzi, o con el Chango Farías Gómez. Tantos y tan pocos. Tantos en lo profundo de ellos mismos quizás tan pocos para un movimiento renovador, necesariamente renovador, para ustedes y para nosotros. Estos "ustedes" que vuelven a ser, o el, Oscar Alem en bajo, Luis Ferreyra en quena, Alberto Alcalá en percusión, Rodolfo Mederos en bandoneón, Carlos Goldberg en tumbadora, Amadeo Monges el arpa, Fernando Suárez Paz como violín solista en la orquesta de cuerdas, Ricardo Domínguez como segunda guitarra, Carlos Marrodán, Chango Farías Gómez en percusión y, para confirmar definitivamente la herencia, tu hijo Angel Luis, también en percusión).
Por eso usted (y no lo tuteo porqué a pesar de estar juntos no tenemos confianza) dispongase, definitivamente, a dejar de lado sus preconceptos sobre lo que es un guitarrista o un charanguista formal. Olvidese, al momento de sentarse frente a su tocadiscos, quien va a escuchar un solo género musical y, relajandose, penetre decididamente en la propuesta que KELO PALACIOS le formula. Una propuesta que no es pretensiosa cuando afirma ser "PARA SUDAMÉRICA". Porque si aquel tiempo de KELO PALACIOS marcó discográficamente un comienzo, esto de hoy, esto de ahora, es el reflejo de esa maduración, de esa profundidad de la que le hablaba antes. Ah, y aunque usted no lo crea, yo hice exactamente todo lo que acabo de proponerle.
(Ahora, Kelo, te pido un favor. Seguí mirando adelante. Seguí construyendo tu vida con cada una de las notas que vos te has propuesto conseguir para compartir.
Te puedo asegurar que nos es absolutamente necesario)
LUIS BENITO ZAMORA


Kelo Palacios
PARA SUDAMERICA
Trova JXT-600011 ( estereo - móno )
1976

01. GUADALQUIVIR-tonada tarijeña-GILBERTO ROJAS
02. BALDERRAMA-zamba-GUSTAVO LEGUIZAMON, MANUEL J. CASTILLA
03. LA PESCA DEL INDIO-yaravi huayno-KELO PALACIOS
04. AÑORANDO-chacarera-Hermanos SIMON
05. TEMA PARA MALENA-estudio-KELO PALACIO (*)
06. EL CONDOR PASA-canción andina-DANIEL ROBLES, J.MILCHBERG, PAUL SIMON
07. LA DANZA DE LOS DIABLOS-fantasía de malambo-KELO PALACIOS
08. CHIQUILIN DE BACHIN-vals-ASTOR PIAZZOLLA, HORACIO FERRER (*)
09. PARA SUDAMERICA-ritmos sudamericanos-KELO PALACIOS

Acompañamiento
OSCAR ALEM bajo
LUIS FERREYRA quena
ALBERTO ALCALA percusión
RODOLFO MEDEROS bandoneón
CARLOS GOLDBERG flauta
"NENE" GIMENEZ tumbadora
AMADEO MONGES arpa
FERNANDO SUAREZ PAZ violin solista en Orquesta de cuerdas
RICARDO DOMINGUEZ 2º guitarra
CARLOS MARRODAN
CHANGO FARIAS GOMEZ percusión
ANGEL LUIS PALACIOS percusión

Arreglos y Dirección KELO PALACIOS
Arreglos en (*) JUAN CARLOS CUACCI

Grabado en Estudios AUDION en febrero, marzo y abril 1976
Técnicos de grabación CARLOS PIRIZ y ROBERTO ALDONIS
Diseño grafico JUAN B ARRUABARRENA
Descargar

Aporte de "Eduardo Arolas"

No hay comentarios: