jueves, 14 de julio de 2016

Las Voces Blancas - A TRAVES DE UN COLORIDO - 1966


Las Voces Blancas - A TRAVES DE UN COLORIDO

Siempre he ignorado la supuesta división del arte en los denominados "arte mayor" y "arte menor" o "arte popular" y "arte para iniciados". El Arte es uno solo y debe escribirse así, con mayúscula.
Y para el que está dentro de alguna de sus disciplinas, es ésta la única posibilidad para lograr la realización.
Para ese logro es indispensable alcanzar en el quehacer artístico dos cosas fundamentales: rigor y disciplina. La autocrítica, en estos casos, debe llegar a tal grado que si uno pudiera volver el tiempo hacia atrás para rehacer la obra lo único deseable es más rigor y más disciplina.
Esto viene al caso porque definir a Las Voces Blancas es llegar al conocimiento de una agrupación que, fundamentalmente, tiene la preocupación de lograr la obra a través de un estricto rigor y una sólida disciplina. Así, cada interpretación de este juvenil conjunto alcanza a ser Arte, sin aditamentos, sin clasificaciones inútiles, con claridad.
"El dominio de Las Voces Blancas de los elementos subjetivos de una canción permiten una expresión acabada en la transmisión de lo poético y lo musical. En ellos la ternura de un fraseo llega precisa, sin desbordes; el dramatismo, cuando lo hay, constituye el drama en sí y, a veces, una sola nota o un solo acorde, bastan; la alegría llega fresca, sin recursos fáciles. El secreto estriba en que Edgardo, Estela, Melania, Mónica y Jorge, antes de comenzar a preparar una canción, se dedican al análisis del poema, a conocer su tema, a llegar a la intención del poeta hasta los últimos límites de la poesía. Después recién comienzan a recorrer la integración
del canto.
Poco tiempo de actuación ha bastado a este conjunto para ascender a los primeros planos en el panorama del cancionero nacional. Pero el rigor de su trabajo excede, con creces, una innecesaria justificación del triunfo.
Las Voces Blancas honran al Arte del canto argentino y su labor se afinca, indudablemente, en la realización de una cultura con sentido nacional. Y nos entregan, después de utilizar los elementos esenciales del folklore, una versión ganada por el conocimiento,la técnica y el corazón. Este violento corazón que los conmueve y, a nosotros, nos conduce al asombro. .
Hamlet Lima Quintana.

Las Voces Blancas
A TRAVES DE UN COLORIDO
Philips 82.165 PL
1966

01. ZAMBA AZUL (A. Tejada Gomez-T. Francia) Zamba
02. EL VIENTO DUENDE (A. Tejada Gómez-O. Matus) Chacarera
03. NO QUIERO SER (Eduardo Ayala-González Farías) Guarania
04. SUR (W. Belloso-G. Montenegro) Aire pampeano
05. EL CACHAPECERO (Ramón Ayala) Canción-galopa
06. TEMA DE BAGUALA (Trad.-Recop. Las Voces Blancas)
07. ZAMBA PARA NO MORIR(H. Lima Quintana-N. Ambrós-A. Rosales) Zamba
08. TRIUNFO DE LAS SALINAS GRANDES (N. Ambrós-H. Lima Quintana) Aire de triunfo
09. LA BAGUALERA (Ariel Petrocellj) Vidala
10. EL DUENDE OLVIDADO (H. Lima Quintana-A. Rosales) Chaya
11. ZAMBA DE LOZANO (Cuchi Leguizamón-M. J. Castilla) Zamba
12. GUADALQUIVIR (Gilberto Rojas) Huayno

INTEGRANTES:
Melania Pérez (Soprano)
Mónica Giménez (Mezzo-Soprano)
Stella M. Crisci (Contralto y Guitarra)
Jorge Semino (Tenor y 1ª Guitarra)
Edgardo Moragas (Bajo y Guitarra)
ARREGLOS:
Edgardo Moragas y Jorge Semino.

Descargar

No hay comentarios: