Jaime Torres
CHARANGUERO
Madrugada del miércoles de Semana Santa. Se escucha lejana la campana de la iglesia del pueblo, empiezan a dar las pajas que sirvieron de cama, los perros acompañan con su ladridos y las voces van ordenando la partida de las bandas de sikuris que bajan en procesión desde Punta Corral. Subieron 36 kilómetros de Tilcara, habían partido al lunes tras la bendición de las bandas y durante todo el martes estuvieron en Punta Corral, para pasar una noche de fogones. Ahora son las seis, para el mediodía habrán recorrido la mitad de camino y llegarán a Chilcaguada. A las cinco de la tarde entrarán en Tilcara.
Tal es el clima y las imágenes que cobran forma ante mi cuando escucho a Jaime y su grupo de "Canciones Populares de Semana Santa". A pesar de que se tiene el efecto de cantidad se logra con la superposición del sikus de Tucuta Gordillo grabado en diferentes bandas, "veo" a los 15 o 20 sikuris -ejecutantes de la sonora flauta de Pan andina- descendiendo el cerro y piensa en el viejo Bejarano, líder de una de las bandas más famosas. Se trata de una tradición centenaria y vigente recreada en el disco.
Pero la música que llega a través de Jaime me seguirá reservando sorpresas, pese a que conozco de sus objetivos. Las adaptaciones de "La Llorona" y de "La arenosa", especialmente realizadas para esta formación, a la parque originales, son conmovedoras. El charango de Jaime vuela imaginativo y perfecto, "Tucuta" aporta emotividad con su voz a la zamba y transmite una liberación especial al sikus. "Naranjita" Ollarte cada vez cobra más altura expresiva en las quenas y siempre está, firme y preciso, el "Mono" Pereyra, brindando el marco adecuado con guitarrón y guitarra.
Y es hermoso ver plasmado en el disco lo que Jaime Torres sostiene con pasión y me ha manifestado en largas horas de charla casi obsesiva. De algún modo, la extensión del comentario sobre los temas señalados sirve para marcar las dos vertientes que caracterizan su actual búsqueda musical. Por un lado, el rescate de las creaciones anónimas y de autores locales: "Viva Jujuy", "La vi por redes primera", "La Imillita", a la que puede sumarse el colorido bailecito
de Falú y Dávalos, "La Huarmillita". Además Jaime se da -y no da- el gusto de cantar en "Viva Jujuy" con calidez y sentido de la medida, reforzando a "Tucuta".
Por otra parte, se halla abocado a la exploración de las posibilidades de los instrumentos regionales en ritmos distintos de aquellos en los que siempre se han desenvuelto. La zamba de Coria Peñaloza y la cueca del Cuchi Leguizamón evidencian la madurez de los arreglos -colaboración entre Jaime y el "Mono"- que enriquece a las obras sin distorsionarlas, es el resultado de un proceso de decantación, que obedece a una necesidad visceral y no del mero capricho, curiosidad u oportunismo.
No resulta casual, así, que lo que aparece en la elección del repertorio se da también en la faz compositiva de Torres. "Las comparsas de Humahuaca" muestra la continuidad con los testimonios locales: se trata de un carnaval, ritmos cuyo origen geográfico no se ha establecido precisamente, con todo el sabor de los aislados en Jujuy. "Caminos en la Puna" se abre a la otra línea, trío de charangos de diferentes tonos que, sin perder la necesaria filiación telúrica, sitúa al instrumento en una dimensión diferente. Es la senda avizorada por Mauro Nuñez, el maestro boliviano de quien Jaime habla siempre con tanto cariño y respeto; agradecido, no pierde aquí la vocación de rendirle un homenaje interpretando el bailecito "En tu casorio".
Y la sensación del goce estético se me amplía, va más allá de la piel movilizada por los sonidos. Se torna difícil de explicar, aunque tal vez pueda resumirse en el placer que me produce comprobar la coherencia de este músico notable, a quien admiro como artista y quiero como amigo.
Héctor Ariel Olmos
CHARANGUERO
Madrugada del miércoles de Semana Santa. Se escucha lejana la campana de la iglesia del pueblo, empiezan a dar las pajas que sirvieron de cama, los perros acompañan con su ladridos y las voces van ordenando la partida de las bandas de sikuris que bajan en procesión desde Punta Corral. Subieron 36 kilómetros de Tilcara, habían partido al lunes tras la bendición de las bandas y durante todo el martes estuvieron en Punta Corral, para pasar una noche de fogones. Ahora son las seis, para el mediodía habrán recorrido la mitad de camino y llegarán a Chilcaguada. A las cinco de la tarde entrarán en Tilcara.
Tal es el clima y las imágenes que cobran forma ante mi cuando escucho a Jaime y su grupo de "Canciones Populares de Semana Santa". A pesar de que se tiene el efecto de cantidad se logra con la superposición del sikus de Tucuta Gordillo grabado en diferentes bandas, "veo" a los 15 o 20 sikuris -ejecutantes de la sonora flauta de Pan andina- descendiendo el cerro y piensa en el viejo Bejarano, líder de una de las bandas más famosas. Se trata de una tradición centenaria y vigente recreada en el disco.
Pero la música que llega a través de Jaime me seguirá reservando sorpresas, pese a que conozco de sus objetivos. Las adaptaciones de "La Llorona" y de "La arenosa", especialmente realizadas para esta formación, a la parque originales, son conmovedoras. El charango de Jaime vuela imaginativo y perfecto, "Tucuta" aporta emotividad con su voz a la zamba y transmite una liberación especial al sikus. "Naranjita" Ollarte cada vez cobra más altura expresiva en las quenas y siempre está, firme y preciso, el "Mono" Pereyra, brindando el marco adecuado con guitarrón y guitarra.
Y es hermoso ver plasmado en el disco lo que Jaime Torres sostiene con pasión y me ha manifestado en largas horas de charla casi obsesiva. De algún modo, la extensión del comentario sobre los temas señalados sirve para marcar las dos vertientes que caracterizan su actual búsqueda musical. Por un lado, el rescate de las creaciones anónimas y de autores locales: "Viva Jujuy", "La vi por redes primera", "La Imillita", a la que puede sumarse el colorido bailecito
de Falú y Dávalos, "La Huarmillita". Además Jaime se da -y no da- el gusto de cantar en "Viva Jujuy" con calidez y sentido de la medida, reforzando a "Tucuta".
Por otra parte, se halla abocado a la exploración de las posibilidades de los instrumentos regionales en ritmos distintos de aquellos en los que siempre se han desenvuelto. La zamba de Coria Peñaloza y la cueca del Cuchi Leguizamón evidencian la madurez de los arreglos -colaboración entre Jaime y el "Mono"- que enriquece a las obras sin distorsionarlas, es el resultado de un proceso de decantación, que obedece a una necesidad visceral y no del mero capricho, curiosidad u oportunismo.
No resulta casual, así, que lo que aparece en la elección del repertorio se da también en la faz compositiva de Torres. "Las comparsas de Humahuaca" muestra la continuidad con los testimonios locales: se trata de un carnaval, ritmos cuyo origen geográfico no se ha establecido precisamente, con todo el sabor de los aislados en Jujuy. "Caminos en la Puna" se abre a la otra línea, trío de charangos de diferentes tonos que, sin perder la necesaria filiación telúrica, sitúa al instrumento en una dimensión diferente. Es la senda avizorada por Mauro Nuñez, el maestro boliviano de quien Jaime habla siempre con tanto cariño y respeto; agradecido, no pierde aquí la vocación de rendirle un homenaje interpretando el bailecito "En tu casorio".
Y la sensación del goce estético se me amplía, va más allá de la piel movilizada por los sonidos. Se torna difícil de explicar, aunque tal vez pueda resumirse en el placer que me produce comprobar la coherencia de este músico notable, a quien admiro como artista y quiero como amigo.
Héctor Ariel Olmos
Los temas fueron interpretados de la siguiente manera:
LA ARENOSA
Jaime Torres, charango
Raúl Olarte, quena
Tucuta Gordillo, voz y sikus
Norberto Pereyra, guitarrón y guitarra
Domingo Cura, percusión
VIVA JUJUY
Jaime Torres, charango y voz
Tucuta Gordillo, voz y sikus
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, guitarra
Kelo Palacios, guitarra
Domingo Cura, percusión
Mario Nadal, bajo
LA IMILLITA
Jaime Torres, charango
Tucuta Gordillo, voz
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, guitarra
Kelo Palacios, guitarra
Domingo Cura, percusión
Mario Nadal, bajo
LAS COMPARSAS DE HUMAHUACA
Jaime Torres, charango
Tucuta Gordillo, accesorios
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, guitarra
Domingo Cura, percusión
CANCIONES POPULARES DE SEMANA SANTA
Jaime Torres, bombo
Tucuta Gordillo, sikus
Raúl Olarte, accesorios
Domingo Cura, redoblante
LA LLORONA
Jaime Torres, charango
Tucuta Gordillo, voz y sikus
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, guitarrón y guitarra
Domingo Cura, percusión
EN TU CASORIO
Jaime Torres, charango
Norberto Pereyra, guitarra
Domingo Cura, percusión
LA VI POR VEZ PRIMERA
Jaime Torres, charango
Tucuta Gordillo, voz y sikus
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, guitarra
Kelo Palacios, guitarra
Domingo Cura, percusión
Mario Nadal, bajo
LA HUARMILLITA
Jaime Torres, charango
Tucuta Gordillo, voz y sikus
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, guitarra
Kelo Palacios, guitarra
Domingo Cura, percusión
Mario Nadal, bajo
CAMINOS EN LA PUNA
Jaime Torres, charangos
Tucuta Gordillo, sikus
Raúl Olarte, quena
Norberto Pereyra, charango
Mario Nadal, bajo
Jaime Torres
CHARANGUERO
Philips 6347501
1981
01. LA ARENOSA-zamba-Leguizamón, Castilla
02. VIVA JUJUY-bailecito-Rafael Rossi-cantan Jaime Torres y Tutuca Gordillo
03. LA IMILLITA-zamba-Pedro E. Mealla-canta Tutuca Gordillo
04. LAS COMPARSAS DE HUNAHUACA-carnaval-Jaime Torres
05. CANCIONES POPULARES DE SEMANA SANTA-canciones-tradicional
06. LA LLORONA-zamba-Gabino Coria Peñaloza-canta Tutuca Gordillo
07. EN TU CASORIO-bailecito-Mauro Nuñez
08. LA VI POR VEZ PRIMERA-carnavalito-Justiniano Torres Aparicio-canta Tutuca Gordillo
09. LA HURMILLITA-bailecito-J. Dávalos, E. Falú-ca
Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario