lunes, 31 de diciembre de 2018

Jaime Torres y Eduardo Lagos - CHAIPY


Jaime Torres y Eduardo Lagos
CHAIPY

Jaime Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán. Toca el charango con gran virtuosismo, lo que le ha valido un gran prestigio internacional. Dice Wikipedia que Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modesto escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Eduardo Lagos es pianista y médico oftalmólogo. Nació en Buenos Aires el 18 de Febrero de 1929. En su casa solían organizarse grandes sesiones de improvización con sus amigos, entre los que se contaban Piazzola, Hugo Díaz, Oscar Alem y el Cuchi Leguizamon. Y así, improvisando en un género donde parecía prohibido, y olvidandose de los prejuicios acerca de armonía, Lagos trajo aire fresco al folclore, creando lo que él llamó proyección folclórica.
Juntos, Jaime Torres y Eduardo Lagos, grabaron este disco en 1993. El disco tiene doce temas, pero no estoy muy seguro de que Lagos participe de los últimos tres, que tienen una instrumentación notablemente distinta a los nueve primeros.
Adolfo Abalos, amigo de toda la vida de Lagos, figura como invitado en el disco, tocando el bombo y el piano. Supongo entonces que es él, el que en algunos temas acompaña al piano de Lagos y el charango de Torres. Entre los temas que grabaron se encuentra uno de los clásicos de Lagos, La Oncena, temas de Torres como Te recuerdo en Cuenca, y clásicos del folclore argentino como Criollita Santiagueña, de Andrés Chazarreta.
Un disco hermoso, que suena claro, enérgico y dulce. De esos que te dejan con ganas de más.

Jaime Torres y Eduardo Lagos
CHAIPY
Polygram
1993

Músicos: Eduardo Lagos-A.Ábalos-C.Angeleri-R.Cabrera-H.Pagola-M.Mayu-J.Padín-K.Palacios

01. La oncena - E. Lagos - chacarera
02. Criollita santiagueña - Folk.- zamba
03. La juguetona - Hnos. Ábalos - chacarera
04. Huayco hondo - P. Contreras - escondido
05. La catamarqueña - Folk. - zamba
06. La humilde - C. Díaz - chacarera
07. El quebradeño - Hnos.Ábalos - carnavalito
08. Te recuerdo en Cuenca - J. Torres - cueca
09. Negrita - G. Rojas - taquirari
10. El cóndor pasa - A. Robles - yaraví-huayno
11. El humahuaqueño - E. Zaldívar, h - carnavalito
12. Charangueando van - J. Torres - canción
13. Cerros de la quebrada - J. Torres - canción

Descargar

No hay comentarios: