viernes, 7 de diciembre de 2018

Los Zucará - 25 AÑOS



Los Zucará
25 AÑOS

AÑOS DE ACTIVIDAD: 1967 – 1995 (28 años)
Dúo uruguayo de música popular integrado por Humberto Piñeiro† y Julio Víctor González.
El dúo tiene sus inicios en junio de 1967, un mes después de haberse conocido sus integrantes.
En 1970 editan su primer LP, llamado “Poema de Octubre”, el cual fue presentado ante 600 personas en el teatro 25 de Mayo de Rocha.
Posteriormente, realizan presentaciones en el interior del pais, y esporádicamente en Montevideo.
En los años siguientes editan las obras: Los Zucará (1972), En tu imagen (1976) y Lamento de Febrero (1977), Calles (1978) y Cosas del camino (1980).
El período que va desde 1980 a 1984, puede considerarse el de mayor popularidad del duo, habiendo brindado en 1981, un multitudinario concierto en el Club Atenas de Montevideo que los afianza definitivamente en el escenario artistico nacional. Es en este tiempo que agregan a su repertorio, las canciones “El surco”, “Sueltapájaros”, “Coquibacoa”, “Ni toda la tierra entera”, “La Patria, compañero”, “Canto Popular”, “Aquello”, “Arma de doble filo”, “Hombre”, “Poema a las 3”, “Mientras tenga la vida”, y la que seria un interpretación más conocida “Maldición de Malinche”.
Con la caída de la dictadura en el Uruguay, y el consiguiente regreso de los artistas exiliados en este periodo, el duo ve reducida la demanda de sus actuaciones, pasando a un segundo plano, frente artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa o Los Olimareños.
En 1995, el Uruguay pierde a uno de los pilares más influyentes de la música popular de las decadas de los 70s y 80s con la súbita muerte de Humberto Piñeiro.
El repertorio del duo abarcó principalmente, temas de cantantes latinoamericanos (como Ali Primera y Gabino Palomares) y uruguayos (como Dino y Numa Moraes), así como musicalizaciones de textos de poetas nacionales, principalmente del interior del pais (como Lucio Muniz, Alfredo Martirena y Enrique Silva, entre otros.)
A lo largo de casi 30 años de carrera, grabaron 12 LP y 5 CD, de los cuales 3 de ellos llegaron a ser discos de oro y dos de platino.
Asimismo fue uno de los pilares de la corriente llamada música esteña, a la cual pertenecen exponentes artísticos de los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Los Zucará
25 AÑOS
Sondor 4.801-2
1993

01. Y BIEN - Francisco Heredia
02. TECHOS DE CARTON - Alí Primera
03. COQUIBACOA - Alí Primera
04. PUEBLO MIO - Alcides Romero, Julio Decuadra
05. LAMENTO DE FEBRERO - E. Silva, H. Piñeyro, J. González
06. IVANE - Lució Muniz, C. Gutiérrez
07. LAS LLAMADAS - C. Silva, Los Zucará
08. TABLADO DE FEBRERO - E. Silva, D. Vaz Mendoza, Los Zucará
09. HOMBRE - Lucio Muniz, H. Piñeyro, J. González
10. SUELTAPAJAROS - Enrique Silva, Fernando Rótulo
11. A LA PATRIA - Gabino Palomares
12. LA MALDICION DE MALINCHE - Gabino Palomares
13. COSAS DEL CAMINO - Dagoberto Vaz Mendoza, Los Zucará
14. ROMANCE A ROCHA - Gabriel Núñez Rótulo
15. DOMINGO Y FERIA - Lucio Muniz

Descargar

No hay comentarios: