viernes, 7 de diciembre de 2018

Graciela Susana - CANTA A DON "ATA" YUPANQUI


Graciela Susana
CANTA A DON "ATA" YUPANQUI
acompañamiento: RUBEN "CHOCHO" RUIZ (guitarra), HUGO DIAZ (armónica), ANTONIO PANTOJA en quena y DOMINGO CURA en percusión

El fenómeno de universalidad del canto popular tiene para los argentinos la doble explicación del talento y el duende que se encierran en cada canción de don Ata. Es a la vez simple y misterioso y ya León Tolstoi ,le dió forma literaria hace tiempo: PINTA BIEN TU ALDEA Y PINTARAS EL MUNDO.
No es extraño entonces que GRACIELA SUSANA sintetizara en los temas de este L.P. todo su éxito en Japón. Porque -es necesario destacarlo- estas canciones confirmaron su permanencia en el favor de un pueblo que de antípoda sólo registra un accidente geográfico, ya que espiritualmente se identifica con el nuestro más allá de las barreras del idioma.
GRACIELA SUSANA asomó tiempo atrás tímidamente en aquel país llevando un mensaje hecho de ternura, la misma que derramaba su permanencia cálida y joven, pero algo en ella confirmaba y desmentía al mismo tiempo esa juventud eranológica. Por la raíz de su juventud subía la experiencia acrisolada de años de don Ata. Fue así que llegó el momento de seleccionar 12 temas y rendir el doble homenaje, al maestro y a la audiencia.
Porque ese es el secreto de este disco. Cantar es al mismo tiempo profesar el arte de hacerlo y homenajear al maestro en la condición de intérprete.
La aparición de este L.P. en Japón fue un verdadero suceso para GRACIELA SUSANA y al editarse entre nosotros cabe tener en cuenta este antecedente ya que para ella el éxito no se reduce a la vanagloria del aplauso sino que -fundamentalmente- constituye un aIiciente para su carrera.
Es destacable también la invalorable colaboración que GRACIELA SUSANA recibió de parte de sus acompañantes en cada tema. Así la guitarra de Chocho Ruiz, Hugo Díaz en armónica, en quena Antonio Pantoja y Domingo Cura en percusión se integraron en un todo armónico y cálido como la piel de un pueblo que las canciones representan.

MIGUEL ANGEL MERELLANO
Escuchador y pasador de discos

Graciela Susana
CANTA A DON "ATA" YUPANQUI
acompañamiento: RUBEN "CHOCHO" RUIZ (guitarra), HUGO DIAZ (armónica), ANTONIO PANTOJA en quena y DOMINGO CURA en percusión
Global Records GSLP-10968

01. GUITARRA, DIMELO TU - A. Yupanqui- P. del Cerro
02. CRIOLLlTA SANTIAGUEÑA - A. Yupanqui, A. Chazarreta
03. INDIECITO DORMIDO - A. Yupanqui, P. del Cerro
04. EL ALAZAN - A. Yupanqui, P. del Cerro
05. DUERME NEGRITO - A. Yupanqui
06. LOS EJES DE MI CARRETA - A. Yupanqui, R. Risso
07. LUNA TUCUMANA - A. Yupanqui
08. CANCION DE LOS HORNEROS - A. Yupanqui, R. Risso
09. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - A. Yupanqui
10. LA POBRECITA - A. Yupanqui
11. EL ARRIERO - A. Yupanqui
12. ZAMBA DEL GRILLO - A. Yupanqui

Grabado en los estudios ION (Bs. As.)
Técnicos: CARLOS PIRIZ - HUGO MANZINI
Fotoportada: OMORI (Tokio)
Productor: ALBERTO FONTAN

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: